Reseña: Mortal Kombat: ¿La mejor película de videojuegos?

Tras el éxito de los 2 primeros videojuegos de Mortal Kombat, se estrenó la película basada en este, adaptando los acontecimientos del primero.

Escrito por Miguel Camus

Comiqueros.cl » Cine y televisión » Reseña: Mortal Kombat: ¿La mejor película de videojuegos?

Si te menciono Mortal Kombat – The Immortals es probable que tu esqueleto comience a actuar por cuenta propia y termines dando tus mejores golpes y pasos de baile. A continuación, hablaremos sobre una de esas películas que, si te apegas estrictamente al material de origen considerarías un fiasco, pero que de alguna forma se ha ganado un lugar en el corazón de los Kombatientes, hablamos de Mortal Kombat de 1995.

Para poder apreciar esta cinta es necesario contextualizar un poco aquellos elementos que nos harán perdonar ciertas malas decisiones y, por supuesto, ser un gran fan de MK, pues si eres completamente ajeno a la saga terminarás preguntándote qué demonios tramaba el tal Samsong.

En el año 1995, tras el éxito de las 2 primeras entregas de Mortal Kombat (videojuego), se estrenó la película basada en este, que adaptaría los acontecimientos del primer juego tomándose una que otra libertad (y vaya que se las toma).

La Tierra (o el Earthrealm) está a punto de caer en manos de Shang Tsung, el malvado hechicero coleccionista de almas y mano derecha del emperador del Outworld, Shao Khan, por lo que Raiden, dios del trueno y protector de la Tierra, deberá reunir a los mejores guerreros para evitar que el Outworld se haga por décima vez con el torneo de Mortal Kombat y así conquiste el mundo. Es entonces que Liu Kang, Johnny Cage y Sonya Blade buscarán salvar el destino de nuestro planeta.

Probablemente lo más destacable de esta cinta, y en donde reside su genialidad, es el cast. Y no precisamente porque este fuera del todo fiel a los personajes, si no por cómo estos le entregaron su pequeño toque y los dotaron de un carisma que hasta hoy es recordado y que para algunos ha significado, por ejemplo, una participación recurrente en eventos como Comic Con hasta la fecha.

Lord Christopher Lambert

No es necesario consultar a los dioses antiguos para saber que la interpretación de Lambert como Raiden es por decir lo menos memorable. Contrario a la seriedad que caracteriza al personaje hoy en día, Lambert hace del Dios del trueno un ser con un extravagante sentido del humor, pero no por ello menos sabio o imponente, y es que a pesar de limitarse en gran parte a observar los acontecimientos, será quién guíe a los guerreros de la Tierra hacia la victoria.

Johnny Cage

Es sabido que este personaje fue concebido desde un inicio a imagen y semejanza del actor Jean Claude Van Damme, incluso sería este quién fuese digitalizado para el videojuego, pero al negarse no solo inspiró el inicio de la saga, si no que dio lugar al nacimiento del icónico Cage. Arrogante, narciso, egocéntrico pero buen muchacho al fin y al cabo. En este sentido, el actor Linden Ashby no se queda atrás. Cumplió perfectamente con este rol, regalándonos una de las escenas más icónicas donde nos enseña que no debemos dejar que nadie rompa nuestros lentes de sol de 500 dolares, ni siquiera el mismísimo príncipe Goro.

Shang Tsung

Interpretado por Cary Tagawa, el malvado hechicero que no tiene más propósito que conquistar y hacer el mal, como los villanos de antaño. Tagawa consigue que esto no resulte desagradable y encaje perfecto con la atmósfera de esta historia. La forma en que entona las clásicas frases «Your Soul is mine», «Fatality» o «Flawless victory» lo inmortalizaron para siempre en la memoria de los fans, tanto así que se repite el plato en Mortal Kombat 11, la más reciente entrega de la franquicia, en la cual podremos disfrutar de Tagawa una vez más como el hechicero recolector de almas, incluso con una skin donde luzca exactamente igual que en la película.

Liu Kang

Mención obligada, el elegido, es de lo más plano de esta cinta. Es curioso cómo el protagonista, interpretado por Robin Shou, a pesar de cumplir con su rol del héroe que reniega de su destino pero que de igual manera termina salvando el día, se ve tan opacado por quienes le rodean. Más curioso aún es que, junto a la princesa Kitana, es el único sobreviviente en la secuela del film, la cual es simplemente para el olvido.

Los Ninjas

Las apariciones de Scorpion y Sub Zero, los personajes por lejos más icónicos y representativos de la franquicia, realmente no les hacen justicia, siendo las más forzadas y menos relevantes. En su defensa hay que decir que, para la época, estos no poseían el trasfondo que hemos podido ver en las más recientes entregas, por lo que sus apariciones se reducen a simple fanservice. Por supuesto esperamos ver más Hanzo Hasashi y Bi Han (quién será interpretado por Joe Taslim) en el futuro reboot de Mortal Kombat en la pantalla grande, la cual se espera llegue el 5 de Marzo de 2021.

En definitiva, Mortal Kombat es una película que más que por una historia compleja o fiel al videojuego, se ha quedado en el corazón de los fans gracias a un cast que sin imaginarlo haría de este film uno de culto. Por supuesto será una base para su futuro reboot, que probablemente (al igual que en el más actual videojuego MK11) será una fuente de infinitas referencias que le pondrán la piel de gallina a todos los kombatientes.