Inicio » Noticias » Zona Oriental » Anime » Saint Seiya: El legado de Shingo Araki

Saint Seiya: El legado de Shingo Araki

Saint Seiya, manga creado por Masami Kurumada, alcanzó su mayor potencial en el animé gracias a la genialidad de Shingo Araki

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Andrelo el 22/07/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Saint Seiya, o conocida en gran parte de Hispanoamérica como Los Caballeros del Zodiaco, es una de las series de animación japonesa más importante de toda la historia. El anime basado en el manga de Masami Kurumada, ha sido una de las tantas gallinitas de oro de Toei Animation, con la cual, a más de 35 años de su estreno, sigue generando números positivos con nuevas series, juguetes, películas, mangas, spin-off, etc.

Sin embargo, en sus inicios el anime de los caballeros no se perfilaba como una obra capaz de trascender en el tiempo, y no fue hasta que la santísima trinidad se juntó, que Saint Seiya logró transformarse en un producto que redefinió el Shonen. Hablamos de la idea original de Kurumada, la música de Seiji Yokoyama, y los increíbles diseños de Shingo Araki.

Un poco de historia

El 3 de diciembre de 1985 se inició la aventura de Seiya en las páginas de nuestra querida revista Weekly Shonen Jump de editorial Shueisha, finalizando el 12 de septiembre de 1990 en el capítulo 110. El manga, recopilado posteriormente en 28 tomos (tankobon), fue escrito y dibujado por el maestro Masami Kurumada, mangaka de basta trayectoria, dueño de un estilo de dibujo clásico de los años 60’s y 70’s.

A poco andar desde el estreno del manga, Toei Animation decidió realizar una versión animada, cuyo primer capítulo se emitió el 11 de octubre de 1986, finalizando el 1 de abril de 1989 con 114 episodios. El anime abarcó todos los acontecimientos desde que Seiya se hace merecedor de su armadura de Pegaso hasta la batalla contra Poseidón, dejando toda la saga de Hades y final del manga inconclusos.

Sobre Shingo Araki

El maestro Araki nació en enero de 1939 en Nagoya, Japón. Fue dibujante, animador, productor, director de animación, y diseñador de personajes. Trabajó en series de televisión, revistas, películas, y videojuegos desde 1955 hasta el año 2006, siendo una de sus últimas series Ring ni Kakero, también de Masami Kurumada.

En 1955, con tan solo 16 años, debutó como dibujante en la revista Machi Magazine. El año 1965 se unió al estudio Mushi Production, fundado por el mismísimo Osamu Tesuka (creador de Astro Boy). Luego de fundar su propio estudio, Studio Jaguar, trabajó en numerosos proyectos, pero no es hasta su trabajo en Saint Seiya donde adquiere reconocimiento internacional.

Shingo Araki y Saint Seiya

Cuando el anime de Saint Seiya aún estaba en preproducción, el estudio de animación encargado de la serie, Toei Animation, pensaba usar los diseños originales de las armaduras creadas por Masami Kurumada para su manga. Sin embargo, poco después, Bandai -empresa japonesa dedicada  a la fabricación de juguetes- entró al proyecto como sponsor y encargados de realizar una línea de juguetes basados en los santos de Athena.

A Bandai no le gustó el diseño original de los Cloths -nombre real de las armaduras- que portaban los caballeros (o Santos, por su nombre original Saints), porque eran poco coloridos y no serían atractivos para los niños y jóvenes que verían la serie. Recordemos que el Shonen, es un género enfocado en niños de 8 hasta 18 años aproximadamente, por lo tanto, el apartado visual debe ser sumamente atractivo para generar ventas que sustenten el producto.

De esta manera, Shingo Araki se sumó al proyecto de Saint Seiya para rediseñar todas los ropajes de los caballeros de bronce, y modificar también, los de los caballeros de plata y oro. Uno de los cambios más notorios en el diseño de Seiya, fue la incorporación de un casco en vez de la tiara que poseía originalmente, para así acercar más el diseño a un hoplita –soldado de la antigua Grecia-.

Además, como se ve en la imagen anterior, se modificaron los colores, para agregarle detalles rojos, amarillos y negros. Se aumentó el tamaño de las piernas, hombreras y cinturón. Por último, y gracias a dios, se estilizó más el diseño de todos los personajes, haciéndolos mucho más atractivos en comparación al trazo más tosco del maestro Kurumada.

Fue tal el impacto de los nuevos diseños de Araki para el anime, que la primera línea de juguetes que lanzó Bandai, pese a tener un tímido comienzo los primeros tres meses, explotó con la salida de los santos dorados, llegando a haber una sobredemanda para la fábrica de juguetes. El boom por Saint Seiya fue tal, que el año 1987, Aioros de Sagitario fue el juguete más vendido en Japón.

Araki, la Saga de Asgard y las películas 

Pese al increíble trabajo de Shingo hasta el momento, lo mejor aún estaba por llegar. En 1988 se estrenó la Saga de Asgard, historia totalmente original del anime, la cual no está basada en el manga de Kurumada. Aquí, Shingo Araki fue el encargado de crear el diseño de todos los personajes y sus respectivos cloths. Fue así, que un simple relleno, se transformó en una de las sagas más queridas por todos los fanáticos alrededor del mundo. Esto, por el increíble diseño de todos los dioses guerreros y sus ropajes.

Araki fue responsable también del diseño de las armaduras de todos los santos que aparecieron en las 3 primeras películas de Saint Seiya: La leyenda de la manzana de oro (1987), La batalla de los dioses (1988), y La leyenda de los santos escarlata (1988). Sin embargo, la cuarta película, Los caballeros contra Lucifer (1989) no contó con la colaboración de Araki, quedando de manifiesto los pobres diseños de los cuatro ángeles infernales.

Saga de Hades y Obertura del Cielo

Debido a las bajas ventas de las figuras de Bandai, y el poco rating que estaba teniendo la serie, el anime de Saint Seiya se canceló luego de la saga de Poseidón, el 01 de abril de 1989. 13 años tuvieron que pasar para que Toei volviera a confiar en el proyecto y animara la saga de Hades, dividida en 3 partes: Hades Santuario, Hades Infierno, y Hades Elíseos. El 9 de noviembre de 2002 se estrenó el primero de 13 capítulos de Hades Santuario, siendo un total éxito tanto en calidad, como recibimiento de la crítica.

Fue tanto el nuevo boom por Saint Seiya, que Toei decidió lanzar una quinta película que serviría como secuela a la saga de Hades y, además, sería la primera de una nueva trilogía: La saga del Zeus. Saint Seiya Tenkai Hen Overture se estrenó el 2004 y, pese a tener los increíbles diseños de Araki y una exquisita animación, fue un fracaso sin precedentes. Debido a esto, Toei decidió despedir a todo el equipo a cargo de Saint Seiya, influyendo directamente en las 2 últimas partes restantes de la saga de Hades (Infierno y Elíseos), que se quedaron sin Araki (y todo el equipo detrás). Resultado: un final poco digno para la saga de Hades.

El fin de una era

En abril de 2012 en Japón se estrenó el primer capítulo de Saint Seiya Omega, uno de los spin-off más olvidables de toda la franquicia. Si bien fue animado por la misma Toei, los diseños de personajes estuvieron a cargo de Yoshihiko Umakoshi. La razón de esto fue la triste muerte de Shingo Araki el 01 de diciembre de 2011, dejando solo unos bocetos de cómo serían los ropajes de los nuevos santos.

Con la pérdida del maestro Araki, no queda más que preguntarse qué hubiese sido de Saint Seiya en todos estos años, ya que, siendo sinceros, el panorama para toda la franquicia no ha sido de los mejores. La chispa que tenía la serie ya no es la misma de antes, en parte, porque uno de los pilares fundamentales ya no está con nosotros.

Nos leemos luego.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

57 publicaciones.

Sobre Andrelo

Saludos mortales. Me llaman Andrés. Fonoaudiólogo de profesión y padre de afición. Todo lo relacionado con el manga, anime, comics, videojuegos, cine, y ñoñez en general, tiene su lugar en este espacio.

X
No olvides leer nuestra última revista digital