Inicio » Cómics » Cómic Internacional » Reseña: Superman/Shazam!. First Thunder

Reseña: Superman/Shazam!. First Thunder

Un asalto al Museo de Metrópolis, terribles villanos y una trágica perdida empañan el primer encuentro entre los poderosos Shazam y Superman

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Marcos Moreno Cea el 17/02/2022

Shazam, conocido también como Big Red Cheese (Gran Queso Rojo), es un superhéroe de la editorial DC Comics, creado por el escritor Bill Parker y el dibujante Clarence Charles Beck. La primera aparición de este personaje fue en el año 1940 en el número 2 de la historieta Whizz Comics de la editorial Fawcett Comics.

Así como la editorial de origen de Shazam no fue DC comics, tampoco fue Shazam su nombre original. Este superhéroe era conocido como Capitán Marvel y su popularidad fue tan alta que incluso llegó a superar en ventas al mismísimo Superman.

Portada Superman/Shazam! Fisrt Thunder N°1.

Lamentablemente la editorial Fawcett Comics pasó por una crisis importante. La popularidad de Capitán Marvel había decrecido, y esto sumado a las constantes demandas de la editorial National Publications, editorial original de Superman, que consideraba que Capitán Marvel era una copia del Hombre de Acero, gatilló que en 1953 Fawcett Comics dejara de publicar las historietas de Capitán Marvel y que la empresa cayera en bancarrota.

En 1972 DC Comics compró los derechos del personaje. Pero para ese entonces La Casa de las Ideas, Marvel Comics, había registrado el nombre Capitán Marvel para uno de sus personajes. Esto impidió que DC Comics pudiera reeditar la historia del Gran Queso Rojo bajo su nombre original, por lo que decidieron renombrarlo bajo el nombre de Shazam.

Shazam

Billy Batson es un niño huérfano de 12 años, que es atraído hasta un poderoso hechicero llamado Shazam, quien le confiere la habilidad de convertirse en el mortal más poderoso del mundo, tan solo pronunciando su nombre, Shazam.

El nombre del personaje es una palabra compuesta por las iniciales de los seis poderosos inmortales que le otorgan sus poderes. Siendo la S por Salomón y su sabiduría, la H por Hércules y su fuerza, la A por Atlas y su resistencia, la Z por Zeus y su poder, la A por Aquiles y su coraje, y la M por Mercurio y su velocidad.

Viñetas que muestran al Capitán Marvel y al hechicero Shazam.

Siempre se han comparado los poderes de Shazam y Superman, y si bien es cierto, estos son muy similares, la diferencia radica en el origen de estos. Superman tiene un origen y una historia llena de ciencia ficción y tecnología, mientras que Shazam apunta a una historia con un enfoque místico. Sin mencionar la diferencia en cuanto a personalidades de estos héroes, siendo uno un adulto y el otro un niño de 12 años.

Al centrarse en historias llenas de magia, a diferencia de héroes como Batman y Superman, Shazam tuvo su propio universo el cual no coincide con el resto de los superhéroes de la editorial DC Comics, razón por la cual se le asignó al personaje la Tierra S dentro del multiverso de DC, donde podría seguir la continuidad de sus historias y su mitología sin interferir en el resto del universo.

Shazam post Crisis en Tierras Infinitas

Con la intención de ordenar las distintas historia y Tierras dentro del Universo DC, la editorial decidió publicar en 1986 el evento crossover Crisis on Infinite Earths (Crisis en Tierras Infinitas), donde Shazam pasaría a ser parte del universo principal de DC Comics y lo cual le permitiría vivir aventuras junto a los populares personajes de la editorial, como Superman, Wonder Woman y Batman.

En 2005 se publica la miniserie Superman/Shazam!: First Thunder (Primer Trueno), a cargo del escritor Judd Winick y el dibujante Joshua Middleton, donde narrarían la historia del primer encuentro entre estos dos héroes, haciendo referencia a las múltiples comparaciones entre ellos.

Página que muestra el primer encuentro entre Superman y Shazam.

La historia comienza con Superman rastreando un misterioso robo a un museo, teniendo que volar desde la ciudad de Metrópolis hasta Fawcett City, ciudad donde habita Shazam y cuyo nombre es una referencia a la editorial de origen del Gran Queso Rojo.

En paralelo, el Doctor Sivana, archienemigo de Shazam, científico e inventor que en esta historia se ve como un importante hombre de negocios, busca la forma de acabar con el gran héroe de Fawcett City.

Página que muestra un dialogo entre el Doctor Sivana y Lex Luthor.

Los caminos de estos dos héroes se cruzan y juntos deberán desentrañar el misterio del robo al Museo de Metrópolis y enfrentar no sólo al Doctor Sivana, quien se aliará al mismísimo Lex Luthor, archienemigo del Hombre de Acero, sino que además deberán lidiar con los poderosos Eclipso y Sabbac.

El Primer Trueno

First Thunder es una versión del primer encuentro entre estos dos grandes héroes de DC, en el que Judd Winick a través de su guion nos presenta a Superman como un mentor de Shazam, quien a pesar de su apariencia física y su poder, es un niño de 12 años que debe enfrentar a poderosos enemigos, y que en esta historia en particular vive una trágica experiencia.

Viñetas que muestran a Shazam y Superman enfrentándose a monstruosos enemigos.

En conjunto a la sencilla pero significativa historia escrita por Winick, tenemos un impecable dibujo a manos de Joshua Middleton, imagen y coloreado sencillo que nos recuerdan una historieta para niños, con pocas escenas de acción, pero con ilustraciones que resaltan las significativas líneas de diálogo de esta miniserie.

Judd Winick, quien ha trabajado en numerosas obras de DC Comics y que se destaca por escribir la historia de Batman Under the Hood (Bajo la Capucha), y Joshua Middleton, ilustrador de viñetas y portadas que ha trabajado en diversas editoriales, destacando su participación en la serie NYX de Marvel Comics, hacen de Superman/Shazam!: First Thunder, una excelente miniserie.

Punpunia.cl

Sobre Marcos Moreno Cea

Soy estudiante de Ingeniería Química. Tengo una familia compuesta de mi novia Nicole, un gato y dos perritas. Amo y respeto a los animales, admiro la naturaleza y la ciencia. Me gusta mucho todo lo que tiene que ver con los superhéroes y la ciencia ficción. En mis tiempos libres leo cómics y libros, y además trabajo en un proyecto literario que espero terminar algún día.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí