Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Reseña: Batman. Una Muerte en la Familia

Reseña: Batman. Una Muerte en la Familia

En 1988 Jim Starlin creó una obra que marcó trágicamente el futuro de Batman, convirtiendo a "Una muerte en la familia" en un clásico imprescindible.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Marcos Moreno Cea el 23/04/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Batman es sin duda mi superhéroe favorito. La cualidad de que no tenga superpoderes y tenga que valerse de sus tecnologías, inteligencia y habilidades físicas para enfrentarse a sus enemigos puede ser discutido por muchos, pero para mí es lo que lo hace un héroe formidable.

Una Muerte en la Familia (A Death in the Family), fue publicado en el año 1988 y es una de las obras más emblemáticas de Batman. Escrito por Jim Starlin, autor del Guantelete del Infinito y creador de Thanos; dibujos realizados por Jim Aparo, quien participó en las series The Brave and the Bold y Batman and the Outsiders; y portadas creadas por Mike Mignola, el artista detrás de Hellboy.

Con tantos artistas talentosos involucrados en este arco ya nos hacemos una idea positiva de la buena historia que tenemos por delante. El clímax de esta historia se centra en la muerte de un personaje muy importante, que tuvo la particularidad de que los fanáticos pudieron decidir el destino de este a través de llamados telefónicos. Este acontecimiento marcó para siempre la personalidad de Batman e influyó en el futuro y la mitología del cómic.

En esta historia el compañero de Bruce Wayne es Jason Todd, quien se queda con el puesto de Robin después de que Dick Grayson (primer Robin) haya crecido y tomado la decisión de independizarse de Batman, convirtiéndose en el héroe Nightwing. Jason es diferente a Dick en cuanto a personalidad, es más atrevido, agresivo y le cuesta seguir las órdenes de su mentor.

“Otro inocente sacrificado por la locura de Joker. Donde sea que vaya… muerte… Otra infeliz victima que atormentará mi sueño.”

La rebeldía de Jason provoca que Bruce tome la decisión de alejarlo de toda actividad relacionada con Batman, y Jason obviamente molesto abandona la Mansión Wayne y llega hasta su antiguo hogar, donde encuentra un documento que le revelaría información importante sobre su madre. Los deseos de saber la verdad sobre su progenitora eran grandes y decide viajar hasta el Medio Oriente donde encuentra más información sobre los secretos familiares. Emprende esta misión de forma solitaria y sin mencionarle nada al respecto a Batman.

Paralelo a esto, Joker ha escapado de la cárcel y después de haberle provocado un grave daño a Bárbara Gordon, Batgirl, (hechos ocurridos en La Broma Asesina, The Killing Joke) todo el mundo quiere encontrarlo antes de que cometa otro crimen. Mientras Batman busca al Joker se entera de que este tiene en su poder un arma nuclear la cual probablemente quiera vender, poniéndolo en el dilema de si ir tras el Joker o buscar a Jason, quien había huido sin decir nada. Batman decide ir por el Príncipe Payaso.

Bruce llega al Líbano buscando al Joker y coincidentemente se encuentra con Jason, que había llegado hasta ahí buscando pistas sobre su madre, percatándose que esta investigación está relacionada de algún modo con los planes del Joker por lo que deciden trabajar juntos, pero desafortunadamente Jason termina en manos del Joker, uno de los criminales más siniestros de Gotham, quien le da una paliza monumental, bestial, que sólo un demente como él podría efectuar, y como si esto no fuera suficiente encierra al segundo Robin en un cuarto con una bomba en su interior. Ya se imaginarán lo que viene después.

El título de esta obra y sus portadas nos indican claramente lo que va a ocurrir y en ella nos encontramos momentos muy emotivos. Más allá de las intenciones del autor para matar a Robin, este hecho es muy significativo para la personalidad de Batman, perder a alguien que está bajo su cuidado, sin tener siquiera oportunidad para ayudarlo y a manos de su peor enemigo, el Joker, su némesis, es algo que marcó por siempre a Batman.

El desarrollo de los personajes es significativo pues seguimos viendo a un Joker más siniestro y que ratifica sus acciones cometidas en La Broma Asesina de Alan Moore. Sin duda, el Joker es el villano más notable de Gotham. Por otro lado, está Batman, que en esta historia deja ver su lado más humano y sentimental, expresando tristeza absoluta al observar a su compañero caído y sentimientos de culpa que generarán frustración y rabia, la cual mantendrá por un largo período.

Una Muerte en la Familia, es un arco dramático, un suceso trágico e histórico que todo fanático del Caballero Oscuro debería leer.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

14 publicaciones.

Sobre Marcos Moreno Cea

Soy estudiante de Ingeniería Química. Tengo una familia compuesta de mi novia Nicole, un gato y dos perritas. Amo y respeto a los animales, admiro la naturaleza y la ciencia. Me gusta mucho todo lo que tiene que ver con los superhéroes y la ciencia ficción. En mis tiempos libres leo cómics y libros, y además trabajo en un proyecto literario que espero terminar algún día.

X
No olvides leer nuestra última revista digital