Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Avengers Sin Retorno. La oscuridad como vía para regresar al espíritu clásico

Avengers Sin Retorno. La oscuridad como vía para regresar al espíritu clásico

Marvel nos presenta la historia de Avengers Sin Retorno, una aventura que aborda la desesperanza de la oscuridad

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por VladMIR el 07/12/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Avengers No Road Home, traducida como Sin Retorno, comenzó a publicarse en febrero del 2019 de forma semanal. Compuesta por 10 números, fue guionizada por un trío de lujo: Mark Waid, Al Ewing & Jim Zub.

Secuela de Avengers No Surrender (Sin Rendición) del 2018, aunque en una menor dimensión, con menos personajes y una trama más cerrada, es una serie que rescata el espíritu heroico de los personajes protagonistas, además de sorprendernos con una historia que recuerda lo que implica ser un Vengador.

Antecedentes

La saga Sin Rendición nos dejó un personaje nuevo, Voyager, la hija del Grandmaster (un ser muy poderoso, inmortal, universal, que tiene una fijación por jugar y apostar). Ella se retira a un lugar donde puede vigilar las historias de los Vengadores -como la vecina con tiempo libre que vigila el barrio-.

Desde su ventana, es testigo de un evento que produce la caída de la noche. El sol se ha ocultado y no solo en la Tierra, también en innumerables planetas y galaxias, por lo que inmediatamente formará un equipo de Vengadores, con algunos invitados especiales.

Voyager convoca a Hulk

Los llamados son:

Hércules: dios griego que en los últimos años se ha reformado, dejando de lado esa característica de ser un “bruto alcohólico”. Ahora solo es un bruto con buenas intenciones.

Hawkeye, Clint Barton: en la versión cómic, no es el padre de familia que se conoce en las películas; al contrario, es un soltero empedernido, don juan, casanova. Actualmente oficia de superhéroe solitario y de mentor de Hawkeye (Kate Bishop), con quien coprotagonizará su propia serie anunciada para el 2021.

Scarlet Witch, Wanda Maximoff: nos remitimos a su biografía.

Vision: actualmente con problemas en su organismo artificial. Sus sistemas se encuentran en degradación, por lo que podría considerarse que el androide tiene sus días contados. En la actualidad del cómic, no es pareja con Wanda, aunque son buenos amigos.

Spectre, Monica Rambeau: en la película de la Capitana Marvel (2019), la conocimos como la hija de la amiga de Carol Danvers. Puede convertirse en cualquier forma de luz, su cuerpo dejó de ser humano, sus poderes han evolucionados a un grado suprahumano, considerándose inmortal.

Hulk, Bruce Banner: en plena etapa de Al Ewing en El Inmortal Hulk, nunca hay claridad si es el malo o el bueno. Si Banner no logra imponerse, domina el Hulk maléfico, calculador y siniestro. El gigante esmeralda se aleja mucho de la versión hípster de la película Endgame (2019) -o sea, si te ofrece un sánguche, sonríe, alega que estás a dieta y corre lo más lejos posible-.

Rocket Raccoon: la mascota rabiosa y adorable de Los Guardianes de la Galaxia. Por eventos ajenos a su voluntad, quedó solo en la Tierra, por lo que, al ser un mapache parlante, iracundo y malhablado, se mete en constantes conflictos con la policía. Será partícipe a regañadientes de la aventura.

Los héroes llegan al Olimpo

La Gran Villana

Llamada la Reina de la Noche, Nyx, es la diosa griega de la noche. Condenada por Zeus a estar encerrada eternamente en la podredumbre hace miles de años, logra liberarse como consecuencia de los eventos de Sin Rendición.

Ataca el Olimpo despiadadamente eliminando a todos los dioses, mientras cubre con la noche al planeta. Para consolidar su poder, debe buscar tres pedazos de la noche, ocultos por diversas dimensiones.

Nyx aparece

El Conflicto

Los héroes serán incapaces de enfrentarla y en plena batalla serán divididos por diversos caminos.

Hulk, Hawkeye y Rocket caerán en el reino de Pesadilla, para recuperar un trozo. Sacando a relucir lo ocurrido en Civil War II (Hawkeye le disparó una flecha mortal a Bruce Banner, con el objetivo de matarlo definitivamente), la relación Hulk y Clint será áspera y se notará constantemente en la aventura.

En el reino de Pesadilla

El resto del grupo llegará a la Ciudad de la Omnipotencia, un lugar donde la luz del conocimiento nunca deja de brillar. En ella conocerán los secretos tras el ataque de Nyx.

La Ciudad Omnipotencia

Nuevo miembro para el grupo

Wanda será transportada a la Era Hiberiana, donde se encontrará con Arnold Schwarzenegger en plena juventud, aunque en ese momento se le llamaba Conan el Cimmerio, o más conocido como el Bárbaro. Esta línea argumental significará la bienvenida que Marvel le da a Conan, para integrarlo plenamente en su universo. Un capítulo al estilo clásico de Espada y Brujería.

Conan al ser transportado a nuestro tiempo, tendrá el tradicional conflicto contra los demás héroes por confusión. Una vez aclarado quién es el villano, se incorpora a la batalla contra la oscuridad de la noche.

Conan regresa a Marvel

Recetario para vencer villanos omnipotentes

En la saga Sin Rendición, para vencer a los seres universales que tenían a la Tierra secuestrada, la clave fue la búsqueda de la esencia de ser un héroe. Los Vengadores no están definidos por ser los más poderosos de la Tierra, sino que por la actitud ante los conflictos, el ideal que sin importar el tamaño del adversario, un héroe no se rinde.

Como punto de comparación, la escena de Capitán América, solo, derrotado, herido, en Endgame (2019), manteniéndose en pie ante Thanos, un enemigo implacable, es el símbolo del héroe.

En esta saga, Sin Retorno, los autores vuelven a ahondar en una abstracción, esta vez, en la esencia de la humanidad como individuos en la sociedad y en cuáles son los elementos que nos hacen humanos. El cuestionamiento de nuestros héroes sobre su papel en la historia de la humanidad, es el conflicto que deben resolver para poder hacer frente a un enemigo que apaga el sol, como metáfora de la desesperanza y la ignorancia.

El conocimiento ilumina, la ignorancia enceguece

Conclusión

Sin Retorno es una historia cerrada, que recurre a los elementos clásicos del heroísmo, además de ser la puerta para que Conan regrese a la editorial. Es entretenida, ágil, no hay números sobrantes y todos los personajes tienen importancia.

Clásico conflicto inicial entre héroes

Los dibujantes participantes mantienen la uniformidad de las viñetas, y los guionistas se lucen magistralmente con la historia.

Considerando que a excepción de Wanda y Vision, el resto de los personajes no son conocidos masivamente fuera de las viñetas, la historia permite entenderlos y empatizar con los conflictos que se presentan. Los autores crean una saga que permite leerla y quedar con ganas de continuar la historia de los personajes.

Esta obra se puede encontrar completa en tiendas especializadas, como Tin Gráfica, editada por Ovnipress.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

33 publicaciones.

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.

X
No olvides leer nuestra última revista digital