Inicio » Noticias » Literatura » Saoirse, corriendo con los zorros

Saoirse, corriendo con los zorros

Una historia sobre un virus que diezma a la humanidad y una joven mujer que es madre de una manada de zorros: Saoirse, de Zahorí Balmaceda

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Ktlean el 29/10/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Cuando uno lee Little Sadie, de Zahorí Balmaceda, publicado por Áurea Ediciones, tiene la impresión de que no se está enfrentando a una primera novela, a pesar de la juventud de su autora. Y es lo correcto, ya que antes de escribir la historia de Lee Brown, ya había legado al mundo la de Ellie (o Saoirse) y sus zorros gigantes.

Publicado por Editorial Forja en el 2019, Saoirse nos adentra en un mundo asolado por un virus que diezmó la población humana hasta tal punto, que gran parte de Estados Unidos está abandonado. Y por esas zonas retomadas por la fauna y la flora, pulula Ellie, una sobreviviente inmune al virus y jefa de manada (o madre) de seis zorros de tamaño mucho mayor al que tiene esa especie en la vida real.

En compañía de Goliath, Logan, Apollo, Mika, Penry y Noah, además de su líder humana, recorreremos lo que queda del mundo y descubriremos un poco sobre lo que pasó, dónde está la gente, o si quedan más supervivientes siquiera y qué es lo que esconde Ellie sobre su pasado.

La historia

La vida de Ellie cambió muchas veces a pesar de no superar por demasiado la veintena. Primero cuando se anunció el virus, luego cuando perdió a todos los que quería, al conocer a Hayao y al encontrar a los zorros y hacerse cargo de ellos. Cuando la conocemos, su vida ha tomado un carril más o menos seguro, si es que en el fin del mundo, con el riesgo constante de morir de hambre o de frío, puede existir algo como la seguridad.

Pero sí, Ellie sabe sobrevivir, además de que tiene a su lado a seis zorros gigantes capaces de cazar búfalos y ciervos. Para ellos es una madre y ellos para ella son sus hijos, a los que protegería con su vida y viceversa. Al mismo tiempo, son su mayor arma, lo que la pone en ventaja sobre cualquier persona que se tope por el camino.

Y eso es precisamente lo que ocurre: Ellie y los zorros se topan con otro superviviente, un hombre joven llamado Will, quien proviene de California y confirma lo que ella ya sabía a medias: en esa ciudad es donde se encuentran gran parte de los que sobrevivieron al virus. La invita a irse con él, pero Ellie, que ha dicho llamarse Saorise, para proteger su identidad, se niega a hacerlo.

A regañadientes y más que nada debido a la testarudez del hombre, seguirá su viaje junto a Will, quien no es simplemente un desconocido para la protagonista. Poco a poco iremos conociendo el vínculo que la une a él, por qué decide mentirle sobre su nombre y cómo fue construyéndose, pérdida tras pérdida, la Ellie que conocemos.

De zorros y humanos

Una de las cosas que mejor hace Zahorí Balmaceda es construir personajes a los que podemos comprender y con quienes empatizamos. Lo hizo en Little Sadie con su protagonista y con varios de los personajes que esta iba conociendo por el camino, y lo hace en Saoirse, esta vez con un plus extra: no solo nos hace querer y entender a los humanos, sino también a los zorros.

La manada de Ellie es uno de los aspectos principales de la novela, y tal vez uno de los más bellos. En un mundo que ha cambiado por completo, donde la humanidad y la sociedad que esta fue construyendo a través de los siglos son solo un recuerdo o un montón de ruinas, los seis zorros son una muestra perfecta de cómo la naturaleza campa ahora a sus anchas. No se nos explica el porqué de su mayor tamaño, pero no importa. Es parte del misterio que los hace tan llamativos.

Si bien su mutación no parece afectar otros rasgos, el nivel de entendimiento y el vínculo que tienen con Ellie (y luego con otros humanos) es tan grande que a veces solo les falta hablar. Cada uno tiene su personalidad, su forma de hacer las cosas. No son simples «mascotas», son miembros de una familia y personajes de esta novela.

Además, nos ayudan a ir conociendo mejor a Ellie, ya que representan lo que ella fue perdiendo en el camino desde el surgimiento del virus: su rol de madre, de hermana, de amiga… De la mano de cada uno de ellos, Ellie se volverá aún más humana para nosotros los lectores.

Resistir

Saoirse no viene a responder preguntas. No se centra en los detalles específicos del virus que casi acaba con la humanidad, no nos cuenta cómo está el mundo más allá de los territorios que recorren Ellie y los zorros, tampoco augura un futuro, bueno o malo, para la sociedad. Simplemente es la historia de una manada que caza, que encuentra algún lugar donde pasar la noche o no, que tiene problemas internos, que va descubriendo otros vínculos en el camino. En resumen, que sobrevive, que resiste.

Es una historia sobre humanos y animales que en el peor escenario posible se cuidan unos a otros, porque son familia y eso es lo que hacen o deberían hacer las familias, incluso en el fin del mundo.

Con este libro, Zahorí Balmaceda nos recuerda que no importa la ambientación o la época sobre la que escriba, lo más importante en su obra será siempre lo que hay más allá de la historia: los secretos del alma de un puñado de humanos y, en este caso, también de zorros.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

84 publicaciones.

Sobre Ktlean

Leo demasiado y de a varios libros al mismo tiempo. También escribo historias de fantasmas y gente que sueña con ser detective, las que publico en Wattpad para sentir que me leen.