Reseña Superman: Brainiac

El inminente enfrentamiento contra Brainiac ha llegado. El responsable de la desaparición de Kandor debe responder ante Superman.

Escrito por Marcos Moreno Cea

Comiqueros.cl » Cómics » Reseña Superman: Brainiac

Superman: Brainiac es un cómic escrito por Geoff Johns e ilustrado por el artista Gary Frank. Juntos han participado en distintas obras de la editorial DC cómics, como Green Lantern: Origen Secreto y Doomsday Clock, entre otros títulos.

Superman

Superman es uno de los superhéroes más importantes de la historia del cómic. Este personaje fue creado en 1933 por el escritor Jerry Siegel y el artista Joe Shuster.

Nacido en el planeta Krypton como Kal-El, fue enviado a un lugar seguro momentos antes de la destrucción de su planeta. Siendo la Tierra el destino final, fue albergado y adoptado por la familia Kent, quienes le otorgaron una nueva identidad para ocultar su origen extraterrestre. A partir de ese momento fue conocido como Clark Kent.

Como adulto y con habilidades superhumanas ya desarrolladas, Clark decide usar sus poderes para el bien y luchar contra el crimen que acecha al mundo. Así se convierte en el justiciero Superman.

Brainiac se enfrenta a Superman

Superman: Brainiac fue publicado en 2014. Es una historia posterior a los eventos ocurridos en el arco Tierras Infinitas, por lo que acá se puede ver a una versión distinta del Brainiac de la Edad de Plata/Bronce, lo cual es muy positivo ya que sirve como enganche para nuevos lectores. Además, son acontecimientos que dan pie a la saga Nuevo Krypton, uno de los arcos argumentales más importantes de Superman en los últimos tiempos.

La trama de Superman: Brainiac es una buena opción para conocer más detalles sobre este emblemático villano del universo de Superman. Viñeta tras viñeta podemos observar la personalidad megalomaníaca del coluano, conocido por encoger y robar ciudades a lo largo de la galaxia, con el fin de aumentar sus conocimientos y poder evolucionar en un ser superior.

Tras un nuevo intento fallido por parte de Brainiac por atrapar a Superman, el Hombre de Acero decide, para variar, ir en su búsqueda y enfrentarse al causante de la destrucción de Krypton, su planeta natal. En este enfrentamiento Brainiac demuestra ser un oponente digno, con una capacidad intelectual y física que en algún momento llega a poner en aprietos al último hijo de Krypton.

El lado humano de Superman

Esta historia tiene la gracia de ahondar en los detalles sobre la desaparición de la ciudad de Kandor, capital del planeta Krypton, así como también mostrar una faceta distinta de Supergirl, Kara Zor-El. La prima de Superman presenció el ataque de Brainiac en Krypton momentos antes de evacuar el planeta; y pese al tiempo transcurrido desde que vivió personalmente los horrores cometido por Brainiac, sigue sintiendo un profundo miedo hacia el villano.

En esta obra, los autores logran mostrar el lado más humano de Superman. Podemos observar la relación que existe entre él y su eterna enamorada Lois Lane, así como también la relación con su prima Kara, quien había sido enviada en una nave para cuidarlo, pero termina siendo él su mentor y única compañía en la Tierra. En esta historia también se puede apreciar el profundo cariño existente entre Clark y sus padres adoptivos, Martha y Jonathan.

Se debe advertir que en este título Superman sufre una gran pérdida, la cual le provoca un gran dolor y, pese a que él no es humano, logran florecer algunas de las emociones más características de la humanidad.

El arte de Gary Frank

Aunque se pueda considerar que el guión de Geoff Johns en esta obra es un poco plano, y llegando hacia el final de la lectura los hechos se presentan de forma demasiado rápida, siempre es entretenido poder ver al Hombre de Acero luchar contra uno de sus clásicos villanos.

El arte de Gary Frank se aplaude y destaca, ya que entrega escenas fabulosas, proporciona expresividad a los personajes, logrando que estos puedan transmitir sus emociones en cada viñeta. Se debe destacar, además, el acierto de ilustrar a Superman/Clark Kent como una interpretación de Christopher Reeve, destacado actor conocido por darle vida al héroe en la película Superman de 1978, detalle que los fanáticos agradecen enormemente.

El cómic Superman: Brainiac es una historia importante respecto a las aventuras más modernas del último hijo de Krypton, obra súper recomendada y que todos los fanáticos deben leer.