Kiki, entregas a domicilio: Más allá de la historía.

Kiki: Entregas a domicilio, un clásico de Studio Ghibli, acompáñanos a repasar sus puntos mas fuertes y lo que hay mas allá de la historia.

Escrito por Inkat

Comiqueros.cl » Zona Oriental » Anime » Kiki, entregas a domicilio: Más allá de la historía.

Kiki: Entregas a domicilio es una pelicula de animación japonesa, perteneciente al famoso Studio Ghibli, Dirigida por el legendario Hayao Miyasaki y basada en la novela de la escritora Eiko Kadono.

El film fue estrenado un 29 de Julio de 1989 en cines japoneses y se convirtió en una de las mas taquilleras de aquel año, como curiosidad podemos decir que fue la primera película del estudio en ser distribuida por la compañía estadounidense, Disney.

Argumento

En una sociedad donde las brujas viven entre mortales, al cumplir 13 años, según la tradición, las brujas deben abandonar la casa de sus padres y emprender un viaje en solitario en busca de una nueva ciudad donde puedan prestar sus servicios y establecerse allí por un año completo.

Este viaje llevará a Kiki a una hermosa ciudad costera donde descubrirá su habilidad como bruja y conocerá personas que serán importantes para su entrenamiento.

Aspectos técnicos

Dentro de los puntos destacables de esta película, podemos mencionar la capacidad de crear una historia que si bien es cierto, puede percibirse como simple, nos entrega un mensaje con el cual podemos sentirnos identificados.

En cuanto a la animación, es exactamente lo que esperamos de Ghibli, una pieza audiovisual fascinante, hermosa en todos los aspectos, el detalle puesto en cada freme denota la inmensa pasión que se tiene por contar historias así, el estilo característico de Hayao Miyasaky nos ahoga en su universo lleno de fantasía, donde por algunos minutos, podemos ser parte de una narración mágica.

La música que acompaña la obra es la pieza final para crear un producto excelente, las melodías compuestas por Joe Hisaishi nos tocan el corazón y nos da aún mas contexto sobre el universo presentado en la película.

El único punto negativo que le veo, es el final abrupto, recuerdo que la primera vez que la vi pensé que quizás le faltaba un pedazo, pero no. La historia de la protagonista termina tan de repente que llega a ser un poco anticlimático, siento que faltó un verdadero desenlace para la obra.

No tengo seguridad de por qué se habrá decidido esto, pero puedo imaginar que tiene que ver con un tema de presupuesto, o deadline.

Más allá de la historia

Todos hemos atravesado alguna vez el miedo a no ser lo suficientemente buenos en lo que hacemos. Son muchos los factores que pueden jugar en contra nuestra, la ansiedad, el miedo al que dirán o quizás alguna situación desfavorable que nos hizo sobre reaccionar y adoptar una frustración con aquello que amamos.

Muchas veces, como adultos, tendemos a minimizar los sentimientos que nos reprimen la capacidad de disfrutar de algo, simplemente por no dejar de ser »funcionales». Kiki, en la película, pierde sus poderes de bruja y su capacidad de volar al verse sobrecogida por sus emociones, recordemos que es una niña de 13 años que empezó una vida en una ciudad diferente y sin compañía de su familia.

La necesidad de encajar, de hacer amigos, de encontrar un trabajo y sentirse útil, muchas veces son solo factores que no nos permiten expresar y sentirnos plenos con nosotros mismos, generando en nuestro interior una frustración que se deja entrever poco a poco, que no nos deja avanzar y nos bloquea.

Lo que Kiki: Entregas a domicilio nos entrega, es un reflejo de aquello, un reflejo de la impotencia por no poder hacer aquello que se supone que debemos hacer, el miedo a crecer y no sentirnos lo suficientemente preparados.

El hecho de que kiki pierda sus poderes es una representación de la frustración al verse abrumado por la realidad, por quizás perder la pasión, por sentirse incomodo con lo que somos.

A veces nos vemos enfrentados a nuestros miedos, a aquello que nos paraliza en muchas ocasiones, pero qué en el fondo sabemos que podemos superar.

Creo que eso es realmente lo que me gusta de la película, la forma tan simple en como representa esta lucha que, por desgracia, muchas veces nos consume.

La historia de Kiki nos alienta a seguir adelante, atrevernos a hacer eso que nos da tanto miedo, a empezar un capitulo nuevo en nuestras vidas. A pesar de los problemas que lleguen, siempre contaremos con gente a nuestro al rededor que nos dará una mano para ayudarnos, y si no es el caso, nosotros mismos saldremos adelante y podremos tenderle la mano a alguien que lo necesite.

Conclusión

Kiki: Entregas a domicilio es un clásico de la animación, sin lugar a dudas una película recomendable para cualquier tipo de publico, incluso personas que no tienen como costumbre ver animación japonesa, la inmensa capacidad de Ghibli para crear historias hermosas, nos regaló una enorme lista de trabajos que nunca pasaran de moda y que siempre tendrán algo nuevo que entregarnos.