Inicio » Cine y televisión » Recordando It de Stephen King (1990)

Recordando It de Stephen King (1990)

A 30 años del estreno, It de Stephen King se volvió un clásico de culto gracias a la sólida actuación de Tim Curry, como Pennywise, el payaso bailarín.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Escrito por Esteban Beaumont el 05/01/2020

It fue una miniserie de 1990 que con el tiempo se editó como película, emitida por ABC y con la dirección de Tommy Lee Wallace. La serie deja un sabor agridulce ya que tiene cosas sumamente positivas y otras que son bastante mal ejecutadas. Las comparaciones casi siempre son odiosas, por lo que analizare la obra sin compararla ni con el libro ni con el remake. 

Lo mejor

Hay una cosa por lo que la película es fantástica y se a transformado en un producto de culto: la actuación de Tim Curry como el villano It. Curry marcó época con su actuación, siendo de esas que marcan carreras, de hecho, eso hizo. La carrera de Curry, después de interpretar a Pennywise, pegó un salto que no pudo consagrar. Pese a su presente alejado de los grandes proyectos, aún se recuerda su gran interpretación, tenebrosa y chistosa a la vez, combinación que la hacía sumamente escalofriante.

La serie tuvo tal repercusión que la asociación de payasos de USA reclamó contra el producto porque les hacia mala publicidad, en gran parte gracias a la actuación de Curry y su carisma.

En los puntos a favor aparece la actuación de los niños. Sin tener lo mejor del cine infantil en ese tiempo en Hollywood, la actuación del club de los perdedores es bastante acertada. Puntos para Wallace y su gran dirección de niños a quienes vemos en la mitad de la película formando uno de los mejores grupos de amigos, tipo Los Goonies, en mucho tiempo. La película, al igual que libro, se entreteje con unos muy bien logrados flashback. El problema radica cuando la película va a los 80.

Lo malo

Hay dos puntos malos en la historia. Primero, son las actuaciones de los adultos. La sobreactuación típica de los 80 cruza el limite y se vuelve algo desagradable y todo lo que se armaba en torno a el cariño que nos producían los niños, lo pierden los adultos. Es en la segunda mitad precisamente donde la película/serie pierde ritmo y se vuelve más aburrida.

Tal vez la decisión de recortar las partes del libro (que tiene más de mil páginas) donde se ven la mayor cantidad de conflictos en los adultos no es la más acertada (la historia de cómo Ben bajó de peso, por ejemplo). Es como si hubieran pensado que con el desarrollo de personajes de los niños basta y ya, a pelear contra It de nuevo.

Finalmente aparecen los efectos, que, si bien no están mal para una película de los 90, el duelo final entre el Club de los Perdedores y Pennywise deja muchísimo que desear. Como si se les hubiera acabado el presupuesto y les faltaba la escena final. Malos efectos y hechos sin ganas.

Pese a esos detalles It es un clásico del cine de terror basado en el libro de Stephen King . Infaltable en cualquier lista que se haga. La parte uno del remake fue magnifica, logró rescatar el amor y cariño que se tenían los niños en una muy linda película, terrorífica, pero linda. La segunda parte, por otro lado, no estuvo exentas de críticas generando diversas reacciones entre los fans.

Tú, ¿con cuál te quedas?

Sobre Esteban Beaumont

Periodista de Mega y FM Tiempo. Comiquero y Cinefilo. Fanático de DC. Mantengo una relación de amor y odio con el genero de terror. Puedo completar casi cualquier dialogo de Los Simpsons.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí