Inicio » Cine y televisión » Undone: el secreto mejor guardado en Prime Video

Undone: el secreto mejor guardado en Prime Video

En las profundidades de los servicios de streaming se esconde una exquisita serie de drama y ciencia ficción llamada Undone.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Lord Dragón el 13/07/2022

Ficha técnica

Undone es una serie de animación creada en Estados Unidos el año 2019 por Raphael Bob-Waksberg y Kate Purdy, productores conocidos por su trabajo en la también excelsa serie Bojack Horseman. Se emite por la plataforma Amazon Prime Video, y es la primera serie original de animación del mencionado servicio de streaming.

Cuenta con dos temporadas de 8 episodios cada una, con una duración media de 23 minutos por capitulo.

Gema oculta

Undone ha pasado desapercibida dentro del extenso catálogo de Amazon Prime Video. Ni siquiera aparece entre los destacados y ni la misma plataforma le hace la publicidad que merece. Esto la convierte en un verdadero tesoro oculto y subvalorado en el mundo del streaming.

Argumento

Alma es una chica normal de 28 años. Tiene su trabajo, un novio y una familia relativamente estándar. Aunque todo parece ir bien, la realidad es que en su interior no es feliz. No se conforma con la vida que lleva y parece estar sumida en una profunda depresión. Todo cambia cuando sufre un severo accidente que la deja gravemente herida y en coma. Cuando finalmente despierta, se encuentra con un escenario completamente psicodélico en que no sabe si lo que ven sus ojos es real o no; una pesadilla de la que parece no poder escapar.

Es testigo de cómo su existencia se cae a pedazos y todo su mundo empieza a cambiar. La destrucción de la realidad a su alrededor desemboca en una capacidad de transportarse al pasado y revivir momentos importantes, incluso se le aparecen familiares ya fallecidos

Como es de esperar, una vez que se familiariza con su nueva habilidad, la usa en beneficio propio.

Lo que en un principio parece ser un drama familiar enfocado en la joven Alma y sus conflictos, da un giro radical y se vuelve en una alucinante historia de ciencia ficción.

Esa es la base de todo el encanto de la serie. En la posibilidad de viajar en el tiempo, la existencia de líneas temporales alternas y la capacidad de efectuar cambios en la realidad cuando retrocedes al pasado.

Arreglar el pasado

Los viajes de alma le brindan la posibilidad de adentrarse en una nueva línea temporal y alterar los eventos que se viven ahí

Ella intenta arreglar en el pasado todos los problemas que la aquejan en el futuro (en su presente), desatando una serie de nuevos conflictos y dramas ligados mayoritariamente a su familia. Sus acciones tienen consecuencias y cada ajuste al pasado trae nuevos cambios al futuro, que no son necesariamente buenos.

¿Es posible retroceder para reparar las profundas grietas de una familia y salvarse de una creciente depresión?

Chamanismo v/s ciencia

La realidad se vuelve difusa y los hilos del tiempo se enredan. Los postulados de la física parecen tener la razón y el viaje en el tiempo es un hecho irrefutable.

No es solo la ciencia quien ha desarrollado teorías sobre el tiempo que resultaron ser ciertas, sino que en las culturas precolombinas ya se conocía esta vulnerabilidad de la realidad.

La serie expone la sabiduría ancestral y chamánica de culturas como la Azteca o la Maya, como una fuente de conocimiento valida y enciclopédica. Antes de las famosas y rimbombantes teorías o estudios científicos, los pueblos con mayor conexión al plano espiritual ya tenían conocimiento de las grandes verdades del universo. Su visión del mundo los condujo a las conclusiones correctas sobre la realidad y nuestra existencia.

Alma es guiada en sus viajes por los sabios Aztecas de la actualidad, que han recibido el saber que le traspasaron sus antepasados.

Por su parte, su padre caminó por la senda de la ciencia, a la vez que seguía la tradición ancestral de los pueblos que habitaron México, mientras llevaba su investigación. Él demuestra que es posible compatibilizar ciencia y magia en vez de enfrentarlas como opuestos.

Esquizofrenia

Undone, asimismo, trata el tema de las enfermedades mentales, con un especial énfasis en la esquizofrenia.

La abuela de Alma pasó largas temporadas internada en un hospital psiquiátrico. Afirmaba ver episodios y sujetos del pasado, que nadie más que ella podía captar. La única persona que le creyó fue su hijo, el padre de Alma, quien pasó años estudiando los fenómenos del tiempo y contrastándolos con las creencias aztecas. Estaba seguro de poder desvelar los secretos de dicho fenómeno y con ello curar a su madre.

Por otro lado, Alma, cuando sus cercanos se enteraron de sus experiencias, lo achacaron inmediatamente a la locura. Con un accidente reciente que causó daños en su cabeza, más los antecedentes de esquizofrenia en la familia, no les quedó duda a sus seres queridos que todo lo que ella veía no era real.

Al ser revisada por un especialista el diagnostico fue demoledor: esquizofrenia,

Las nociones sobre el tiempo y la realidad no son algo sencillo de aceptar o asimilar. Y ahí es donde la serie juega con la percepción de sus personajes, así como la del espectador. Te hace dudar si lo que ves es real, si verdaderamente es posible viajar en el tiempo y Alma lo ha descubierto, o es simplemente el producto imaginario de una mente enferma.

La otra interpretación que se le puede dar es: ¿Es la esquizofrenia una enfermedad real, o es simplemente una percepción distinta (de mayor amplitud) de la realidad? ¿Son los esquizofrénicos personas capaces de observar la realidad tal cual es? Aunque es una postura controversial, existen quienes creen algo parecido, y tal vez la serie lo propone para hacernos pensar y considerar dicha enfermedad con nuevos ojos.

Animación

Esta producción llama la atención a primera vista por su estilo de animación único. Esto se debe a que emplea la técnica llamada rotoscopía, que consiste a grandes rasgos en trazar o calcar encima de una grabación o imagen real, obteniendo como resultado un dibujo especialmente realista que captura o mantiene todos los detalles del material original.

Este estilo marca todo el aspecto visual de la serie. Los colores, los escenarios y las expresiones faciales de los personajes parecieran dibujados a mano emulando una escena real. Los personajes se ven como si los actores de carne y hueso estuvieran actuando.

A su vez, presenta una estética surrealista, casi onírica, que potencia la inmersión en la historia y que pega muy bien con la temática de ciencia ficción de la serie. Las imágenes psicodélicas abundan en cada episodio, principalmente cuando grafican momentos de la imaginación o escenas fantásticas.

Música

La música es, ciertamente, otro acierto de esta hermosa serie. Unas tonadas bellísimas, suaves y atmosféricas en medio del alucinante viaje, conforman una experiencia única en su conjunto.

Evocan las emociones correctas en el momento justo.

Incluso las canciones entonadas por los mismos protagonistas, evocan una sensación de paz y magia.

Opinión personal

Es simplemente una maravilla. Me encantó y la considero dentro de las mejores series animadas de los últimos años.

Hágase un favor y véala.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí