Inicio » Vídeojuegos » Game Jams y su aporte a la industria

Game Jams y su aporte a la industria

Las Game Jams son encuentros de desarrolladores en las que se les da un periodo de tiempo predeterminado para crear un videojuego.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por J Martínez el 11/08/2019

Las Game Jam son un encuentro de desarrolladores en las que se les da un periodo de tiempo corto y predeterminado para crear un videojuego con una temática específica. Aunque por lo general de estas instancias salen videojuegos extremadamente cortos y/o incompletos, en ocasiones pueden dar lugar a ideas bastante originales que servirán como punto de partida a juegos más completos y más grandes.

Hace un tiempo estuve dando vueltas por algunos de los canales de Youtube que sigo, y en una de esas vueltas llegué al canal de GamesPlusJames (sí, a veces me las doy de desarrollador). Aquí es donde me entero que este canal en cuestión está albergando una Jam en itch.io. Luego de mirar la temática, además de los juegos que ya habían sido subidos, me puse a investigar acerca del tema, para saber si estas instancias han sido un aporte a la industria o si es que las ideas, que llegan prácticamente en pañales, pueden llegar a implementarse como productos mayores.

Grata fue mi sorpresa al darme cuenta que, efectivamente, varios juegos han salido de estas instancias. Aunque la mayoría de juegos son independientes, y por lo general quienes los crean tienen poca o nula experiencia en el campo del desarrollo de videojuegos, varios títulos tienen una calidad bastante sólida y, en general, poseen ideas muy únicas e innovadoras en sus mecánicas.

Pero, más allá de que algunas de las ideas presentadas en las Jams hayan seguido su desarrollo hasta convertirse en un juego completo, ¿ha «triunfado» alguna vez un título que haya salido de estas instancias? Sin ir más lejos, títulos muy conocidos como Surgeon Simulator, Goat Simulator o SUPERHOT que, evidentemente presentaron una innovación importante en su momento, fueron un total éxito de ventas. Además, el éxito de los gameplay en Youtube ha ayudado de sobremanera al éxito de algunos títulos, sobretodo en los simuladores, que se prestan para momentos importantes de risa, tensiones ridículas y momentos muy disfrutables, tanto para quien juega como para alguien que es sólo un espectador.


Goat Simulator

Inicialmente desarrollado como una broma (algo evidente), Goat Simulator fue concebido en una Game Jam interna de Coffee Stain Studios en 2014. La idea era hacer algo como los viejos juegos de Tony Hawk, sólo que, en vez de ser un skater, serías una cabra, y en vez de hacer trucos, destruías cosas. Sin lugar a dudas que la broma evolucionó mucho y se convirtió en una auténtica (y muy disfrutable) estupidez, dándonos aunque sea unas cuantas horas de risas y momentos muy extraños, logrando la no despreciable cantidad de 12 millones de dólares.


SUPERHOT

¿No conoces SUPERHOT? Entonces cierra esta página y vete directo a comprarlo, ni siquiera tengo que explicarte de que se trata.

La primicia de SUPERHOT es simple; el tiempo sólo avanza cuando te mueves. Esta simple mecánica le da una originalidad increíble a este FPS desarrollado originalmente en un 7DFPS (Juego de Disparos en primera persona de 7 días), que luego de salir en esta Jam adquirió una popularidad importante, motivando a los desarrolladores a hacer una versión completa.


Fortnite

¿No lo puedes creer? Pues yo tampoco. La idea original de Fortnite salió originalmente en una Game Jam interna en Epic Games luego de publicar Gears of War 3. Inicialmente iba a ser una combinación entre un Shooter y un juego de contrucción tipo Minecraft o Terraria, pero con el éxito desorbitado de Playerunkown Battlegrounds el modo Battle Royale fue añadido de forma gratuita, causando un éxito que ha desbordado absolutamente todos los límites y generando… ¡$2.4 billones de dólares sólo durante 2018!.


El éxito es posible, pero, ¿está garantizado?

Entonces, evidentemente es posible que un gran juego salga de una Game Jam, ¿no? Bueno, también es importante en qué lugar se está gestando. Es mucho más probable que prototipos desarrollados en empresas que ya están en la industria vean la luz en algún momento. Es más, no me parece una mala estrategia para una empresa organizar una Jam entre sus trabajadores para hacer una especie de «lluvia de ideas» al momento de decidir hacer un nuevo juego. Pero entonces, ¿qué pasa con las Jam en las que participa gente con poca o nula experiencia en el desarrollo?

Habiendo mencionado SUPERHOT, hay otros juegos que han salido de estas instancias. Surgeon Simulator, Keep Talking and Nobody Explodes, Please don’t Touch Anything o Broforce también han cosechado un éxito importante. Por ejemplo, Ludum Dare es una Jam que ha visto nacer una gran cantidad de títulos exitosos y de una gran calidad. Por lo que tampoco es descabellado pensar que una Jam «independiente» puede significar un punto de inflexión en la vida de un inexperto desarrollador. Así que, podríamos revisar alguno de los juegos de la GamePlusJam2 para ver si hay alguna buena idea escondida por ahí…

Veamos, la temática principal de la era Space (espacio). Esto evidentemente provocó que el 90% de los juegos subidos estuviesen ambientados en el espacio exterior, cosa que me terminó aburriendo cuando ya llevaba 20 juegos muy incompletos con la misma ambientación. Pero eso no quiere decir que no haya alguno innovador o muy entretenido.


FLOOD

Empezaré por uno que me encantó, pero considero que usó bastante mal la temática. La idea de FLOOD es recoger la mayor cantidad posible de diamantes en un nivel que te va forzando a avanzar rápidamente, con la restricción de que la única forma que tienes de moverte hacia arriba es con un gancho que se pega a la superficie que tienes justo sobre ti.

Puedes probarlo descargándolo en su página en itch.io. Y si crees que la temática esta bastante mal usada, es principalmente porque este juego fue desarrollado para ¡8 Jams simultáneas! Así que igual le perdonamos lo mal usado del tema.

Personalmente, creo que a este juego le vendría de maravilla una generación de niveles aleatoria. Y quizás una conversión a un endless runner para el celular le quedaría como anillo al dedo, ¿no?


Hero’s Path

El siguiente que me llamó la atención es este juego de estrategia (?) por turnos. Estamos en el espacio exterior luchando contra una flota de piratas. Y por supuesto que nosotros tendremos nuestra propia flota de naves con distintos tamaños y habilidades.

Puedes descargarlo también en su página en itch.io. Su principal problema ahora es la poca variedad de naves y tipos de disparos, aunque evidentemente esto es por el poco tiempo que tienes para hacer un juego en una Jam.

Personalmente, pienso que un lavado de cara a los gráficos le vendría perfecto, además del obvio aumento de naves, disparos y habilidades.


The Realm of the Dead

Una mecánica muy interesante y que creo que podría ser muy explotable, es lo que le da personalidad a este pequeño proyecto. Posee un audio y unos gráficos increíblemente pulidos para un proyecto hecho en tan poco tiempo. Tendremos una especie de flecha, la que al dispararla quedará clavada en la pared, permitiéndonos subirnos a ella.

Imaginen las posibilidades que puede tener una mecánica así, personalmente creo que son muchas. Una pequeña parte de estas podemos verlas en el propio juego (que puedes descargar aquí).


Fuentes de un potencial tremendo

Estas son sólo algunas de las entradas que tuvo la Jam de GamePlusJames. Si quieren ver otras brillantes ideas pueden visitar la lista de entradas. Hay algunas muy buenas, con mecánicas muy interesantes y explotables. Pero también hay otras que lamentablemente sentirás que son una pérdida de tiempo. Ahora, para el desarrollador promedio de esta Jam, el sólo hecho de ser capaz de subir un juego aquí debe haber sido todo un logro (para mí lo habría sido).

Pero, ¿es alguno de estos juegos capaz de ser mejorado, completado y distribuido como un juego completo? Supongo que sólo el tiempo lo dirá. Aunque, seamos realistas, lo más probable es que no sea así. Pero, sin duda, pueden servir como inspiración para otros títulos. Quizás algún desarrollador de una empresa importante puede inspirarse de estas ideas (o directamente, robarlas) para desarrollar el próximo AAA de su compañía. O tal vez algún desarrollador independiente puede tomar alguna de estas mecánicas para implementarla en uno de los próximos éxitos independientes que cada día tienen más peso en la industria.

Para responder al título, e ir cerrando la nota, creo que las Game Jam pueden dar mucho más de lo que ya han dado. Quizás hoy en día ya han salido varios títulos que vieron por primera vez la luz en estas instancias. Quizás haya alguna empresa que para decidir su próximo juego hace Jams internas para explorar las ideas de sus desarrolladores. Pero podrían ser muchos más. Creo que los desarrolladores, tanto los de AAA o los independientes, podrían ver más estas instancias de forma de inspiración. Tal vez de esta forma tendríamos muchos menos juegos genéricos y más ideas originales. Más mecánicas innovadoras y rompedoras. Porque al final, esto es lo que queremos los jugadores, ¿no?

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí