Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Remember Me: la (casi) joya caída en el olvido

Remember Me: la (casi) joya caída en el olvido

Hay videojuegos que caen en el olvido, a veces merecidamente y a veces no. ¿Mereció Remember Me estar en esa lista? Es hora de averiguarlo.

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por Chico Guitarra el 01/10/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Remember Me es un videojuego tipo acción-aventura lanzado el 3 de junio de 2013 para PS3, Xbox 360 y PC, producido por el estudio francés Dontnod Entertaiment y distribuido por Capcom. Al momento de su salida se le dio una serie de criticas negativas, tildando al título de mediocre en muchos aspectos e incluso “pretencioso” debido a las temáticas sociales que quiso plasmar, que no pudo ejecutar de buena manera.

Pero, ¿realmente fue tan malo? ¿hay algo que se pueda rescatar de un título que tiene ya más de 8 años desde su estreno? ¿habría sido un videojuego memorable si se hubiera pulido un poco más? ¿O mereció sin duda, caer en el olvido? Lo averiguaremos a continuación.

La ciudad de Neo-Paris

He decidido comenzar con este apartado antes que la parte narrativa, y es que el mundo en el que se desenvuelve este videojuego es imperfectamente hermoso. Se nos muestra una futurista ciudad de Neo-París en el año 2084, en donde la arquitectura del pasado (actual para nosotros) se ha mezclado con aspectos futuristas.

Aquí es en donde el diseño artístico de la misma destaca un montón, jugando con las perspectivas y paletas de colores que generan muchísima inmersión en el jugador. Además, la banda sonora de Remember Me es sumamente interesante de oír, debido a que mezcla los efectos electrónicos dentro de una orquesta, dando una atmósfera futurista muy de ciencia-ficción.

En esta ciudad, donde se fusiona el pasado con el futuro, se nos presenta también el pilar por el que se rige la sociedad: los recuerdos. La megacorporación llamada Memorize ha hallado la manera de “capitalizar” los recuerdos de las personas, ofreciéndoles el poder comprarlos, venderlos, compartirlos e incluso borrarlos.

La gente de Neo-París ha adquirido tal adicción a los recuerdos y a la tecnología que ofrece Memorize, que han permitido a esta interferir en sus vidas a toda clase de niveles, lo que ha traído muchísimas consecuencias a nivel político y social, tales como manipulación sistemática de información y el acrecentamiento abismal de la barrera que divide a ricos y a pobres.

Es en esta bella distopia en donde, cargada de acción y de critica a la sociedad actual, se desarrolla el argumento de Remember Me.

El viaje de Nilin

La historia de este titulo gira en torno a Nilin y su búsqueda de justicia para la sociedad. Ella pertenece a una organización revolucionaria llamada “erroristas”, quienes buscan desenmascarar a Memorize por toda la corrupción y manipulación de la verdad que han efectuado gracias a su poder casi absoluto. Pero, más que otra cosa, ellos pretenden hacer que la gente despierte del sueño al que esta organización los ha sumido.

Es entonces que nuestra protagonista entra en escena; la han atrapado y borrado todos los recuerdos para, posteriormente, ejecutarla. En un inicio, tanto ella como nosotros estamos muy confundidos y sin conocimiento del cómo, del cuándo ni del por qué.

Pero, gracias a un antiguo camarada de Nilin llamado Edge, ella puede ir progresivamente recuperando su memoria y, lo más importante, su identidad. Nuestra heroína es una de las erroristas más poderosas y peligrosas del mundo, ya que tiene la capacidad de manipular los recuerdos a su antojo.

Durante su viaje, Nilin no solo deberá comprender el importante papel que debe cumplir en la guerra entre Memorice y los Erroristas, sino que también deberá encontrar respuestas a sus interrogantes generadas por su ausencia de recuerdos.

Jugabilidad interesante

La jugabilidad de Remember Me es una que toma de todo un poco y lo une de formas muy curiosas. Las secciones de “plataformero” son relativamente sencillas; te mueves a una dirección y vas. Es básico, sí, pero a la larga cumple con el objetivo de aportar un tanto de variedad.

Por otra parte, la estructura de los escenarios es completamente lineal. Esto puede ser bueno o malo dependiendo del tipo de título y el qué se quiere contar y cómo se quiere contar, y para un videojuego como este, se siente como una decisión acertada.

El combate fue uno de los apartados que más llamó la atención en su momento, debido a que permite al jugador personalizar los combos con los que se ataca a los enemigos, incluyendo diferentes estructuras de combos y propiedades únicas a algunos, que nos pueden recuperar un poco de salud o acelerar la regeneración de habilidades especiales.

Pero aquello que se llevo todas las miradas fue el Memory Mix. Hace un rato mencionamos que Nilin podía manipular recuerdos para su beneficio. Pues, el Memory Mix es la adaptación jugable a esta afirmación. Nilin puede ver, acelerar y rebobinar recuerdos ajenos como su fuese una película, y alterar detalles en él para desencadenar diferentes resultados de acuerdo con su objetivo.

Los “fallos” de Remember Me

Este apartado es complejo de redactar, ya que la manera y los puntos de enfoque para criticar y/o analizar títulos de la industria ha cambiado en estos últimos 8 años. En este apartado, hablaremos de qué fue lo que sepultó a Remember Me en su momento.

Desde el punto de vista de la calidad gráfica, se le criticó mucho a este videojuego por no estar a la altura de lo esperado en un triple A, siendo comparados con títulos ya lanzados a esa fecha como Bioshock: Infinite y el DLC de Far Cry 3: Blood Dragon, y con aquellos que serían lanzados posteriormente ese mismo año, como The Last Of Us y GTA V.

Cuando se habló sobre el cómo habían tildado a este título de pretencioso al inicio de este escrito, fue porque Remember Me había explorado conceptos filosóficos relacionados al mundo en el que se desarrolla (como la identidad o la sociedad distópica), raspando apenas la superficie de estos tópicos.

Lo más criticado fue su historia, la cual no llenó las expectativas ni de críticos ni de jugadores, quienes argumentaban un desarrollo flojo de los personajes secundarios y que la narrativa era lenta y confusa a ratos.

Sumado a que el sistema de combate era un tanto complicado de aprender en ese entonces, y que las partes de Memory Mix eran muy pocas y muy limitadas en sus posibilidades jugables, hizo que la critica especializada no tuviera piedad con el título, y que el jugador rápidamente lo dejase en el olvido.

Opinión final

Remember Me es un producto especial de la generación en que fue lanzado. Tiene muchísimos detalles que sin duda fueron innovadores para su época y que hubiesen marcado un antes y un después si se hubiesen trabajado mejor por parte del estudio francés. ¿Es un mal juego? En absoluto no. Pero entonces ¿por qué hoy está en el olvido?

Sin lugar a duda el peor enemigo de Remember Me fueron las expectativas que se tenían de él y sus competidores en la industria. De él se esperaba un videojuego perfecto y que fuese un precedente para esa generación, pero resultó no ser lo que muchos habían esperado. ¿Eso estuvo mal? La respuesta tambien es un no, ya que muchas veces las obras necesitan, simplemente, ser.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

11 publicaciones.

Sobre Chico Guitarra

Hola! Si de casualidad llegaste aquí por información, dejame decirte que no encontrarás a ningún experto escritor ni nada parecido a eso. Lo único que encontrarás es a un sujeto común y corriente, pero muy apasionado y entregado al máximo por y para cada cosa que hace ;)