Inicio » Literatura » Reseña: La Niebla de Stephen King

Reseña: La Niebla de Stephen King

Inspirada en las obras de H.P. Lovecraft, Stephen King logra con su novela La Niebla generar un verdadero ambiente de terror y suspenso en todo momento.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Rogher el 25/01/2020

Stephen King es considerado como uno de los mejores escritores de terror y suspenso en la actualidad, la mayoría de novelas que él ha escrito han sido éxitos de venta, incluso sus obras más populares han llegado a la pantalla grande como lo son El Resplandor, IT (Eso), Misery, Carrie y otras historias.

Es más, el autor ha confesado más de alguna vez que buena parte de su trabajo está inspirado en escritores clásicos como Bram Stoker y del que hablaremos en esta ocasión, considerado el padre del terror cósmico: Howard Phillips Lovecraft. Por cierto, pueden leer un especial de cuatro notas de este célebre escritor en la sección de literatura.

Las obras de Lovecraft están caracterizadas por describir criaturas y monstruos de aspecto horroroso de procedencia espacial, de otra dimensión o incluso que están ocultos y dormidos en la tierra. Este tipo de literatura fue lo suficientemente atractiva para que King creara sus propios monstruos dentro de una historia sobrenatural.

Es por esto que el escritor, oriundo del estado de Maine, decide escribir La Niebla, una novela corta perteneciente a su antología de cuentos titulada “Skeleton Crew”.

La historia transcurre en la pequeña ciudad de Bridgton, Maine. En donde ocurre una gran tormenta eléctrica generando que la ciudad quede sin electricidad y con algunos destrozos. Nuestro protagonista es David Drayton, un artista local casado con Steff (Steffany) con quien tiene un hijo, Billy. La familia, frente a lo acontecido, debe soportar la tormenta de la forma más calmada posible, a pesar del obvio desastre que está ocurriendo.

Al día siguiente, Billy junto a su hijo deciden ver los estragos que dejó la tormenta y aprovechar de buscar provisiones al supermercado junto a su vecino Brent Norton.

El momento clave de la novela comienza justo cuando están a punto de salir del supermercado, cuando una enorme niebla empieza a cubrir la ciudad entera, dejando atrapado a nuestro protagonista y a muchas personas dentro de este.

La situación se vuelve más terrorífica cuando se descubre que hay algo entre la niebla capaz de asesinar a cualquiera que se cruce en su camino. Esto formará tensión entre las personas que se encuentran dentro del supermercado quienes tratan de pensar cómo salir o sobrevivir al horror en el que están inmersos.

Aquí es donde nos presentan otros personajes que se encuentran atrapados, como Amanda Dumfries y Ollie, quienes, junto a Davir, tratarán de buscar soluciones a los conflictos. Pero hay otros personajes, como la señora Carmondy, una fanática religiosa quien cree todo esto es el apocalipsis y que todos están condenados a morir.

Este libro tiene una historia atrapante y te fuerza, inconscientemente, que quieras saber que les pueden pasar a los personajes y las situaciones que se pueden formar por los horrores que hay en la niebla.

Las inspiraciones de Lovecraft están muy presentes en varios detalles de las criaturas que define King, como por ejemplo tentáculos gigantes (un pequeño spoiler que te da una idea sobre los horrores que están en la niebla).

No quiero hablar más de la trama, porque es mejor que sea disfrutada de inicio a fin a través de su lectura.

Un dato curioso de esta novela es que desarrolladoras de videojuegos, como Konami y Valve, se inspiraron en esta novela para crear algunas de sus obras más exitosas, como las franquicias de Silent Hill y Half-Life.

Lamentablemente este libro tiene varios contras que hacen que la trama rompa el ritmo en algunas partes, por ejemplo, el capítulo dos, que trata de ser demasiado descriptivo sobre algunas situaciones haciendo que la trama no avance.

A pesar de este aspecto negativo y alguno que otro que seguramente encontrarán, La Niebla de Stephen King me parece una buena novela de horror y suspenso, una obra que merece la pena ser leída, convirtiéndose en una lectura recomendada para los que quieran iniciarse con el autor.

Si quieren conseguir el libro en físico, recomiendo el de la editorial de Bolsillo, siendo la más accesible y fácil de conseguir.

Sobre Rogher

Soy Rogelio Garrido Navarrete, mejor conocido como Rogher, un joven humano veinteañero solitario que le gusta ver películas y anime, leer libros comics y manga, pero sobre todo en este mundo jugar videojuegos ya sea en un ordenador o en una consola. Podría hablar de mi vida, pero la timidez a veces me gana.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí