Inicio » Noticias » Cine y televisión » The Owl House: brujas, magia y una humana

The Owl House: brujas, magia y una humana

La reciente apuesta de Disney, The Owl House, prueba su absoluto dominio sobre los mundos fantásticos en el ámbito juvenil.

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por Zahorí Balmaceda el 09/12/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando...

Cuando se trata de magia, Disney no deja nada al azar. Durante décadas, la corporación más poderosa del mundo en cuanto a entretención ha fascinado a generaciones enteras con historias llenas encanto. 2020 no fue la excepción.

Con 19 episodios de 24 minutos cada uno (aproximadamente), The Owl House es actualmente reconocida como la nueva Gravity Falls, enloqueciendo a los fanáticos con teorías, animación de calidad, personajes entrañables y una historia compleja y llena de transfondos.

La Casa Búho.

Sinopsis

Luz Noceda (Sarah‑Nicole Robles), una extrovertida pero poco social adolescente se ve obligada a asistir a un campamento de verano para corregir su alocado comportamiento y hacer nuevos amigos, todo bajo las súplicas de su amorosa madre.

La situación se sale de control cuando, a la espera del autobús que la llevará al campamento, Luz es guiada por un búho hasta un mundo mágico, sin imaginar que se encamina en un viaje sin retorno.

Luz Noceda en el opening de The Owl House.

Durante sus primeras horas en este nuevo universo, Luz conoce a Eda (Wendie Malick), una poderosa bruja que vive huyendo de la ley al mismo tiempo que se dedica al comercio de artículos desechados en el mundo de Luz, y también a King (Alex Hirsch), una pequeña y adorable criatura que cree ser el mal encarnado.

Al no tener a donde ir, Eda le permite a Luz vivir con ella en la legendaria Casa Buho. Allí, Luz se convertirá en su aprendiz y  conocerá sus secretos, los cuales alimentarán sus deseos de convertirse en una bruja real, viéndose también impulsada a encontrar la forma de volver a su mundo antes de que su madre se entere de lo ocurrido.

Eda y King.

Un universo de amigos y magia

Si bien Luz no podía conseguir amigos en su mundo, en este la amistad abunda en diversas formas y tamaños. A Eda y King se suman Willow y Gus, dos estudiantes de la escuela de magia que la ayudan a entrar incluso antes de que sea admitida formalmente.

Gracias a ellos, a su mentora, su propio entusiasmo y una serie de sucesos fuera de serie, Luz comienza lentamente a aprender magia, demostrando que dentro de ella late un fuerte potencial que espera a ser explotado.

Luz, Willow y Gus realizan su primer hechizo juntos.

Fuerza antagónica

The Owl House es, hasta ahora, la serie animada de Disney que cuenta con mayor antagonismo:

Luz no solo debe luchar contra el tiempo para volver a su mundo. Sus habilidades son puestas a prueba en cada episodio y, no contenta con eso, su creadora, Dana Terrace, se encargó de darle a esta serie un inquietante toque de suspenso que roza peligrosamente el terror.

Luz desafía a Amity a un duelo de brujas.

Por su parte, Eda carga con una maldición que amenaza con convertirla en un peligroso monstruo y el aparente antídoto solo retrasa el efecto. A esto también se le suma una constante persecución de un líder que ambiciona tenerla de su lado para lograr sus oscuros objetivos.

Los eventos acontecidos en la escuela también son un desencadenante de eventos a largo y corto plazo que con mínimas diferencias quedan fuera de la categoría perteneciente a los conflictos por episodio, los cuales surgen y se resuelven en 24 minutos. Aquí, The Owl House da un importante mensaje contra el bullying, el cual pinta números rojos en las estadísticas de Estados Unidos.

Una aplaudida inclusión

Pero esta serie no solo habla de aventuras y magia, también lleva consigo una bandera de lucha a favor de las minorías sexuales.

Si bien Disney se ha mostrado reacia a mostrarse a favor o en contra de la inclusión en sus producciones dando solo guiños al respecto, es evidente que The Owl House ha sido la gota que ha rebalsado el vaso.

A lo largo de la serie conocemos interesantes personajes que terminan siendo (ya sea positiva o negativamente), parte del círculo cercano de Luz, pero Amity Blight (Mae Whitman) es todo un tema de conversación con probables spoilers

Primera aparición de Amity Blight.

Amity, la mejor estudiante de la escuela de magia, comienza siendo la enemiga declarada de Luz cuando esta provoca (indirectamente) que Amity sea degradada de su posición social en el entorno escolar.

Con el pasar de los episodios, Amity Blight evoluciona más rápido que cualquier otro personaje de la serie, pasando de ser una villana a un personaje incomprendido y finalmente en (tal vez) el interés amoroso de Luz, aunque esta última no da muchas señales respecto a esa parte de sí misma.

Amity y Luz bailan juntas para conjurar un hechizo.

Esto convierte a The Owl House en la primera serie animada de Disney en declarar la homosexualidad en uno de sus personajes principales al cual se le suma valor cuando se considera que, a diferencia de otros personajes secundarios en otras series transmitidas, Amity Blight es un personaje que esconde sus sentimientos, no los muestra abiertamente y (tal vez) incluso se avergüenza de sentirlos.

Esta y otras dudas sobre el personaje esperan a ser aclarada en las temporadas venideras.

La poderosa teoría del idioma

Otro valor agregado al universo de The Owl House es su inteligente elección de nombres, los cuales han dado origen a la teoría del idioma.

Luz Noceda es de ascendencia latina. Si los episodios son vistos en su idioma original, incluso se le puede oír a ella y a su madre hablando en español, la lengua que Dana Terrace tuvo muy presente a la hora de crear esta historia.

En la serie, los nombres dicen mucho de los personajes que los portan y también abren puertas a interesantes teorías de ellos mismos. Por ejemplo: “Noceda” a su vez puede entenderse como “no ceda” o “no ceder”, algo que va de la mano con la fuerza de voluntad de Luz.

Dana Terrace, creadora de The Owl House.

De la misma forma, una serie de interesantes especulaciones han surgido respecto a Amity Blight: “Amity” en español significa “amistad”, algo que se contradice completamente con su carácter antipático que calza mejor con su apellido: “Blight” el cual significa “plaga”. Pero si se aplica un juego de palabras, “blight” también puede separarse en “b” (pronunciación “bi” en inglés, el mismo que “be” —“ser” en español—) y “light” (“luz” en español). En conclusión, el apellido de Amity también podría esconder el significado “ser luz” o “sé luz”.

Apreciación personal

The Owl House es una serie divertida, adorable, cautivadora y especialmente sensible a las emociones humanas. Es evidente que su público objetivo son niños y preadolescentes, pero, como adulta, me es imposible negar que mis emociones estuvieron a flor de piel cuando me senté a juzgar lo que sentó las bases de un fandom enloquecido por más episodios.

King, interpretado por Alex Hirsch.

Hay momentos para reír, enojarse, celebrar e incluso llorar. Una complicada mezcla de emociones que no había tenido desde la aparición de Más Allá del Jardín en 2014 o el fin de Gravity Falls (cuyo director, como habrán notado, interpreta a King) en 2016.

Vistazo de The Owl House.

Definitivamente es una serie a la que se le debe seguir la pista muy de cerca y verla una y otra vez para hallar los detalles y secretos que esta oculta y que, de no tratarse de guiños de su equipo creativo, de seguro serán importantes en las siguientes temporadas.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

17 publicaciones.

Sobre Zahorí Balmaceda

Cineasta. Autora de "Saoirse" y "Little Sadie".