Inicio » Noticias » Literatura » Flores a mi asesino: de espinas y dolor

Flores a mi asesino: de espinas y dolor

Ana Julia Guardia, autora de Wattpad, presenta su primer libro autopublicado, un tomo de cuentos llenos de espinas: Flores a mi asesino

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Ktlean el 12/02/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Para los que conocen mejor la llamada “plataforma naranja”, está muy claro que Wattpad es mucho más que fanfics donde la protagonista logra que el famoso de turno se enamore de ella. Si uno sabe buscar (cosa que no siempre es tan fácil, hay que decirlo), es posible encontrar novelas, relatos, a veces sagas enteras, muy interesantes. Propuestas literarias que no tienen nada que envidiarle a las publicadas en físico, excepto el formato en papel.

Pero no en todos los casos. Ya sea porque una editorial se atrevió a apostar por el autor/a o por autopublicación, ya hay muchas obras de Wattpad que están viendo la luz de manera más tradicional.

Es lo que ocurrió con Flores a mi asesino, escrito por Ana Julia Guardia, AnyaJulchen en Wattpad, ganadora en dos ocasiones del Wattys, la mayor distinción dentro de la plataforma (fuera del cariño de los lectores, claro).

Su libro es una recopilación de relatos que tratan un tema en común: el dolor, que como espinas y a través de la poética prosa de la autora, parecen clavarse a traición en el lector.

Los cuentos, las espinas

Con quince relatos, doce de los cuales son las espinas que Ana Julia Guardia tiene preparadas para nosotros, el libro se extiende por pocas páginas, las que son suficientes para notar dos cosas.

Primero, la manera en que están escritos. Una palabra que definiría el estilo de la autora, aparte de la ya usada en párrafos anteriores, sería “sinuosa”. Una narrativa que discurre por curvas que a veces hacen que el lector tenga que esperar algunos párrafos o hasta el final del cuento para entender mejor. Esto último, sin embargo, no es seguro. A veces el relato no lo entregará todo, aspecto que algunos lectores (entre ellos, quien escribe esta nota) agradecen.

Lo segundo es que todas las historias, en menor o mayor medida, tratan sobre situaciones dolorosas que están ocurriendo o que ocurrieron en el pasado, o en las consecuencias terribles de estos que por fin alcanzan a los personajes. La pérdida de un hijo, la muerte, el trauma, una separación, incluso el dolor mezclado con felicidad de ser por fin aceptado por quien se es.

El hecho de que las flores (y sus espinas) sean tan importantes en la estructura y también la narrativa de los relatos, deja caer de forma sutil que a veces este dolor tiene un olor dulce, una apariencia bella, colores vivos, sin por ello dejar de ser lo que es. Esto, acentuado por la prosa, refuerza el cómo un autor puede sacar belleza del lado más oscuro de lo que somos como humanos.

Quizás el mejor cuento del tomo, y el que ilustra de forma perfecta esto es el titulado “Séptima Espina: Orquídea”. En él, se retrata un apagón en plena dictadura en Venezuela, las dificultades de una familia (y en especial, de la protagonista, Samuela) para conseguir las cosas más básicas: comida, agua, ganas de seguir adelante en medio de un día a día que les quita todas las fuerzas.

La joven, luego de enterarse de la última desgracia que enfrenta su familia, y en particular su hermano, se entera también que aquella pérdida puede significar para ella la tan ansiada la libertad. En un duelo que se diluye entre todo lo que está mal, ese atisbo de esperanza es un olor dulce pero también abrumador. Una flor que ya comienza a pudrirse.

Lo que “oculta” Wattpad

Ana Julia Guardia es una muestra perfecta de lo que Wattpad puede entregarle al mundo. Joven, Latinoamericana, comprometida con su escritura. Sus libros son difíciles de definir, a medio camino entre lo sobrenatural y la fantasía, pero muy reales. Dolosamente reales en el fondo.

En Flores a mi asesino eso fantástico, sobrenatural, está presente en muy pocos cuentos, aunque uno siempre tiene la sensación de estar leyendo un sueño, o un recuerdo.

Como digna hija de su época, tampoco se queda solo en un lugar. Ana escribe de todos los lugares y culturas. Pero, aún así, su literatura tiene siempre ese punto latino palpitando en algún lado. Y cuando se abraza a él, el resultado sobresale incluso entre sus otros textos.

En su caso, con esta autopublicación a través de Amazon, pone uno de sus libros a disposición de un público que tal vez no se atreva o no quiera leer en Wattpad. Ya sea por prejuicio, por desconocimiento, por comodidad. Ana Julia Guardia se asoma a la puerta de la plataforma y le da la oportunidad a la gente de afuera para que degusten su escritura.

Y aunque su libro no es perfecto (ninguno lo es), deja muy claro una cosa: potencial hay y, en este caso, la autora está dispuesta a buscar ella misma la forma de explotarlo y compartirlo.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

59 publicaciones.

Sobre Ktlean

Leo demasiado y de a varios libros al mismo tiempo. También escribo historias de fantasmas y gente que sueña con ser detective, las que publico en Wattpad para sentir que me leen.

X
No olvides leer nuestra última revista digital