Inicio » Noticias » Zona Oriental » Anime » Saint Seiya: Jérôme Alquié, el fanático “responsable” de la saga de Hades

Saint Seiya: Jérôme Alquié, el fanático “responsable” de la saga de Hades

Mitos y verdades sobre un video que circuló a principios del 2001: la saga de Hades (Saint Seiya) animada por el francés Jérôme Alquié.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Andrelo el 03/08/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

A casi 30 años desde el final del manga original, Saint Seiya sigue siendo una de las series de animación más recordada por los fanáticos. Aunque la franquicia actualmente no pasa su mejor momento, nuevas generaciones siguen descubriendo el anime clásico y encantándose con las proezas de los santos de bronce y oro.

Una de las historias más esperadas por los seguidores de antaño fue la saga de Hades, la cual tardó más de 13 años en ser animada y llegar a las pantallas de la televisión japonesa. Fue más de una década en la que los fans alrededor del mundo en una era preinternet tuvieron que investigar, buscar e incluso inventar el posible final de la obra. Entre tanta información, surge el nombre de Jérôme Alquié.

Un poco de historia

Saint Seiya es un manga dibujado por Masami Kurumada, publicado por primera vez el 3 de diciembre de 1985 en la Weekly Shonen Jump, revista de la editorial Shueisha. La historia finalizó en el capítulo 110 en septiembre de 1990. 10 meses después de haberse lanzado, Toei Animation llevó las aventuras de Seiya a la pantalla chica, estrenando el primer capítulo del anime en octubre de 1986.

Si bien la animación tuvo grandes periodos de prosperidad con la saga del santuario y la saga de Asgard, las bajas ventas de juguetes y la disminución del rating, hicieron que la serie animada se cancelara al final de la saga de Poseidón, en el capítulo 114. Este último episodio corresponde al número 67 del manga, y por tanto, quedaron 43 capítulos, correspondientes a la saga de Hades, sin animar.

Jérôme Alquié y el regreso de la saga de Hades

1989 fue un año triste para los seguidores nipones de Saint Seiya, ya que se ponía fin a la serie animada, dejando totalmente inconcluso el final de la historia. El sentimiento se expandió por Europa y Latinoamérica en la década de los 90’s, donde el anime de Los Caballeros del Zodiaco causó tanto o más furor y fanatismo que en su país de origen.

Como dato curioso, en un inicio Toei sí tenía pensado realizar todo el anime incluyendo la saga de Hades. Es más, a inicio de los 90’s se lanzó un OST (CD con la música de la serie) donde se incluía el futuro opening: Dead or Dead. Incluso, en la portada del disco se podían ver a los santos con sus armaduras nuevas y a Shun encarnando al dios Hades.

Sin menospreciar Chikyuugi, de Yumi Matsuzawa (opening real de la saga de Hades), el Dead or Dead tenía toda la mística ochentera, con esos sintes increíbles y guitarras heavys. Ojo y oreja con este temón:

Ahora volviendo al tema que nos convoca, en el año 2000, más de 10 años desde el final de la serie, un fanático francés de Saint Seiya, llamado Jérôme Alquié, decidió por si mismo animar la saga de Hades. El joven nacido en Marsella, con tan solo 25 años, se embarcó en una tarea no fácil: dibujar y animar al más puro estilo de Shingo Araki diseñador de los personajes de la serie Saint Seiya, un cortometraje para satisfacer la necesidad de ver por fin, el final de Los Caballeros del Zodiaco en la pantalla chica.

Completamente autodidacta en el dibujo y con cero conocimientos de animación, Jérôme y Jean Sebastien Audibert trabajaron durante nueve meses en un cortometraje de poco más de 4 minutos. Alquié se ocupó del storyborad, dibujos, decorado, sincronización y música, mientras que Audibert trabajó en el montaje, retoque de imágenes, superposición de decorados y animación. Pese a que internet no tenía el alcance que tiene hoy, el corto se viralizó a través de correos electrónicos, páginas especializadas, etc. Veamos el resultado final:

Como se puede apreciar, el cortometraje parte con Ikki llevando a Shun y su encuentro con Pandora. Posteriormente se muestra el hipotético opening de la saga. Detalle no menor es que usaron justamente la canción Dead or Dead. Otro detalle es que Shun tiene el pelo amarillo y no verde. En una entrevista del año 2013, Jérôme comentó que en celuloide el amarillo es más rápido de hacer que el verde, y una vez montado en el ordenador, le quedó gustando. Algo así como si después de su encuentro con Pandora, su pelo se alteró para simbolizar un cambio.

Ahora viene la parte mágica de la historia. El año 2001 se realizó una conferencia en Paris,  llamada Cartoonist Paris 2001, a la cual Jérôme asistió para mostrar su cortometraje. A esa misma convención asistió Shingo Araki. El itinerario de Araki era muy estricto, sin embargo Alquié se las ingenió para acercarse y hablar con él. El maestro Shingo lo invitó a su rueda de prensa y posteriormente, el francés le mostró su corto, dejando muy feliz a Araki por la cercanía y respeto por la obra original.

Shingo se llevó la copia del cortometraje a Japón y lo presento en su productora, Araki Production. Semanas más tarde, Alquié recibió una llamada donde le preguntaban si el corto se lo podían mostrar a la gente de Toei. Un par de meses después, Toei anunció que, después de 13 años, volvería a animar Saint Seiya y finalmente se podría ver en la pantalla la esperada saga de Hades.

Si bien, todo lo relatado anteriormente ocurrió, no se puede saber con exactitud qué tanto influyó el corto de Jérôme en la decisión de retomar Saint Seiya por parte de Toei. Quizás ya lo tenían planeado de antes, o tal ves el corto de Alquié fue el empujón que necesitaban. El mismo Jérôme dijo que todo lo ocurrido en el Cartoonist debió tranquilizar a los productores de Toei, y confirmar que aún había una fanaticada de los guerreros de Athena alrededor del mundo.

Nos leemos luego.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

67 publicaciones.

Sobre Andrelo

Saludos mortales. Me llaman Andrés. Fonoaudiólogo de profesión y padre de afición. Todo lo relacionado con el manga, anime, comics, videojuegos, cine, y ñoñez en general, tiene su lugar en este espacio.