Review: Euphoria – Temporada 1

En la serie de HBO, Euphoria, conoceremos las vidas de un grupo de adolescentes que se verán envueltos en problemas de drogas, sexualidad y varios otros.

Comiqueros.cl » Cine y televisión » Review: Euphoria – Temporada 1

HBO ya nos tiene acostumbrado a realizar y producir series increíbles. «No hay serie de HBO que sea mala» dicen por ahí, y aunque evidentemente esto es mentira, tampoco es tan descabellado decir que el 75-90% de las series de la cadena son increíbles.

Euphoria cae dentro de esta categoría. Aún con su temática adolescente, con un elenco principal prácticamente desconocido y un desarrollo arriesgado muy orientado a la generación actual, la serie logra destacarse en casi todos los temas que toca, además de poseer actuaciones impecables, una cinematografía increíble y una banda sonora espectacular.

Bienvenida de vuelta, Rue

El argumento principal de la serie inicialmente cae casi por completo en el personaje de Rue, interpretado de forma perfecta por Zendaya. La serie parte cuando esta vuelve de un centro de rehabilitación, luego de una sobredosis que la dejó expuesta frente a su familia. Así, Rue continúa su vida dentro del mismo ambiente del que se suponía que debía alejarse. Pero muchas cosas cambiarán cuando conozca a Jules. Lo interesante de la serie es que esa es la historia que se desarrollará para Rue, y poco más. Aún con la temática principal (digamos, teenager), nadie está ahí para hacerle bullying o para hacerle la vida imposible, que esto puede hacerlo ella sola. Esto supone un distanciamiento importante y necesario frente a otras series con argumentos similares.

Evidentemente, una serie no puede existir sólo con un personaje principal y uno secundario, también existen varios personajes que serán compañeros de Rue, con sus sus propios problemas y formas de ser muy definidas. La misma Jules, por ejemplo, no sólo será un objeto que servirá para que Rue se aleje de las drogas, es una persona con sentimientos, pensamientos propios y decisiones que tomar, y esto la serie lo muestra de manera perfecta, desarrollando el personaje de forma sublime.

Por otro lado, tenemos a la gente que rodeará a estas dos protagonistas, como Cassie, que lidiará constantemente con tener mala fama; Maddy, que estará toda la temporada envuelta en una relación abusiva con Nate, quien tendrá sus propios problemas consigo mismo y la gente que lo rodea. Estos, junto con otros personajes más, nos contarán sus problemas que, por lo general, serán mostrados en la introducción de algún capítulo. Cada uno de estos personajes son interpretados sin ningún fallo por actores sin mayores roles previos, pero que de seguro se harán un nombre propio luego de esta serie.

Los personajes no sólo se quedarán en la explicación de sus problemas. Estos mismos serán los motivos que los llevarán a actuar de alguna u otra forma, dando siempre un trasfondo importante a cada sujeto, lo que nos permitirá sentir empatía por prácticamente todos los personajes de la serie, incluso cuando sus actos son mal intencionados. Además, en la mayoría de los casos se desarrollarán los conflictos internos de forma tal que, aunque a veces no se refleje en un cambio en la actitud de cada uno, llegaremos hasta a sentir pena y lástima por todos. Lamentablemente no todo es bueno, ya que la serie hace un uso excesivo de los «daddy issues» que finalmente dan a entender que todos los problemas de los personajes son culpa de actitudes (o ausencia) de figuras paternas/maternas, ocasionando que casi nada de la culpa recaiga en la persona en sí.

Tratar todos los temas, y tratarlos bien

Euphoria se hace cargo de muchísimos temas que de seguro se han visto en otras series del género. Desde los ya mencionados problemas parentales hasta temas mucho más duros y difíciles, como las drogas o la sexualidad. Lo destacable de esto es que prácticamente todos los temas que se exponen se muestran y se desarrollan de forma increíble. Se muestran los problemas piscológicos que puede generar la ausencia de figuras paternas, lo duro y difícil que puede ser para las personas el consumo de drogas, muestra muchas sexualidades sin estigmatizarlas y tomándolas como algo normal en la vida de los jóvenes, entre varios otros temas.

Cada uno de los problemas de los personajes tendrán como base un tema de los que se han dicho (o algún otro que no dije por temas de spoilers), y casi siempre serán trabajados de gran manera. Como los problemas (personales y familiares) que ocasiona el consumo de drogas, o lo difícil que puede ser el aceptar que la relación que tienes con la persona que amas es tóxica. Todo se va desarrollando con un ritmo pausado y acorde a lo que va sucediendo, aportando aún más a la empatía que se va sintiendo con los personajes.

Y hablando de lo que va sucediendo, no he hablado demasiado del guión de la serie, principalmente porque se enfoca mucho más en lo que los personajes sienten que en lo que hacen. Pero todo lo que va sucediendo, va muy de la mano con el género de esta, aunque a veces demasiado. Decepciones amorosas o los típicos bailes de fin de año estarán presente en los eventos de la serie. Eso sí, la serie es extremadamente estadounidense. Que un adolescente que no ha salido del colegio vaya manejando bajo los efectos de una droga será totalmente normal, así que si no estás acostumbrado a ver películas/series que transcurren en la sociedad gringa, igual te costará mucho más engancharte con esta. Ahora, otros eventos más importantes también irán pasando, no sólo serán cosas «cotidianas», así que definitivamente tienes de dónde engancharte (es cosa de ver el final del primer capítulo, probablemente te amarre de inmediato).

¿Por qué creo que a veces es demasiado del género? Porque lamentablemente, a veces, cae en las mismas estupideces que las series muy catalogadas como «para adolescentes«. Cuando un personaje es malo, será malo y actuará como un malvado aún cuando sus actos no tengan nada de lógica en el mundo. En otros momentos sentirás que alguno actúa tipo «nadie me entiende, todos me odian, así que me voy con el primero que me muestre afecto» o hasta el clásico «no eres tú, soy yo» hará su acto de presencia. Igual en ciertos momentos explican algunos de los actos que tienen poca lógica, pero dependerá de cada uno si es que aceptas la explicación (en lo personal, estaba tan metido en la atmósfera que genera la serie, que me la compré toda). Otro problema que por momentos se vuelve repetitivo es que ocurren hechos porque sí. Así que, si de repente ves 2 personajes hablando como amigos siendo que nunca los habíamos visto interactuar, pues habrá que aceptarlo.

Excelencia técnica

HBO nos tiene acostumbrado a series con excelente cinematografía. Por lo que si les digo que Euphoria tiene uno de los mejores usos de cámaras y tomas que jamás he visto, no debería ser sorpresa para nadie. Así que destaquemos otra cosa: los colores. Euphoria, por momentos, usa tonos oscuros mezclados con otros colores fosforescentes que terminan siendo un espectáculo visual con letras mayores. Estos, por lo general, se pueden ver en los momentos de fiestas y/o drogas que reflejan la realidad que los personajes sienten de forma increíble. Además, mezclados con un montaje soberbio, dan pie a escenas fuera de toda regla que te dejarán abrumado y maravillado (y con un pequeño ataque de epilepsia también).

Por otra parte, la banda sonora de la serie es soberbia. Seleccionada con pinzas y lupa, cada canción reflejará la emoción que la escena muestra, resaltando de manera increíble las actuaciones. Y es que no sólo las melodías ayudarán a esto, incluso las letras de cada canción fueron muy cuidadas, de forma que se muestre y cante lo que cada escena requiera. Tan cuidada está la banda sonora que, cuando no fue posible encontrar una canción que refleje lo necesario, se compuso. Labyrinth, encargado de crear las piezas necesarias, hace un trabajo tan minucioso que hasta cada cantante seleccionado tiene una voz acorde. Realmente lo único que le faltó a la serie fue incluir alguna canción del disco Melodrama de Lorde y habría tenido un soundtrack perfecto. Pero bueno, no todo se puede en esta vida…

Ahora, sí, el uso de cámaras también es increíble. Una vez más, cuando más se nota esto es en los momentos en que el personaje en cámara está bajo los efectos de alguna droga, que dan lugar a una experimentación, que casi siempre resulta bien, con el fin de lograr mostrar lo que el personaje percibe.

Euphoria fue una increíble sorpresa para mí. Sin esperar encontrarme nada muy sobresaliente, me terminé sintiendo abrumado por absolutamente todo lo que la serie tenía para mostrar. Y no lo digo en un mal sentido, en lo absoluto. Que una serie de esta temática toque temas tan sensibles como el consumo de drogas o la sexualidad, y además lo haga tan bien, sin dudas era algo que no esperaba encontrar. Esto, combinado con unas actuaciones con muy pocos fallos y un desarrollo de personajes impecable, genera un cariño por cada uno de los personajes que aparecen, sintiendo a cada uno de ellos muy real y relatable. Sumando, además, la excelencia técnica característica de HBO, da como resultado una serie increíblemente sólida, que, para mí, es una de las mejores de este 2019, incluso aunque no haya sido nominada a ningún Emmy (que para mí se merecía varios).

¿Ya viste la serie? Si no la has visto, te recomiendo encarecidamente que la veas ahora. Si ya la viste y te interesa saber mi interpretación del final de esta, puedes leer lo que viene a continuación que contendrá spoilers.

[su_spoiler title=»¿Qué nos dice el final de Euphoria?» style=»fancy»]Al final de la serie, vemos al personaje de Jules tomar un tren con destino «a la ciudad«. Anteriormente nos habíamos enterado de su nueva relación con un nuevo personaje gracias a una pregunta que Rue le hace. Ambos hechos dejan a Rue devastada, que ya de vuelta en su casa termina cayendo en una.. ¿reincidencia? ¿otra sobredosis?. Por ahí he leído que hay gente que piensa que no volvió a consumir drogas, sino que puede ser un flashback o algun sueño de Rue. Personalmente creo que efectivamente volvió a consumir drogas y a caer una sobredosis. Ahora, hay otras personas que creen que no sólo ocurrió esto, sino que además Rue podría estar muerta. Esto reforzaría mucho al porqué es Rue quien actúa como un narrador omnipresente, aún cuando durante la serie se puede notar que ella no tenía mayor relación con ninguno de los personajes, aparte de Jules. Además de explicar porqué al final pareciera ser que se despide de su familia. Otro punto en que se basan es que el discurso de la mamá de Rue al comienzo del capítulo es muy de funeral.

Todo esto se sabrá cuando se estrene la temporada 2, que, por el momento, parece ser un día muy lejano. [/su_spoiler]

[su_spoiler title=»Jules» style=»fancy»]Ahora, en cuánto a Jules (que me parece un personaje fascinante)…

– (Rue a Jules): ¿Estás enamorada de Anna?
– Sí.
– ¿Estás… enamorada de mí?
– Sí.

Este pequeño diálogo entre las 2 protagonistas, para mí, tiene todas los signos para entender un personaje como Jules (además de su evidente sexualidad ambigua), que, a pesar de haberse portado muy mal con Rue (básicamente por falta de comunicación, como todos los problemas del mundo), también tiene sus propios intereses y su forma de ser.

Jules no es alguien a quien podamos definir dentro de una sociedad. Aparte de ser transgénero y bisexual (quizás pansexual), con este diálogo se da a conocer que para ella no tienen lugar la monogamia. En su forma de pensar, y de amar, cada cual es libre de hacer lo que le de la gana, algo que tampoco se puede decir que está mal. Este diálogo, además de la increíble actuación de Hunter Schafer, muestran que ella tiene la capacidad de amar a dos personas sin disminuirse con ninguna otra, y al final, es su forma de vivir. Dentro de la sociedad es evidente que esto se ve mal, pero poniéndonos un poco en el lugar de ella, con todo lo que ha vivido y su forma de ser, tampoco es tan descabellado.

Ahora, el mayor error de Jules fue el no haber hablado las cosas con Rue, el no darle a entender su forma de ser y de pensar. Ojalá que esto sea un tema que se pueda mostrar en futuras temporadas, ya que podría dar pie a debates interesantes.

[/su_spoiler]

Puedes ver el trailer acá: