Inicio » Noticias » Cine y televisión » Reseña: The Expanse

Reseña: The Expanse

Analizamos The Expanse, una de las mejores series de ciencia ficción y política de la actualidad, con un apartado técnico sublime.

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por Alejandro el 28/07/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

La ciencia ficción es un apasionante género que nos ha entregado magníficas historias, tanto en el cine como en la televisión.

La serie que analizaremos hoy, The Expanse, es uno de los mejores exponentes de la espectacularidad que se puede lograr de la mezcla de la ciencia ficción, la política, la crítica social, todo acompañado de bases científicas muy respetadas y técnicas cinematográficas de primer nivel al servicio de la historia.

La serie está basada en las novelas de James S. A. Corey, con una saga compuesta por nueve libros (aunque los últimos tres presentan un salto temporal que aparentemente no será adaptado). A la actualidad se han estrenado cinco temporadas, y ya está en producción la sexta que se estima será el final de la serie.

Como dato interesante, la serie en sus primeras tres temporadas fue producida por SyFy, pero al término de estas fue cancelada, lo que motivó a miles de fanáticos a hacer una campaña para salvar la serie, lo que se logró cuando Amazon obtuvo los derechos para desarrollar las siguientes tres temporadas.

Conociendo a Ceres

En el futuro, la humanidad ha logrado un desarrollo científico y social que le ha permitido colonizar el sistema solar. Con el pasar de los años, Marte logró independizarse de la Tierra, dando inicio a una tensa relación entre ambas potencias, manteniendo una paz extremadamente frágil.

Por otra parte, el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter es utilizado como fuente de recursos para ambos planetas, pero su población vive en condiciones paupérrimas, por lo que un creciente movimiento de independencia, liderado por la OPA, surge como un tercer factor en esta guerra fría.

Este tenso y complicado ambiente político es el marco en el que se desarrolla la historia, en donde se despliegan tres tramas paralelas que no tardarán en confluir.

En primer lugar, se presenta la historia de James Holden y los demás tripulantes de la Canterbury, un carguero de hielo que va camino a Ceres a entregar agua al asteroide, pero que al acudir a auxiliar a una nave a la deriva, son atacados por una nave furtiva que destruye el carguero. Los sobrevivientes creen que fue un ataque de Marte, única potencia que se sabe tiene esa tecnología furtiva, pero pronto se darán cuenta que todo es parte de un plan mayor en donde no pueden confiar en nadie.

Los cuatro sobrevivientes del Canterbury, Holden, Naomi Nagata, Alex Kamal y Amos Burton, se van a hacer de una nave marciana, a la que bautizarán Rocinante, y van a tener que descubrir quién está detrás de la conspiración y frenar una amenaza sin precedentes.

En segundo lugar, se muestra la historia del detective Josephus Miller, a quien se le encarga encontrar a la desaparecida hija de un multimillonario, llamada Julie Mao. El caso se irá complicando al notar que  Julie trabajaba con la OPA y que desapareció en medio de una importante y secreta misión, que estaba ligada a las actividades ocultas de su padre.

La protomolécula lo cambiará todo

Por último, se muestra la tensión política en que está inmersa Chrisjen Avasarala, ejecutiva de la ONU, que se percata que hay un oscuro secreto en la guerra fría de la Tierra y Marte, con alguien al interior de la organización a la que pertenece conspirando para que la guerra explote.

Las tres historias van a converger necesariamente, ya que todas están relacionadas con el descubrimiento de un misterioso agente infeccioso de origen extrasolar (y primera prueba de vida fuera del sistema solar) denominado Protomolécula, el cual en un principio se cree es un arma biológica con potencial ilimitado, pero que demostrará ser mucho más que eso.

Temática

The Expanse destaca por abarcar múltiples problemas y temáticas sociopolíticas en medio de una ambientación futurista e inquietantemente cercana.

Así, se muestra el frágil equilibrio entre dos superpotencias planetarias, la Tierra, con una importante crisis ambiental y económica, y Marte, quien es más avanzado tecnológica y militarmente, pero que debe lidiar con las limitaciones de vivir en un planeta en pleno proceso de terraformación.

La serie muestra como la clase política y militar debe lidiar con la constante amenaza de su contraria, en donde cualquier paso en falso puede ser considerado un acto de guerra que implicaría un conflicto a gran escala, lo que se muestra aún más frágil al haber conspiraciones ocultas que buscan que la guerra explote para sacar beneficios propios.

Por otra parte, se toca el tema de la colonización, el nacionalismo y la explotación de recursos naturales en el cinturón de asteroides, en donde sus habitantes están cansados de ser explotados en beneficio de ambas potencias, que se llevan sus recursos y los condenan a vivir en condiciones precarias. Ese sentimiento va a llevar a la creación de la OPA, que será rápidamente señalada como una organización terrorista por la Tierra y Marte, pero que va a cumplir un papel fundamental dentro del conflicto socio político.

Marte y el sueño de la terraformación

Desarrollo de personajes

Un punto fuerte de la serie es el desarrollo de sus personajes, los cuales evolucionan debido a las fuertes experiencias que deben vivir, formando lazos de camaradería y hermandad, pero también sufriendo por la desconfianza y la sensación de que la guerra y las amenazas de fuera del sistema solar pueden acabarlos en cualquier momento.

Respecto a la tripulación de la Rocinante, en un principio hay roces y desconfianza entre todos, pero de manera natural y armónica van acercando posturas hasta convertirse en una familia.

Fuera de los protagonistas, hay tres personajes que se roban la atención por su gran carisma y desarrollo, logrando captar la atención del espectador por sus personalidades complejas y el gran nivel interpretativo de las actrices a cargo. Estas son Avasarala, Bobbie Drapper y Drummer.

Avasarala representa la intriga política en la serie, su puesto como alta funcionaria de la ONU la coloca en una posición de poder que permite influir en las altas esferas cuando sea necesario y otorga un gran soporte a los miembros de la Rocinante.

Drapper, una militar marciana cuyo mayor anhelo es la terraformación de Marte, representa el ideal de su marciano y el conflicto de tener que rebelarse al descubrir la corrupción militar de su planeta.

Por último, Drummer es una militante de la OPA que anhela la independencia del cinturón, pero que deberá descubrir qué costos está dispuesta a asumir, o más bien dicho, cuánta sangre se debe derramar para lograr ese objetivo.

Así, cada personaje tiene sus propios problemas y dilemas morales, que los van a llevar a situaciones límite, en donde no solo sus vidas están en riesgo, sino que la vida de todos en el sistema solar.

Prodigio técnico

Visualmente, The Expanse es espectacular. Tiene una fotografía magnífica, el diseño de las naves y la ambientación está muy bien cuidada.

Se evidencia una gran preocupación por ser lo más científicamente precisa, así se muestra el funcionamiento de la propulsión de las naves, las complicaciones de la terraformación de Marte, el cuidado del oxígeno de las naves, el desastre que pueden dejar los escombros espaciales, usos cuidadosos de la gravedad espacial, entre otros.

Si bien la serie no tiene muchas batallas, cuando estas se desarrollan son tremendas, sobre todo aquellas que demuestran el potencial de la Rocinante.

La tortura por gravedad

Los problemas de la serie

La serie tiene un ritmo irregular, ya que tiene un inicio que se puede sentir lento y confuso, al estar más enfocada en el misterio que en la acción, pero que se va tornando más vertiginosa al llegar a la segunda y tercera temporada. Sin embargo, hay un nuevo bajón de ritmo e interés en la cuarta temporada. Se siente pesada, cortando el ritmo de temporadas anteriores, el cual se puede retomar en la quinta temporada, donde todas las tramas y conexiones se revelan, mostrando al que se puede considerar la mayor amenaza de la serie.

El otro gran punto negativo es la interpretación y desarrollo del protagonista, James Holden, ya que el actor Steven Strait no logra transmitir emociones y se siente sumamente frío y distante. Tampoco la serie desarrolla lo suficiente al personaje, por lo que el espectador no logra empatizar ni entender su postura frente al conflicto, ni mostrar el dolor por las pérdidas ni muestra si el personaje hace autocrítica por sus decisiones. Es más, en la quinta temporada todos los personajes emprenden viajes personales que permiten entenderlos mejor, pero precisamente él se queda en la Rocinante y no muestra su lado íntimo.

Valoración

Estamos frente a una de las más grandes historias de ciencia ficción de los últimos años, presentando temas complejos y desarrollándolos de gran manera.

Destaca mucho por sus complejos e interesantes personajes, sobre todo por la planilla de personajes femeninos, y el siempre interesante juego de poderes y conspiraciones entre potencias militares y el trasfondo político que lo envuelve.

En definitiva, una serie muy recomendable a la que hay que darle su oportunidad.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

30 publicaciones.

Sobre Alejandro

Fanático de DC Comics, el futbol y el cine.