Inicio » Zona Oriental » Manga » Saint Seiya: los 9 mejores mitos y fábulas del manga (Parte 2)

Saint Seiya: los 9 mejores mitos y fábulas del manga (Parte 2)

Revisamos 9 de los mitos y fábulas más interesantes presentes en el manga de Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco)

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por Andrelo el 30/06/2022

Seguimos con este especial de los mejores mitos, cuentos y fábulas que han aparecido a lo largo del manga de Saint Seiya. En la primera parte que puedes leer aquí, se revisó el mito de Hidra de Lerna, la fábula china del vendedor de lanzas y escudos, el mito de Medusa y Perseo, y el relato bíblico de Abraham e Issac. Así que sin más contratiempos, vamos con las narraciones restantes.

Fábula budista, El Rey mono en la palma de Buda

Viaje al Oeste es la clásica novela épica china, basada en relatos populares de los tiempos de la dinastía Tang (618-907 d.C.). Sun Wu-Kong, conocido como el Rey Mono, emprende un viaje junto al monje Tang Sanzang para recuperar los sutras budistas de la India. De más está decir que el anime más famoso de la historia, Dragon Ball, está basado en esta historia.

En la saga de las 12 casas, Ikki de Fénix se enfrenta a Shaka de Virgo, el hombre más cercano a Dios y reencarnación de Buda (wait, ¿Buda reencarna?). Durante la batalla, Shaka realiza una de sus técnicas más poderosas, Los 6 reinos del Samsara. Ikki, en su afán de huir, recorre millones de kilómetros para escapar de Shaka, para finalmente darse cuenta que siempre estuvo en la palma de Buda

En Viaje al Oeste, tras una serie de desencuentros entre Sun Wu-Kong y el Emperador de Jade, este llama a Buda para que ponga en su lugar al Rey Mono. Buda le apostó a que no podría escapar de su mano. El mono, confiadísimo de sus habilidades aceptó la apuesta y pegó un salto llegando hasta el cielo, dejando una inscripción en uno de los pilares que había ahí. Al volver al suelo se dio cuenta que la inscripción estaba en un dedo de Buda, y que nunca había escapado de su palma.

En Saint Seiya esta escena sirve para ejemplificar el magnánimo poder de Shaka al ser la reencarnación de un Dios, mostrando la infinita diferencia de poder entre los santos de bronce y los santos de oro. Además, en la saga de Hades, Shaka usa esta misma técnica contra Saga, Camus y Shura, siendo el santo de géminis el que se da cuenta y rompe la ilusión.

Fábula budista, Los animales y el viajero

Sin duda esta es una de las fábulas más recordadas de la serie, tanto por su contenido como por el impacto en la fanaticada por el contexto en que ocurrió. Luego de que Shiryu liberó a Hyoga del ataúd de hielo, Shun se queda junto al cuerpo hipotérmico del Cisne para brindarle su calor con su cosmos.

Shiryu al darse cuenta que Shun haría encender su cosmos hasta morir para traer de vuelta a su compañero, recuerda una fábula budista contada por su viejo maestro. La historia cuenta que un día, un oso, un zorro y un conejo encontraron un viajero herido. Para ayudarlo, el oso con su fuerza le trajo pescado, el zorro con su astucia le brindó frutas. Sin embargo, el conejo al no tener ninguna de estas habilidades, se inmoló en el fuego para servirle de comida al viajero.

Esto hace clara referencia a la constelación guardiana de Shun, Andrómeda. En la mitología griega, Andrómeda, hija de Cefeo y Casiopea, tuvo que ser entregada en sacrificio para calmar la furia de Poseidón, que amenazaba con inundar la tierra. Shun, al igual que su estrella guardiana, tuvo que ser atado con cadenas en un ritual para poder obtener su armadura. De esta manera, el sacrificio es un concepto que une al conejo, Shun y Andrómeda.

Mito griego, La caja de Pandora

La Caja de Pandora es uno de los mitos más populares hasta los días de hoy, siendo parte, inclusive, del lenguaje popular. “Abrir la caja de Pandora” se usa para referirse a una acción que desencadena consecuencias negativas. En la mitología griega, a Pandora se le obsequió una tinaja ovalada que contenía todos los males del mundo. Por su curiosidad, y pese a las advertencias, Pandora abrió la tinaja esparciendo los males por el mundo entero.

En Saint Seiya, Pandora es la hija de una noble familia europea que vivía en el Castillo Heinstein. Cuando era niña, pilló una pequeña cajaque tenía el sello de Atenea. Al abrirla, se liberó el espíritu de Hipnos, dios del sueño, y de Tánatos, dios de la muerte, dando inicio así a la actual Guerra Santa contra Hades.

Fábula budista, Los árboles gemelos

Al estar cerca de su final, Buda le pide a su discípulo, Ananda, que prepare su lecho de muerte bajo dos árboles sala, conocidos como los árboles gemelos. Con cerca de 80 años, Buda deja su cuerpo terrenal, alcanzando el parinirvana, un estado de iluminación igual que el nirvana pero dejando atrás el cuerpo físico.

En la saga de Hades, en una de las escenas más impresionantes tanto del manga como el anime, Shaka en una conversación con Buda entiende el significado de la vida y la muerte a su corta edad. Luego de este flashback, Shaka decide llevar al grupo de Saga al Jardín de los Sales Gemelos, al lado del Templo de la Virgen.

Es ahí donde Shaka acepta su muerte bajo los árboles gemelos, frente a la Exclamación de Atenea de Saga, Camus y Shura. Los pétalos caen (al igual que en el relato budista) y sirven de testamento que llega a manos de Atena. El parinirvana alcanzado por Buda es el símil al Alaya Vijnana o Arayashiki (8º conciencia u 8º sentido) alcanzado por Shaka.

Mito griego, Orfeo y Eurídice

En el periplo por el infierno en busca de Atenea, los santos de bronce Seiya y Shun se encuentran con el caballero de plata legendario Orfeo de la Lira, santo que se dice tiene tanto más poder que un caballero dorado. Orfeo se encontraba desaparecido hace años por lo que se creía muerto, sin embargo se encontraba vivo en el infierno en compañía de su amada Eurídice, la que se hallaba en un estado de petrificación.

En la mitología griega, Orfeo enamoró con el canto de su lira a la bella Eurídice. Mientras vivían completamente enamorados, Eurídice muere a causa de una mordida de serpiente. En su desesperación, Orfeo bajó al inframundo y tocó su instrumento frente a Hades para que le concediera el don de la vida nuevamente a su amada.

Hades, embelesado con la música de la lira, le concede su petición a Orfeo, con la condición de que mientras recorre el infierno de vuelta, no voltee a mirar a Eurídice. Estando a punto de llegar al reino de los vivos, Orfeo no aguantó más y se dio vuelta a mirar a su enamorada, quien en ese momento se desvaneció y desapareció para siempre.

A gusto personal, creo que es una de las mejores adaptaciones de la mitología griega al manga de Saint Seiya, ya que cuenta con todos los elementos principales de la historia original. El caballero de plata Orfeo vivía enamorado de Eurídice, quien muere por la mordida de una serpiente. Orfeo, al igual que en el mito original, va al inframundo a tocar su lira frente al mismísimo Hades, quien le concede su deseo con la misma condición.

Lo interesante es que en Saint Seiya, Pandora le pide a Faraon de la Esfinge que no deje que Orfeo consiga su cometido, para que sigan deleitando con su música a Hades. Es por esto que cerca de la salida, Faraon produce una luz semejante a la del sol para que Orfeo crea que ya ha llegado, haciendo que este se de vuelta a ver a Eurídice, la que se convierte en piedra instantáneamente.

Otro punto interesante sobre el santo de Orfeo de la Lira, es que por primera vez se muestra en el manga que un caballero de Atenea puede tener una relación de pareja, lo que no se había visto hasta el momento. Aunque ya se sabe cómo terminó eso.

Bonus track: Io de Scylla, el general marino Chileno

Si bien esto no es un mito propiamente tal, tenía ganas de hablar sobre Io, el único personaje procedente de Chile en Saint Seiya (somoh el mejor país de Chile!). Como se nombró en la primera parte de este especial, lo genial de Los Caballeros del Zodiaco es la cantidad de culturas presentes en la obra, y por ende, la diversidad de nacionalidades de los personajes.

De los personajes principales, Hyoga es ruso (aunque su padre es japonés), mientras que Seiya, Shiryu, Ikki y Shun son japoneses. Por otra parte, en los santos dorados es donde más se aprecia la diversidad. Por ejemplo Mu de Aries viene del Tíbet, Aldebarán de Tauro es brasileño, Shaka de Virgo viene de la India, Camus de Acuario es francés, Shura de Capricornio proviene de España, Deathmask de Cáncer es italiano, Afrodita de Piscis es sueco, Dohko es chino, mientas que Saga de Géminis, Aiora de Leo, Milo de Escorpio y Aioros de Sagitario son griegos.

De la misma manera, los generales marinos del dios Poseidón también vienen de distintas procedencias. El general marino guardián del pilar del pacífico sur, Io de Scylla, proviene de la Isla San Félix, región de Valparaíso, Chile. Así es señores, no solo Mewtwo es chileno, sino también el general Io de Scylla.

Nos leemos luego.

Sobre Andrelo

Saludos mortales. Me llaman Andrés. Fonoaudiólogo de profesión y padre de afición. Todo lo relacionado con el manga, anime, comics, videojuegos, cine, y ñoñez en general, tiene su lugar en este espacio.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí