Inicio » Zona Oriental » Manga » Saint Seiya: los 9 mejores mitos y fábulas del manga (Parte 1)

Saint Seiya: los 9 mejores mitos y fábulas del manga (Parte 1)

Revisamos 9 de los mitos, fábulas y cuentos más interesantes presentes en el manga de Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco)

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Andrelo el 29/06/2022

Sin lugar a dudas Saint Seiya pasó a al historia como uno de los mejores shonen de los 80s y 90s, y esto en gran parte gracias a todo el contenido cultural/mitológico que presentaba el manga. Por supuesto la mitología griega era la que preponderaba, pero aún así había espacio para cultura y folklore chino, budista, hindú, entre muchos otros.

Es por eso que, más allá de los combates llenos de sangre, o de las exquisitas armaduras, por esta vez nos concentraremos en toda la carga cultural y cómo esta repercute o tiene incidencia en la historia. Para ello, se presenta una lista con las mejores historias, mitos y/o fábulas presentadas en Los Caballeros del Zodiaco.

El mito griego de Hidra de Lerna

En el torneo galáctico la primera batalla del cisne Hyoga es contra Ichi de Hidra, santo de bronce cuya mayor característica era la de sacar colmillos envenenados con los que perforaba la armadura del rival. Lo especial de estos colmillos es que se regeneraban cada vez que eran destruidos.

Dentro de los 12 trabajos de Hércules, uno de ellos fue enfrentar y darle muerte a la serpiente marina de nueve cabezas Hidra, del pantano de Lerna. Hidra tenía la habilidad de regenerarse cada vez que se le cortaba una cabeza. Esta característica está presente en los colmillos de la armadura de Ichi.

Interesante es que entre la batalla de Hércules contra Hidra, el hijo de Zeus -con ayuda de su sobrino Yolao- quema los cuellos de la Hidra para que no pueda volver a regenerarse. De la misma manera, en el manga, Hyoga congela los colmillos de la armadura de Ichi para que no pueda realizar su ataque, y así llevarse la victoria.

La fábula china El vendedor de lanzas y escudos

Uno de los momentos más épicos en los inicios de Saint Seiya fue el combate entre Seiya de Pegaso y Shiryu de Dragón. Tanto en el manga como en el anime la pelea está llena de tensión, debido a que la armadura del Dragón presenta el escudo más fuerte de todos, nutrido por las aguas del monte Lushan en China. Además, el puño derecho de Shiryu se considera como el más poderoso.  

Es por esto que, en pleno combate, Seiya recuerda la leyenda china que su maestra Marin alguna vez le contó. En la antigua China, en el reino de Chu, existió un vendedor que decía que sus escudos eran los más fuertes y no podrían ser atravesados nunca, y a su vez, sus lanzas eran las más afiladas y podían atravesar cualquier escudo. Esto plantea la paradoja de qué pasaría si se enfrentasen estas dos armas.

Como todos saben, Seiya finalmente urde un plan para que sea el mismo Shiryu quien destroce su escudo con su puño derecho, dando solución a la paradoja planteada hace siglos. Esta misma paradoja se vuelve a hacer presente en la ficción en la película Batman: The Dark Night (2008), donde el Joker plantea qué pasaría si una fuerza imparable choca con un objeto inamovible, siendo el caos del payaso la primera, y la moral del murciélago la segunda.

El mito griego de Medusa y Perseo

Luego de que el caballero del Fénix robase la armadura dorada de Sagitario junto a sus caballeros negros, hacen su aparición los santos de plata, de quienes se dice son casi tan fuertes como los caballeros de oro. Uno de los más temibles fue Algol de Perseo, quien con su escudo de Medusa convertía en piedra a todo aquel que lo mirara.

En la mitología griega Perseo fue un semidiós, hijo de Zeus y Dánae. Polidectes pidió a Perseo traer la cabeza de Medusa, una de las tres Gorgonas (monstruos femeninos), cuya habilidad era la de convertir en piedra a cualquier hombre que la mirara a los ojos. Atenea le entrega un escudo a Perseo para que lo use como espejo y así derrotar a Medusa.

Interesante es que en Saint Seiya, justamente Algol tenga la habilidad de Medusa en su escudo, como si de un regalo de la diosa Atenea se tratase. Destacar también que, en la mitología griega, después de la muerte de Medusa, desde su sangre nace Pegaso, el caballero alado. Aunque en esto no haya relación directa con Los Caballeros del Zodiaco.

Relato bíblico, El sacrificio de Abraham a Isaac

Uno de los mayores cambios que se hicieron al adaptar el manga de Saint Seiya al anime, fue optar por omitir por completo el hecho de que todos los huérfanos y futuros caballeros de bronce eran hijos de la misma persona: Mitsumasa Kido, abuelo de Saori Kido. Si bien pareciese ser un detalle sin importancia, es parte fundamental del origen del odio que tiene Ikki frente al mundo.

¿Qué relación hay entre Abraham y Mitsumasa Kido? En el antiguo testamento, en el capítulo 22 del Génesis, Dios le pide a Abraham que sacrifique a su hijo Isaac. En el momento del sacrificio, Dios detiene a Abraham, quien ya había probado (demasiado, creo yo) su lealtad.

En Saint Seiya, luego de que el León Aioria se enterase de la verdad de Atenea, ella tiene una conversación con Seiya, pidiéndole que entienda a su abuelo por todo lo que ha hecho. En ese flashback se ve a Mitsumasa hablando con Dios, preguntando por qué lo ha elegido a él, cuestionando si al igual que Abraham, él debe sacrificar a sus casi 100 hijos por el bien de la tierra.

Viendo que este artículo se ha alargado más de lo pensado, dejaré el resto de mitos, cuentos, y fábulas para una segunda parte. Así que estén atentos.

¡Ya puedes leer la segunda parte¡ Pincha aquí para terminar esta aventura ♥

Punpunia.cl

Sobre Andrelo

Saludos mortales. Me llaman Andrés. Fonoaudiólogo de profesión y padre de afición. Todo lo relacionado con el manga, anime, comics, videojuegos, cine, y ñoñez en general, tiene su lugar en este espacio.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí