Inicio » Vídeojuegos » Review: Monument Valley – Genialidad de bolsillo

Review: Monument Valley – Genialidad de bolsillo

Monument Valley nos brinda una experiencia totalmente recomendable. Con una estética impecable y un diseño de niveles de locura.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por J Martínez el 06/07/2019

Desde que los videojuegos para celular se han comenzado a masificar, siempre he creído que estos tienen mucho más potencial que el que tienen en el momento. A veces lo único que intentan (aparte de hacer Endless Runners o juegos de puzzles, que creo que quedan muy bien con el formato móvil) es copiar lo que hacen los AAA de moda. Así es como han salido para nuestros aparatos de bolsillo juegos como PUBG Mobile, Free Fire, Fornite o una infinidad de FPS que no aportan mucho a la innovación en la industria.

En este aspecto es donde Monument Valley entra en la escena y la cambia. El juego desarrollado y publicado por Ustwo Games rompe, a primera vista todo lo que ves en los juegos móviles actuales, aún cuando el mismo ha salido antes que todo lo mencionado antes. Con una estética y un diseño de niveles impecable, más una clara inspiración en las ilusiones ópticas de M. C. Escher, llama de inmediato la atención y te incita a probarlo para saber lo que tiene que ofrecer, y bueno, tiene mucho que ofrecer.

Belleza en la palma de tu mano

Monument Valley destaca, casi de inmediato, por su impecable aspecto gráfico. Con una paleta de colores preciosa y un diseño espectacular, el juego instantáneamente se diferencia del resto de juegos que aparecen para el celular. Cada vestido que Ida usará, cada pared de los niveles que estaremos y cada fondo que veremos está detallado hasta lo más mínimo y coloreado de forma perfecta. Las animaciones también destacan de sobremanera. Mención especial al nivel «La caja»; aquí las animaciones se vuelven una locura muy bella de ver. Movimientos imposibles, cambios en los escenarios que los cambian al 100%, cambios de perspectiva que abren caminos que no deberían existir o los movimientos de Ida al pasar de caminar por el suelo a caminar por la pared. Cada animación está hecha de forma que nos asombrará mientras que al mismo tiempo fuerza a nuestro cerebro a entender porqué un camino se abrió de forma que no se esperaba.

Otro punto importante de destacar es el diseño de niveles. Aunque a veces los puzzles pueden sentirse bastante simples, obteniendo un progreso bien lineal, el diseño de cada uno de los 10 escenarios, más un DLC gratuito, es sublime. Cada camino por el que podamos caminar que se conecte de alguna forma con otro nos dejará maravillados, provocando que a veces movamos la perspectiva sólo para ver las ilusiones ópticas que el nivel nos da.

Sonido minimalista y profundo

Otro aspecto en el que destaca Monument Valley es en su sonido. Es altamente recomendable jugarlo con unos buenos audífonos, ya que los sonidos son preciosos y aprovechan mucho los bajos para meterte dentro del juego. Tanto la música de fondo (que a veces es inexistente) como los efectos de sonido son precisos y quedan de increible manera dentro del juego.

El juego además tiene una pequeña historia, que te irán contando a través de pequeños mensajes al comienzo del nivel y con conversaciones dentro de los propios niveles. Además de esto, intenta hacerte saber lo que los personajes sienten a través de sus visuales y a través del movimiento de Ida y de los niveles. Esto último queda muy bien con la forma que tiene el juego de contarte su historia, y aunque en sí la historia no es comprensible a primera vista, sí que te quedará claro de qué va cuando juegues.

Conclusión

Si se puede resumir Monument Valley en una palabra, esta sería sorprendente. Es difícil de imaginar que un juego móvil puede expresar tanta belleza, ya que esto es algo que no es propio de los juegos para celular, que suelen ser más simples y de partidas rápidas. Aquí Monument Valley rompe lo típico, con una propuesta lenta y buscando más la apreciación del todo, nos brinda una opción excelente para quienes anden buscando un juego memorable para nuestro aparato que nos acompaña todo el día. Y aunque puede ser algo corto, sin lugar a dudas es un juego que debes probar para que todos tengamos una idea de lo mucho que aún tiene por darnos la industria del videojuego móvil.

Monument Valley está disponible en Android y iOS a $3.99 dólares ($2600 CLP).

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí