Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Elektra: La saga de la Ninja Asesina, parte III

Elektra: La saga de la Ninja Asesina, parte III

Amante, asesina, fantasma, Elektra ha encarnado diferentes facetas. De la mano de Frank Miller llega el último capítulo de la Ninja Asesina.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Felipe Ignacio Pereira el 30/03/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Difícil no darle crédito a Elektra como una de las anti heroínas más complejas del noveno arte. Con tantas caretas como contrastes, Elektra no ha pasado desapercibida por los lectores a lo largo de sus casi cuarenta años de vida. Bienvenidos a Elektra: La Saga de la Ninja Asesina, parte III.

Durante la década de los 80´s y de la mano de su creador, Frank Miller, Elektra contribuyó a dar una nueva mirada a las protagonistas de los cómics y animación. Utilizando sus encantos femeninos así como sus impresionantes habilidades asesinas, demostraba que las mujeres estaban lejos de ser el sexo débil. Estos atributos se acentuarían en los 90’s con figuras como Barb Wire o Æon Flux.

Portada de la novela gráfica Elektra Lives Again, Marvel 1990.

El cierre de una trilogía

En las partes I y II de Elektra, La Saga de la Ninja Asesina, descubrimos sus orígenes primero en la serie de Daredevil y luego en su miniserie en solitario titulada Elektra Asesina. Para culminar esta trilogía, Frank Miller nos entregaría la última historia en la que abordó al personaje: Elektra Vive Otra Vez.

Muy fiel al estilo presentado en estos dos capítulos de la saga, Elektra, lejos de ser la figura que guía la historia, es la fuerza que los motiva. En el run de Daredevil descubrimos desde la mirada de Matt Murdock como era Elektra en sus comienzos.

Y si bien durante los primeros números de Elektra Asesina veíamos las cosas desde su perspectiva, durante el resto de la serie será a través de los ojos del Agente Garret que la veremos a ella. Es más, los deseos y fantasías de el Agente permearán al espectador.

Con este capítulo final de la historia, Frank Miller junto con Lynn Varley pretendían conectar el argumento que dio comienzo con su introducción en la serie regular de Daredevil y lo acontecido en Elektra Asesina. Nuevamente mostrando los acontecimientos desde un punto de vista ajeno a Elektra, en este caso el de Matt Murdock.

Elektra Vive Otra Vez es un capítulo de la saga de la ninja asesina que tiene una historia donde se mezclan la realidad con los sueños, creando líneas difuminadas entre lo que es real y no, aumentando el aire de misticismo que acompaña a la figura de Elektra.

Elektra… ¿vive otra vez?

La historia comienza con un Matt Murdock llegando a confesarse a la iglesia frente a los sentimientos de culpa y obsesión generados por la reciente muerte de Elektra, al punto de aislarse del mundo y de soñar con la ninja asesina. Esta obsesión por lo que pudo ser y no fue, cala de manera profunda en Matt.

El sentimiento de desolación no solo lo acompaña en su cotidiano, en sus sueños es cazado por la figura de Elektra y por “la culpa” de ésta. En ese sentido, es como si a través de los sueños ambos personajes se conectarán, y Matt pudiera conocer ese lado del subconsciente de la asesina. Esto prolonga la, hasta ese momento, imposible esperanza de encontrar a Elektra viva.

Con la progresión de los sentimientos de soledad y amargura nacidos por la pena y los sueños con Elektra, que se vuelven cada vez más fuertes y vividos, Matt comienza a cuestionar la delgada línea entre la realidad y la fantasía…¿Es un sueño o es un mensaje de su amada? ¿Elektra vive o es su propio subconsciente tratando de darle un cierre a la herida?

Confrontación entre Matt y Elektra entre el velo de los sueños y la realidad.

La situación llega a un punto álgido en el último sueño de Matt, en el cual se encuentra frente a la tumba de Elektra y es asediado por ninjas de La Mano. En una secuencia trasgrediendo lo onírico y lo real, es asistido por Elektra. En el calor de la batalla es envenenado y queda inconsciente, o ¿despierta de su sueño? Matt no está seguro pero comienza a conectar las pistas de sus sueños con el pasado.

La Mano, el Diablo y la Asesina

Matt  debe dilucidar el misterioso mensaje que aparece en sus sueños, donde La Mano busca matar a Bullseye, el asesino de Elektra. Pero el propósito está lejos de ser un mero ajuste de cuentas, porque La Mano busca resucitar al que mato a la ninja asesina y así poder darle caza a esta. Pero entonces, ¿significa qué Elektra vive otra vez?

La situación da un giro inesperado para Matt al recibir una llamada de su compañero y amigo Foggy Nelson. El cual le avisa sobre el asesinato de Bullseye y le explica por qué ellos deben ser la defensa legal de su asesino. Según la historia avanza, La Mano debía matar a Bullseye para revivirlo y en el proceso hacerlo más fuerte y dócil frente a sus deseos.

Es de esta forma que La Mano busca consumar su venganza contra Elektra. Mientras la situación legal se desarrolla en la estación de policía, Elektra logra infiltrarse hasta la morgue para acabar con los planes de La Mano. No obstante, falla y el cuerpo de Bullseye es llevado a un lugar propicio para su resurrección.

Entre sueños y realidades, Elektra y Matt logran aliarse y combatir a un Bullseye revivido y más letal que nunca. Elektra da muerte a su enemigo pero en el proceso también muere. Matt decide quemar el lugar donde se dio la batalla con el cadáver de su amada dentro y así le darle un cierre a su capítulo. Sin embargo, una imagen final, la de Elektra contemplando el cielo azul, nos da entender otra cosa.

Elektra mirando hacia el cielo azul.

Finales y Comienzos

Así terminaba este último capítulo de la trilogía de Elektra, dulce y agras, entre los sueños y la realidad, abriendo un abanico de posibilidades para los personajes. Dejándonos con la pregunta, al igual que a Matt, sobre si todo lo que vivió no ha sido solo su imaginación, sus deseos de darle un cierre a este ciclo de dolor o al contrario ha sido todo real.

Lo cierto es que este fue el último capítulo de Frank Miller dedicado a la Ninja Asesina, cerrando un saga que abarcó la historia de Daredevil y Elektra durante toda la década de los 80. Una saga marcada por la tragedia de Elektra, mostrando siempre su letalidad, inteligencia y esa delgada línea que cruza entre lo real y lo fantasmal.

Elektra se ha vuelto un personaje importante dentro de Marvel, en las décadas siguientes tendría series regulares, miniseries, adaptaciones fílmicas y televisivas. Hoy en día se encuentra vistiendo el manto de Daredevil en la serie regular escrita por Chip Zdarsky, con el arte de Marc Checchetto.

Desde su pasado con reminiscencias de tragedia griega, su complejos rasgos psicóticos, sus muertes y resurrecciones, hasta volverse una femme fatale contemporánea. Elektra será difícil de olvidar, la figura de la Ninja Asesina que nos robó el corazón siempre estará oculta en las sombras.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

22 publicaciones.

Sobre Felipe Ignacio Pereira

Mi nombre es Felipe, soy ñoño por elección, escritor por pasión, realizador audiovisual por vocación. Me gustan los X-Men y Buffy. Hice mi primer fatality a los 7 años.