Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Reseña: Shang-Chi. Hermanos y Hermanas

Reseña: Shang-Chi. Hermanos y Hermanas

El jefe de la Sociedad de las Cinco Armas ha muerto y la responsabilidad de liderar la organización recae en Shang-Chi, maestro de Kung-Fu.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Marcos Moreno Cea el 13/08/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Shang-Chi. Hermanos y Hermanas es un arco argumental de cinco partes, publicado en septiembre de 2020 por la editorial Marvel Comics. La historia cuenta con Gene Luen Yang en el guión, y con Dike Ruan y Philip Tan en las ilustraciones.

Shang-Chi, el maestro del Kung-Fu, es un personaje creado en 1973 por el escritor Steve Englehart y el artista Jim Starlin. A lo largo de su carrera narrativa, Shang-Chi ha pertenecido a agrupaciones de héroes como Los Vengadores y Héroes de Alquiler, e incluso ha sido parte del Servicio de Inteligencia Secreto del Reino Unido MI6, donde conoce a la agente Leiko Wu, un posible interés amoroso.

Este característico héroe de procedencia china, es hábil en distintos tipos de artes marciales y tiene la capacidad de controlar el chi, una especie de energía vital que existe en todos los seres vivos y que le otorga habilidades especiales, como fuerza y agilidad. A pesar de esto, Shan-Chi es considerado un héroe mortal sin capacidades superhumanas, por lo que sus habilidades de combate innatas son más que extraordinarios.

Zheng Zu

Shang-Chi es hijo de Zheng Zu, también conocido como Fu Manchú, un hechicero de la Dinastía Qing y creador, junto a su hermano Zheng Yi, de la Sociedad de las Cinco Armas, cuya creación tenía como propósito proteger China de los invasores.

Durante la Segunda Guerra del Opio, en 1860, la Sociedad de las Cinco Armas se enfrentó al ejército británico liderado por el hechicero Barón Harkness. Esta batalla resultó en una derrota para la Sociedad de las Cinco Armas, ante lo cual Zheng Zu, ya de avanzada edad, y Zheng Yi decidieron usar un artefacto mágico llamado Ojos del Dragón, para obtener fuerza vital a cambio de la vida de otra persona. En este caso quien se sacrificó fue Zheng Yi, concediéndole a su hermano una mayor longevidad.

Siendo un poderoso hechicero y con un intelecto del nivel de un genio, con el paso del tiempo  Zheng Zu se vio corrompido y sus intenciones iniciales de proteger China cambiaron. Comenzó a crear un imperio criminal, buscando formas de mantener su longevidad y desarrollar planes para dominar el mundo. Producto de sus malvadas intenciones, Zheng Zu se convierte en uno de los principales enemigos del héroe Shang-Chi.

Hermanos y Hermanas

Shang-Chi. Hermanos y Hermanas nos aporta importantes detalles de la relación entre Shang-Chi y su némesis y padre Zheng Zu, así como también nos narra cómo es la conformación de la Sociedad de las Cinco Armas y sus guerreros. Se plantea que está conformada por cinco casas, la Casa de la Daga Mortal, la Casa del Sable Mortal, la Casa del Martillo Mortal, la Casa de la Vara Mortal y la Casa de la Mano Mortal.

Al comienzo de Shang-Chi. Hermanos y Hermanas nos enteramos de la muerte de Zheng Zu, y con la muerte del malvado hechicero la Sociedad de las Cinco Armas requiere de un nuevo Comandante Supremo.

De acuerdo a la tradición, el espíritu de Zheng Zu elige como su sucesor a Shang-Chi para liderar a la Sociedad de las Cinco Armas. A raíz de esto, el hermano Sabre y la hermana Dagger, representantes de la Casa del Sable Mortal y de la Casa de la Daga Mortal respectivamente, van en búsqueda de Shang-Chi a San Francisco para darle la noticia e informarle que él es el campeón de la Casa de la Mano Mortal y que además son sus medios hermanos.

Otra media hermana de Shang-Chi, Shi-Hua, campeona de la Casa del Martillo Mortal, quiere ser la Comandante Suprema de la Sociedad de las Cinco Armas y cree que asesinando a Shang-Chi podrá obtener ese anhelado título. Para cumplir su propósito, Shi-Hua, o Hermana Hammer, irá tras Shang-Chi liderando un ejército de jiangshi, cadáveres regresados a la vida.

El legado de Shang-Chi

Con sus nuevos aliados, el hermano Sabre y la hermana Dagger, junto a su leal amiga, la agente Leiko Wu del MI6, Shang-Chi deberá enfrentar a la hermana Hammer y su ejército de jiangshi. Luego deberá tomar la decisión de aceptar o no su nombramiento como Comandante Supremo de la poderosa Sociedad de las Cinco Armas.

Shang-Chi. Hermanos y Hermanas es una narración interesante y muy entretenida, con ilustraciones que permiten, en cierta medida, admirar la cultura china. Es muy positivo poder leer esta historia de Shang-Chi, un héroe noble que escapa del habitual superhéroe con capa que todo el mundo conoce para mostrarnos, en cambio, un personaje con habilidades distintas, ligado a una cultura muy llamativa. Un personaje joven con una historia marcada y sucesos que lo llevan a convertirse en oponente de su propio padre.

Vale la pena mencionar que se conocerán más detalles de este interesante personaje en la película Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos del Universo Cinematográfico de Marvel, con fecha de estreno el 03 de septiembre de 2021. Sin lugar a dudas Shang-Chi es un héroe que vale la pena conocer, y leer el arco Hermanos y Hermanas es una buena forma para introducirse en este místico universo.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

23 publicaciones.

Sobre Marcos Moreno Cea

Soy estudiante de Ingeniería Química. Tengo una familia compuesta de mi novia Nicole, un gato y dos perritas. Amo y respeto a los animales, admiro la naturaleza y la ciencia. Me gusta mucho todo lo que tiene que ver con los superhéroes y la ciencia ficción. En mis tiempos libres leo cómics y libros, y además trabajo en un proyecto literario que espero terminar algún día.