Inicio » Noticias » Zona Oriental » Manga » Rurouni Kenshin: análisis de todos los mangas spin-off

Rurouni Kenshin: análisis de todos los mangas spin-off

Escritos y dibujados por Nobuhiro Watauki, revisamos en orden cronológico todos los spin-off del manga Rurouni Kenshin

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Andrelo el 14/04/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Rurouni Kenshin, o Samurai X como se conoció en occidente, es uno de los grandes shonen de los años noventa. Creado originalmente por Nobuhiro Watsuki, el manga tuvo una adaptación al anime, varias series de OVAs (cuyo análisis puedes leer aquí), una película, videojuegos, una serie cinematográfica live action, etc.

La gran calidad de la historia, el desarrollo de personajes, y la gran fanaticada con la que cuenta, ocasionó que el manga tuviera una secuela que se encuentra activa hasta los días de hoy. Además, existen una serie de spin-off que han expandido el universo de Ruoruni Kenshin a lo largo de los años.

Rurouni Kenshin, el manga original (1994-1999)

La historia centrada en Kenshin Himura fue creada, escrita y dibujado por el mangaka Nobuhiro Watsuki. Fue serializada en la revista Shonen Jump de editorial Shueisha desde abril de 1994 hasta octubre de 1999. Contó con un total de 255 capítulos recopilados en 28 tankobon (tomos).

En Argentina el manga fue publicado por Editorial Ivrea en un formato idéntico al japonés, mientras que en España hizo lo propio la Editorial Glenat. A su vez, en México la Editorial Vid editó los 28 tomos bajo el nombre de Samurai X. En el año 2006 se relanzó el manga en un nuevo formato, kanzenban, el cual recopiló los 255 capítulos en 22 tomos, con hojas a color y mayor tamaño. 

Rurouni Kenshin: Yahiko no Sakabato (1999)

La Sakabato de Yahiko fue el primer spin off de Rurouni Kenshin luego del final de la obra. Fue lanzado en 1999, un mes después del último capítulo del manga. Esta historia sigue la misma línea temporal de los dos últimos capítulos, es decir, unos 5 años después de la batalla contra Enishi.

Dibujado y escrito por el mismo Watsuki, se presenta un Yahiko mucho más maduro y autosuficiente, como si fuera el protagonista de su propio shonen. Portador de la sakabato (espada de filo invertido) y enseñanzas de Kenshin, el joven quinceañero es enviado por Kaoru a un dojo lejano a dar lecciones de Kendo.

Ahí deberá enfrentarse a un ex soldado de Shishio, quien escapó de la cárcel y tiene como rehén a la hija del maestro del dojo. La historia muestra todo el avance técnico que ha tenido Yahiko producto de sus peleas a lo largo de los años, además de una evolución en cuanto a su personalidad y carácter.

Lo mejor de este manga es que muestra el proceso de adaptación que tiene que pasar Yahiko para poder usar la sakabato, con toda la filosofía de protección y peso histórico que esta tiene. Además, como una pildorita, se puede ver a Kenji entrenando con el shinai junto a su padre Kenshin.

El manga de 43 páginas en blanco y negro, fue editado solo en idioma inglés y portugués por la editorial Viz Media y JBC respectivamente, bajo el nombre de Yahiko’s Reversed-Edge Sword y A Sakabatou de Yahiko. En español fue posible leerlo cuando fue incluido como capítulo extra en la edición de Glenat, y posteriormente en el formato kanzenban.

Rurouni Kenshin: Haru ni Sakura (1999)

En 1999, luego del final del manga, salió a la venta el Kenshin Kaden, la guía definitiva de Rurouni Kenshin. Un libro que contiene ilustraciones, entrevistas, guía del manga y curiosidades. Una verdadera belleza, sin embargo, lo mejor de todo es el capítulo extra llamado Haru ni Sakura.

Haru ni Sakura, Cherry Blossoms in the Spring Time, o Flores de Cerezo en Primavera es un manga de 6 páginas enteramente a color, dibujado y escrito por Watsuki. La historia nos sitúa después del Yahiko no Sakabato, en el año 16 de la era Meiji. Los protagonistas se juntan para ver las flores de cerezo.

Kenshin junto a Kaoru y Kenji hacen un picnic en el monte Ueno. A ellos se les suma Megumi, y posteriormente Misao junto a Aoshi. Luego de ponerse al día, Aoshi comenta que Saito está en una misión en Hokkaido (ojo con eso). Finalmente llega Yahiko junto a Tsubame y comenta que ha recibido una carta desde Mongolia de Sanosuke.

Personalmente este spin off es mi favorito. Es una belleza de inicio a fin. Kenshin con pelo corto y su cicatriz más pequeña simbolizando su paz interna. Yahiko hecho todo un hombre. Aoshi con su traje occidental y Misao como una chica normal. Sanosuke con pelo largo (diseño usado para la OVA Seisohen del 2001). En resumen: un cariñito a los fans.

Rurouni Kenshin Kinema Ban (2012)

Producto del estreno de la primera película live action de Rurouni Kenshin, Watsuki lanzó un reebot de la obra. Restoration, Kinema Ban, Tokuhitsu Ban, o Versión Cinematográfica es un manga de 10 capítulos lanzado en las páginas de la Jump Square de Shueisha desde mayo del 2012 hasta junio del 2013.

La historia se centra en cómo se conoce Kenshin con Kaoru –además de Yahiko y Sanosuke-, y cómo se enfrentan contra Jin’e Udo. Al ser un reebot todos los acontecimientos son reescritos y condensados de una manera diferente. Partiendo desde un torneo organizado por Kanryu hasta el pasado de Jin’e como Shinsengumi.

A mi parecer es una historia un tanto débil y no muy bien lograda. Lo más rescatable es el uso que se le da a Jin’e como antagonista principal. Agregar también que este manga contiene el acto 0, un capítulo que narra el encuentro de Kenshin con la doctora Elder, y explica por qué decidió quedarse con Kaoru en la historia original. Sin duda, lo mejor de esta entrega.

Rurouni Kenshin Uramaku: Honoo wo Suberu (2014)

El año 2014 se estrenó la segunda y tercera parte de la saga live action: Kyoto Inferno y The Legend Ends respectivamente. Por esto, en las páginas Jump SQ se estrenó el spin off Rurouni Kenshin: Master of Flamemanga de 2 capítulos centrado en la vida de Makoto Shishio.

El Capítulo Secreto: Maestro de Llamas narra básicamente el encuentro entre Shishio y Yumi. Para leer un análisis extenso de esta historia pueden leer la siguiente nota, que explica con detalle esta maravilla de manga: Master of Flame: El manga protagonizado por Makoto Shishio.

Rurouni Kenshin Ibun: Ashitarou Zenka Ari (2016)

El año 2016 se dio comienzo a la nueva era de Rurouni Kenshin. Lo que muchos fanáticos esperaron por años por fin estaba sucediendo: Watsuki confirmó un nuevo arco argumental escrito y dibujado por él. Rurouni Kenshin Historia Extra: El ex convicto Ashitaro es una historia de dos capítulos que sirve de prólogo para la nueva saga.

Cinco años han pasado desde la muerte de Makoto Shishio. Ashitaro, un joven que ha estado en prisión, obtiene su libertad y sale de la cárcel. Ya en la ciudad, es buscado por los rebeldes, el grupo de seguidores que quedó del ejército de Shishio. Al parecer, Ashitaro sabe dónde se encuentra un valioso tesoro: la espada Mugenjin de Shishio.

El manga de Ashitaro es un excelente aperitivo para la nueva saga de Hokkaido. Presenta personajes nuevos; Aran, el mismo Ashitaro, y algunos rebeldes. De la misma manera, ver al grupo de Kenshin 5 años después es un agrado; Yahiko como instructor del dojo Kamiya, Kenji ayudando con las cosas de la casa, etc. Una historia que intriga desde el comienzo, que funciona por sí sola, y que además abre paso al nuevo arco.

Rurouni Kenshin Hokkaido Hen (2017-presente)

Hokkaido Arc o el Arco de Hokkaido es el nuevo manga de Rurouni Kenshin. Comenzó a serializarse en septiembre de 2017 y en la actualidad lleva 35 capítulos. Historia y dibujo de Watsuki (aunque se agrega el nombre de Kaworu Kurosaki –su esposa- como consultora).

Luego de un altercado en el Akabeko, se descubre una fotografía que termina siendo del supuestamente difunto padre de Kaoru. Al parecer sigue vivo y está viviendo en Hokkaido. Kenshin decide emprender un viaje junto a su esposa e hijo para conocer a su suegro, y averiguar por qué nunca volvió después de la guerra.

De aquí en adelante irán apareciendo en escena antiguos personajes como Eiji (el niño rescatado de la aldea Shingetsu), o Yutaro, y nuevos antagonistas que involucrarán a los protagonistas en nuevas batallas. Solo queda esperar que la historia continúe para seguir viendo las aventuras de nuestro vagabundo favorito de la era Meiji.

Nos leemos luego.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

57 publicaciones.

Sobre Andrelo

Saludos mortales. Me llaman Andrés. Fonoaudiólogo de profesión y padre de afición. Todo lo relacionado con el manga, anime, comics, videojuegos, cine, y ñoñez en general, tiene su lugar en este espacio.

X
No olvides leer nuestra última revista digital