Inicio » Literatura » Reseña: Aprendiz de Asesino

Reseña: Aprendiz de Asesino

Robin Hobb revolucionó la fantasía épica cuando escribió su laureada obra llamada Aprendiz de Asesino, que dio inicio a una magnífica serie.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Lord Dragón el 07/04/2022

Aprendiz de Asesino es el nombre que recibe en español el primer volumen de la Trilogía del Asesino o Trilogía del Vatídico.

Fue publicado originalmente en el año 1995 con el nombre de Assassin’s Apprentice por la escritora norteamericana Margaret Astrid Lindholm, mejor conocida como Robin Hobb.

Aprendiz de asesino fue el punto de inflexión en la carrera de su autora, pues fue esta serie la que la catapultó hacia la “fama”, le granjeó el reconocimiento en los círculos literarios y le permitió hacerse de un nombre en la fantasía épica.

Del mismo modo, este libro es esencial dentro de su obra puesto que introduce al lector al maravilloso mundo creado por Hobb, que junto a varias trilogías (y una tetralogía) escritas posteriormente, componen una saga a mayor escala y con conexiones entre sí, llamada El Reino de los Vetulus.

La trama de Aprendiz de Asesino

Traspié Hidalgo es el hijo ilegítimo del príncipe Hidalgo, heredero al trono de Los Seis Ducados. Lo concibieron fuera del matrimonio entre el príncipe y una mujer del pueblo. A los pocos años de edad, su familia materna ya no puede mantenerlo y en consecuencia es abandonado en el castillo del rey para que allí se hagan cargo del pequeño y que los costos los pague su acaudalado padre.

Traspié, con solo 6 años, se encuentra viviendo en el castillo de Torre del Alce, y su vida en ese lugar no es tan buena como uno esperaría de una morada real. Su padre no lo reconoce, a pesar de que todos saben que es su hijo por su evidente parecido físico, y le encarga el cuidado del muchacho a un hombre de su confianza llamado Burrich.

Dentro del castillo lo tratan con desdén por la mayoría de la realeza por ser un recuerdo viviente para todos de la falibilidad de su padre y poner en riesgo la reputación, otrora intachable, del querido príncipe heredero. Sin pertenecer oficialmente a la familia real, ni tampoco al pueblo común, el joven sufrirá por encontrar su lugar en el mundo.

Traspié junto a Burrich.

No es lo que parece

A primera vista puede parecer otra de tantas novelas de coming- of- age donde el protagonista es un joven que va aprendiendo y creciendo con cada experiencia y de a poco se convierte en adulto. Si bien hasta cierto punto lo es, sería injusto encasillarla como tal, puesto que eso es solo uno de sus tópicos y al final termina evolucionando en una historia de intriga política, asesinatos, misterios y todo con una ambientación realista y sucia que se aleja del género juvenil.

Tanto el tono del relato como los tópicos incluidos y a su vez la destacada y bien cuidada prosa de la autora, nos dejan bien claro que esta novela tiene un dejo adulto, complejo y realista (aunque sin llegar a ser excesivamente oscura o grimdark) que para nada se asemeja a las novelas juveniles de crecimiento.

Conflictos en el castillo

Algo que diferencia a este libro en particular y la obra de Hobb en general, es que sus historias, sus tramas y su narración, se sostienen en gran medida por los personajes, su desarrollo y los conflictos que florecen entre ellos, antes que por contar con apoteósicas escenas de acción, frenéticas batallas o aventuras y búsquedas sin fin.

Esto se traduce necesariamente en una novela de ritmo pausado (pero con la acción suficiente para no sentirse pesado o aburrido) basada en los personajes y la intriga.

Como estamos situados dentro de un castillo y siguiendo a un protagonista de la familia real, es obvio que impera la intriga de corte político. Traiciones, conspiraciones, ardides de todo tipo para obtener o mantener el poder son lo que acontece mayoritariamente dentro de las murallas de Torre del Alce.

No por nada esta serie es reconocida como fuente de inspiración para Canción de Hielo y Fuego de George R.R Martin.

¿Un protagonista perfecto?

Un punto que es controversial sobre este libro es el protagonista. No todos conectan emocionalmente con Traspié y hay quienes lo detestan por su forma de ser. De hecho, se le considera un Gary Stu (la versión masculina de una Mary Sue), lo cual significa que ese personaje posee características y habilidades extraordinarias que lo sitúan por sobre el común de la gente del libro y que en todo o casi todo lo que hace (o se propone hacer) destaca y excede las expectativas.

En este caso en particular, Traspié no solo posee los dos tipos de magia presentes en Los Seis Ducados, sino que además se convierte en un excelente guerrero, un competente asesino y en general un aventurero completo que sabe conducirse en los caminos de la corte y de la guerra. O sea, es un joven excepcional a niveles casi inverosímiles.

No obstante, con las cosas que le pasan y la forma en que la vida lo trata, no se siente tan increíble su habilidad. Además, Hobb se encarga de ponerlo en su lugar en más de una ocasión y nos muestra constantemente su vulnerabilidad.

Sin entrar en detalles para no caer en spoilers, deben saber que la autora, en los libros siguientes, pone a su personaje a sufrir eventos perjudiciales y experiencias difíciles, de manera que su inherente virtuosismo recibe golpes que lo limitan considerablemente.

Todo parece indicar que la escritora dotó a su protagonista de tantas virtudes a propósito, para ponerlo a prueba y que sus experiencias vayan modificando su forma de ser.

Un pequeño vistazo a un mundo mayor

El mundo creado por Hobb, en el que se desarrolla tanto esta trilogía como todas las pertenecientes a la serie El Reino de los Vetulus, es un lugar rico en elementos que lo conforman (culturas, razas, etc.), coherente y de cierta complejidad.

La historia y el pasado se hacen presentes a lo largo de todo el relato como elementos esenciales y que debemos conocer para comprender las implicaciones de la trama y su desarrollo, otorgándole profundidad y realismo. La magia existe de manera sutil (por lo general) y poco invasiva, elaborando un novedoso sistema mágico que se integra perfectamente con la trama.

A pesar de que vemos solo una pizca de dicho mundo, captamos lo suficiente para hacernos una idea de las verdaderas dimensiones de esta tierra mágica y los secretos que esconde.

Opinión sobre Aprendiz de Asesino

Con los años, Aprendiz de Asesino se ha transformado en un verdadero clásico de la fantasía moderna. En todas las listas de mejores libros de fantasía no puede faltar este título.

Y es que tanto halago y reconocimiento a esta obra me parece completamente merecido. Es una gran historia con personajes creíbles, un mundo maravilloso e intrincado y todo eso decorado con una prosa sobresaliente que nos conduce suavemente por sus turbulentas páginas. No conozco a nadie que haya leído este libro y no lo haya disfrutado o que se haya sentido decepcionado. Y espero que tú, mi querido lector, no seas la excepción.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí