Inicio » Noticias » Vídeojuegos » El problema narrativo de GTA V

El problema narrativo de GTA V

Una de las obras mas aclamadas de Rockstar Games, GTA V tiene el mejor mundo abierto de los videojuegos, pero una trama no muy pulida.

Rogher Escrito por Rogher
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

En el año 2013 se lanzó Grand Theft Auto V, uno de los videojuegos más esperados de ese año junto al primer The Last of Us y BioShock Infinite. El resultado fue uno de los videojuegos más vendidos de la historia, al punto de llegar a lanzarse en las consolas actuales como PlayStation 4, Xbox One y por fin en PC.

Pero hace varias semanas se anunció que la quinta entrega de mundo abierto de Rockstar llegará a PlayStation 5 y Xbox Series X. Ahí es cuando nos hacemos esta pregunta: ¿GTA V es el juego más vendido de la historia por su argumento? ¿O solo tiene ese éxito por su excelente jugabilidad y multijugador?

La respuesta es lo último, pues GTA Online se ha consagrado como una de las experiencias multijugador más exitosas y rentables para Rockstar Games. Mucho más ahora con un mod que permite hacer “roleplay” con varios jugadores, el cual se ha convertido en una tendencia para la comunidad y para los creadores de contenido, ya sea en YouTube y Twitch.

Si este es el caso, ¿qué ocurre con la trama de Grant Theft Auto V? ¿Es buena, mala, mediocre o normal? Si lo explicamos de una manera más resumida, la historia es un globo que lleva buen tiempo inflándose, pero de repente se desinfla, termina volando y sabes a donde caerá. Así es la trama de GTA V, aunque, para explicar todo esto, hay que entrar en contexto.

Conociendo a los tres chiflados

GTA V nos presenta por primera vez en la franquicia a tres protagonistas con sus propias personalidades y objetivos: Michael, Franklin y Trevor, a quienes controlaremos para recorrer la ciudad de Los Santos haciendo varias actividades y, por supuesto, las misiones de la historia. Pero vamos al grano, o, mejor dicho, al inicio.

Resulta que Michael y Trevor eran criminales que se dedicaban a hacer atracos, pero en medio de una persecución con la policía terminan acorralados. Desesperados, logran que Michael “muera” en el intento de huida y Trevor escape de la policía. En realidad, Michael nunca murió, solo fingió su muerte para poder empezar una nueva vida con su familia en la ciudad de Los Santos, alejado de los atracos.

En dicha ciudad conocemos a Franklin, quien trabaja embargando autos con su amigo Lamar, hasta que en medio de un embargo, que implicabA robar un auto dentro de una casa, se topa con Michael. Desde ese suceso se empiezan a relacionar más y terminan siendo compañeros del crimen de varios otros sucesos en donde aparecen más personajes, como Lester.

Por último y no menos importante, está Trevor, quien logró sobrevivir al atraco de hace años y en la actualidad se dedica al negocio de la droga en una localidad rural lejos de Los Santos. Además, tiene varios problemas con la banda “Los Perdidos” por una riña que tuvo con su líder Johnny Klebitz. Por cosas del destino, Trevor se entera que Michael está vivo y decide ir a la deslumbrante ciudad para asegurarse que sea verdad.

Tres criminales en un camino sin rumbo

Teniendo a los tres protagonistas juntos, se tendría que comenzar el giro en la historia para que ellos colaboren hasta el final. Desafortunadamente es en ese momento en que la historia de Grand Theft Auto V se desinfla mucho, pues comienza en lo alto para después poco a poco conocer a sus personajes, pero en el momento en que Michael, Franklin y Trevor están juntos, ya no hay una ruta narrativa.

Todo lo que ocurre después son situaciones o momentos muy extendidos que no aportan nada a la trama. Lo peor es que hay elementos o partes del juego que se pudieron trabajar mucho mejor, como por ejemplo los trabajos que tenía que hacer Michael con el FBI, o la revelación de lo que le pasó a un personaje que lograr que Michael y Trevor están a punto de matarse.

De hecho, es increíble que no exista un antagonista bien definido. En una franquicia como es GTA es bastante triste, ya que tiene a villanos tan memorables Sonny Forelli en GTA Vice City o el detestable oficial Tenpenny en el popular GTA San Andreas.

¿A quién le importa la historia? Solo importa el mundo abierto

Es deprimente que este juego no quiera esforzarse en entregar una historia bien construida, solo da sucesos poco conectados y los que sí podrían funcionar terminan siendo desperdiciados. Decir que la trama es olvidable es decir poco, pero esto ocurre porque Rockstar no le tomó mucha importancia a la historia, sino a su jugabilidad y al mundo abierto que tiene GTA V. Es cierto es que este apartado es de lo mejor que tiene.

Se nota que el verdadero esfuerzo del equipo de desarrollo fue entregar una experiencia jugable bien pulida, mejorando varios aspectos con respecto a Grand Theft Auto IV, volviéndolo más divertido, flexible y dejando de lado el realismo. Esto es aplaudible, pero al hacer eso dejaron la historia a segundo plano, lo cual es lamentable, sobre todo que su juego anterior, el primer Red Dead Redemption, supo balancear una buena jugabilidad y una historia memorable.

En tiempos actuales, GTA V no es uno de los videojuegos más vendidos de la historia por su argumento, sino por ser un juego de mundo abierto con excelentes mecánicas y por agregarlas en uno de los modos online más exitosos del mercado; es ahí es donde su jugabilidad brilla aún más.

Solo hay que esperar que en la sexta entrega de Grand Theft Auto, si es que la hay, logren concentrarse en contar una historia sin que caiga en picada y que no llegue a nada. El estudio tiene todo un potencial para poder llegar a construir una trama mejor o de la calidad que entrega CD Proyect Red con The Witcher III.

Rogher
74 publicaciones.

Sobre Rogher

Soy Rogelio Garrido Navarrete, mejor conocido como Rogher, un joven humano veinteañero solitario que le gusta ver películas y anime, leer libros comics y manga, pero sobre todo en este mundo jugar videojuegos ya sea en un ordenador o en una consola. Podría hablar de mi vida, pero la timidez a veces me gana.