Review: Minit – 60 segundos de aventura

Minit es un pequeño juego de aventuras y exploración, en el que en 60 segundos tendremos que llegar a todos los destinos que necesitemos.

Comiqueros.cl » Vídeojuegos » Review: Minit – 60 segundos de aventura

Hace un tiempo escribimos una nota en la que expusimos los aportes que las game jam hacían a la industria. En ella vimos como algunos juegos famosos como Fortnite o SUPERHOT salieron al mercado a partir de una instancia como estas. Minit es otro producto de una game jam. Con temática que correspondía a «60 segundos«, un grupo de amigos logró una pequeña demo que luego terminó en lo que hoy es Minit.

JW, Kitty, Jukio y Dom son los nombres de los responsables de pequeño juego que toma una clarísima inspiración en los primeros Zelda. Muy enfocado en la recolección de items y exploración, veamos que más tiene para ofrecer Minit…

Inspiración en todos los sentidos

No sólo el gameplay estará fuertemente influenciado por los juegos de antaño. Todo el aspecto técnico será una evidente nota de amor a los juegos de 8 bits. Los gráficos, en blanco y negro, también serán en la clásica resolución del primer Zelda. Aunque se ve muy simpático y le da un buen sello al título, esto viene, evidentemente, con todos los pequeños problemas que puede tener. La falta de resolución la mayoría de las veces no nos dejará ver con claridad el objeto que estamos tomando o, en el peor de los casos, no aportará el feedback suficiente para saber que, por ejemplo, tenemos un camino por delante.

El sonido, por otra parte, sale bastante mejor parado. Aun siguiendo la estética de antaño en 8 bits, cada pieza del OST, compuesta en los mismos 8 bits, tendrá personalidad propia y le dará un ánimo muy particular al juego, y aunque la composición misma puede prestarse a sonar repetitiva, esto no ocurre. Mientras que los efectos de sonido, siguiendo la misma estética, cumplen bastante bien con su cometido, proporcionando un buen feedback y funcionando bien para reconocer la acción que se hizo.

Gameplay refrescante

Lo mejor de Minit, sin lugar a dudas, es su gameplay. Más allá de los viajes de 60 segundos, la aventura a la que nos embarcaremos es entretenida, diversa y varía lo suficiente sus mecánicas para mantenerse entretenido durante todo lo que dura el juego, que no es mucho; a mí me duró menos de 2 horas, y estimo que para encontrar el 100% no se necesitan más de 4 o 5.

Comenzaremos el juego con prácticamente nada, para luego ir encontrarnos armas para defendernos, objetos para avanzar más rápido o desbloquear caminos, corazones que aumentarán nuestra salud y monedas para obtener otros objetos. Muchísima variedad para un corto juego, que sirve para mantenerlo fresco y renovado. Además, estos objetos no irán apareciendo como si nada, sino que tendremos que ir encontrándolos uno a uno resolviendo puzzles, aún cuando más de la mitad de estos están escondidos y no son necesarios para terminar el juego.

Y, evidentemente, viendo la raíz del juego, los 60 segundos son… meh.

Esto le da una frescura grande al juego, aportando a la innovación. Pero de ahí a que la mecánica sea un verdadero aporte a la jugabilidad… complicado. Algo que sí me gustaría destacar, es que el diseño de niveles está desarrollado en conjunto con esta mecánica; cualquier parte del mapa es posible de ver y explorar al 100% en 60 segundos. El problema es que, siendo un juego tan bien desarrollado en términos de aventura y exploración, por momentos se siente que el morir, sí o sí, en 60 segundos le juega en contra a esta gran aventura.

Minit es un gran título con muy buenas ideas, pero que se queda corto en algunos aspectos. Su sonido no tiene ninguna falla, un OST muy bueno y efectos que cumplen de maravilla. Su aspecto gráfico es bastante correcto pero a veces causa un par de molestias. Pero el gran problema de Minit es que su premisa principal, el tener que avanzar de a poco, cada 60 segundos, a veces parece más un bloqueo que un agregado interesante.

El resto de mecánicas es tan interesante y está tan bien llevado, que es una pena que toda la exploración y aventura que podamos tener se vea muy mermada por la premisa del juego, causando que, a momentos, no nos queden ganas de seguir. Por lo demás, he leído bastantes comentarios que les gusta ese agregado, así que igual es algo personal. Pero lo cierto es que, acostumbrándonos a la gran premisa, Minit es un juego que tiene mucho que ofrecer y que de seguro nos dará buenos momentos.

Minit está disponible en PC a través de Epic Store y Steam, y en PS4, Nintendo Switch, Xbox One, Android y iOS a través de sus respectivas Stores.