Inicio » Noticias » Zona Oriental » Anime » Las OVAs de Rurouni Kenshin: lo bueno, lo malo, y lo feo

Las OVAs de Rurouni Kenshin: lo bueno, lo malo, y lo feo

Rurouni Kenshin, conocida como Samurai X, contó con 3 series de OVAs que analizamos en profundidad: Tsuiokuhen, Seisohen y Shin Kyoto Hen

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Andrelo el 24/03/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Samurai X es, sin duda, uno de los grandes animes de todos los tiempos. Incluso hoy la franquicia sigue siendo rentable con la saga live action de 5 películas. Sin embargo, es otra cosa la que ha dejado a la gran mayoría de la fanaticada contenta: las míticas OVAs del espadachín.

Si bien es cierto las OVAs son catalogadas como verdaderas obras de arte, esta afirmación se cumple solo para algunas de ellas, mientras que otras son bastante criticables. No obstante, hay que dejar en claro que todas han aportado -en mayor o menor medida- al universo de RK, y han ayudado a hacer más épica la historia de Himura.

Un poco de historia

Antes de analizar cada serie de OVAs por separado, es necesario poner las cosas en contexto. Ruroruni Kenshin, traducido literalmente como “el vagabundo Kenshin”, es un manga escrito por Nobuhiro Watsuki. Comenzó su publicación en abril de 1994, y finalizó en octubre de 1999 con 255 episodios, recopilados en 28 tankobon (tomos).

En enero de 1996 se comenzó a emitir el anime de Rurouni Kenshin, conocido en occidente como Samurai X, y es aquí, donde tristemente comienza a quedar el despelote. La serie animada tuvo 95 capítulos, de los cuales solo los primeros 62 son fieles al manga, abarcando desde el inicio hasta el final de la saga de Shishio (capítulo 151 de la historieta).

Desde el episodio 63 de la versión animada, el estudio de animación comenzó a abusar del relleno mientras daban tiempo a Watsuki de terminar su último arco argumental: el Jinchuu o Saga de la Venganza. Finalmente el manga terminó, y esta crucial historia nunca fue animada, dejando el pasado de Kenshin y la venganza de Enishi solo para las OVAs.

Rurouni Kenshin GIF

Actualmente, y como se dijo en un principio, Rurouni Kenshin sigue gozando de buena salud –a pesar de los problemas legales de su autor-. El manga se encuentra en un nuevo arco argumental desde 2017 llamado Arco de Hokkaido, el cual narra lo que sucede después del Jinchuu de Enishi. Además, se está a la espera de las dos últimas películas de la saga live action que, justamente abarcan la saga de la venganza.

Primera serie de OVAs: Tsuiokuhen

Tsuiokuhen o Recuerdos es la primera serie de OVAs de Ruorouni Kenshin, dirigidos por Kazuhiro Furuhashi. Se estrenó en Japón en 1999 y cuenta con 4 capítulos: El Asesino, El Gato Perdido, Anochecer en la Villa de la Montaña y La Cicatriz en Forma de Cruz. Para sintetizar, esta es la verdadera obra de arte recordada por todos los amantes del cine.

Luego de que el anime finalizó después de 33 capítulos de relleno, y no se pudo continuar con la historia original del manga, se decidió adaptar parte del último arco argumental (específicamente cuando Kenshin le cuenta su grupo cercano la historia detrás de su cicatriz) en una seria de 4 capítulos.

Pese a lo triste de no haber podido ver el arco completo en el anime, resultó aún mejor ver esta parte con una calidad superlativa. Además, por lo oscuro y denso de esta parte, si hubiera salido en la serie de televisión, habría sido presa de una censura inimaginable. Así, de esta manera se pudo ver sangre a destajo, literalmente.

El diseño de personajes es mucho más maduro y adulto que el del anime, la paleta de colores es más oscura y la animación en las secuencias de acción, a cargo de Studio Deen, es simplemente sublime. Para finalizar los puntos altos, la música de Taku Iwasaki es de lo mejor que se ha oído en la historia del cine. Hágase un favor y póngale play a esta maravilla.

Lo único criticable de estas OVAs, es que simplifica (entendiblemente) demasiado el background de los personajes antagónicos. En el manga se entienden mejor sus personalidades y motivaciones. Por último, y como se explicó en profundidad en la siguiente nota: Rurouni Kenshin: ¿qué hace que un hombre deje su vida de vagabundo?, la personalidad de Kenshin también se vio modificada, dejando de lado su bondad, pureza e incluso, su faceta más juguetona e infantil.

Segunda serie de OVAs: Seisohen

Seisohen o Reflection es la segunda serie de OVAs compuesta por dos capítulos. Estrenada en Japón el año 2001, sirve como secuela de lo visto en la serie animada. Al igual que su predecesora cuenta con la dirección y música de Furuhashi y Iwasaki respectivamente. Aún así, esta producción ha sido ampliamente criticada.

Dentro de lo positivo es imposible no destacar la excelente animación y diseño de personajes. Más colorida que las anteriores, conserva el tono un poco más maduro que el anime. Las escenas de acción como la batalla de Kenshin contra Jin’e son increíbles, mucho mejores que en la serie animada.

Lastimosamente, desde aquí ya comienza la crítica. El primer capítulo de esta OVA sirve como “resumen” de lo visto en el anime desde el punto de vista de Kaoru. Funciona bien y cumple. El problema viene en el segundo capítulo. Todo el arco argumental de la venganza de Enishi es condensado de muy mala manera.

En la última parte del manga, se ven demasiadas cosas que no son adaptadas a la OVA final; el reencuentro de Sanosuke con su familia, la crisis emocional de Kenshin, el verdadero plan de Enishi donde interviene Gein, el papel crucial de Saito y Aoshi, y un largo etc. Nada de eso se ve, y Enishi queda casi como una anécdota.

Finalmente, la última crítica que se hace es el “triste” final que se le da al destajador. El autor siempre ha dicho que un final feliz es lo que siempre quiso, y así lo dejó plasmado en el manga. Sin embargo, la muerte de Kenshin en las manos de su amada no dejó conforme a todos. Desde un punto de vista personal, encuentro que el ritmo y emoción de la última escena está muy bien logrado y funciona perfectamente bien.

Tercera serie de OVAs: Shin Kyoto Hen

La Nueva Historia de Kyoto es la última OVA del espadachín. Estrenada en 2011, se compone de dos capítulos que cuentan los eventos de la saga de Shishio de una manera mucho más acotada y resumida. Desaparecen personajes como Hoji y gran parte del Juppongatana, y los sucesos son modificados en comparación a la obra original.

La animación y diseños de personajes son mucho mas acordes a la década del 2010 y más cercanos al estilo evolucionado del dibujo de Watsuki. La paleta de colores es más brillante, y cercana al shonen de estos años. Pese a esto, la acción es menor a la existente en la serie o en las OVAs anteriores.

Siguiendo con lo anterior, la única pelea rescatable es la de Aoshi con Okina, la cual tiene un desarrollo y final magistral. Tristemente es lo único rescatable. La pelea de Kenshin versus Sho y Sojiro es infinitamente mejor en el anime clásico. Finalmente rescatar el exquisito trabajo que hicieron con la música, reversionando los clásicos de antaño.

Palabras finales

Es poco lo que se puede agregar que no se haya dicho antes. Simplemente recomendar a quien no haya visto las 3 series de OVAs, que sí o sí vea Tsuiokuhen, la cual, a esta altura ya es patrimonio del cine y la humanidad. En tanto a Seisohen, solo verla si se ha visto el anime, y lo mismo con Shin Kyoto Hen.

Ahora solo queda esperar que salgan las dos nuevas películas live action de Rurouni Kenshin, las cuales abarcarán el último arco argumental del manga: la saga de la venganza de Enishi. SI bien tengo ciertos reparos con los live action ya restrenados, sumando y restando han hecho un buen trabajo, por lo que la expectativa es bien alta.

Nos leemos luego.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

68 publicaciones.

Sobre Andrelo

Saludos mortales. Me llaman Andrés. Fonoaudiólogo de profesión y padre de afición. Todo lo relacionado con el manga, anime, comics, videojuegos, cine, y ñoñez en general, tiene su lugar en este espacio.