Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Chileno » Reseña: Korvo n° 2, el cómic insignia de Editorial CK

Reseña: Korvo n° 2, el cómic insignia de Editorial CK

La espera por Korvo n° 2 fue larga. Su espectacular portada nos promete una obra fantástica. Pero, ¿Editorial CK habrá logrado su cometido?

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Yerko Soto el 15/02/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 1,00 de 5)
Cargando...

Algo más de un año tuvo que pasar para que los muchachos de la Editorial CK se pusieran en plan de avanzar con lo gestado en su primera publicación de Korvo y seguir con la historia del excapitán Vásquez. Una espera un tanto distanciada en relación con la primera publicación, pero que llegó con una gran calidad, acción y un intrigante misterio.

Recordemos a grandes rasgos los eventos gestados en Korvo n° 1 (que pueden leer gratuitamente aquí). Tenemos a Vásquez, un excapitán de alto rango que por ciertos motivos terminó tras las rejas; un nuevo presidente que lo “liberó” inmediatamente de su presidio, pero no sin algo a cambio; y, finalmente, la nueva vida de Vásquez como Korvo.

Tras un acuerdo con el presidente, Vásquez terminó convirtiéndose en el héroe de la justicia que nuestro país necesita. Con un traje especialmente adaptado a las habilidades del excapitán y un arma que le da el nombre al cómic, el protagonista se transforma en el vigilante.

Retomando el final de la entrega anterior, donde nuestro héroe enmascarado salvó de una muerte aparentemente inevitable al presidente de Chile, se sigue la misma línea, dejando la duda sobre si hay o no una “entidad” que está dispuesta a todo, desde asesinar al presidente y quizá quién sabe qué más…

En este segundo número de Korvo, iremos compartiendo pensamientos junto a Vásquez sobre el por qué es necesario un héroe en este país, por qué las entidades policiales no son capaces ni dan abasto con la serie de sucesos que se van dando en cada minuto, así como también ir conociendo a más personajes y al círculo íntimo que rodea al protagonista.

“Cualquiera puede ser un héroe, solamente se requiere voluntad”

Excapitán Vásquez – Korvo

En su mayoría, se nos mostrará la vida “normal” de Vásquez y sus excéntricas amistades que, dicho sea de paso, están bastante alejadas de ser personas comunes y corrientes, o al menos eso se nos da a entender.

Con largos globos de textos que intentan ahondar en las ideas y pensamientos del capitán, así como de sus amigos, nos da entrever que algo sumamente interesante se vendrá en nuevas publicaciones, pero en esta entrega queda más como algo anecdótico. Sin embargo, ya llegando al cierre de la segunda grapa publicada, se nos presenta un vuelco, por lo bajo, interesante.

De cierta manera, hasta ahora, tanto en el primer número de Korvo como Death Korvo, se nos ha mostrado un lado más terrenal y alejado de misterios y cosas “paranormales”. Pero al parecer los muchachos de CK están comenzando a aventurarse hacia un lado más espiritual, con la aparición de un misterioso grupo denominado La casta de los Ksatriya.

¿Quiénes son ellos? ¿Qué pintan en este universo? Tendremos que esperar la tercera publicación para responder todas las incógnitas que se dejó esta última entrega.

El destacado arte y color

Rodrigo Campos, el encargado de realizar las fantásticas ilustraciones de esta grapa, junto a Brandon Pérez, quien da vida a través de coloridos matices, destacan enormemente en su totalidad.

Nos encontramos frente a un desplante gráfico fenomenal y un cuidado meticuloso hasta en los más mínimos detalles. Cada viñeta está sólidamente estructurada y, en una segunda o incluso tercera lectura, te vas dando cuenta de lo cuidadoso que fue el proceso para lograr que todo esté en su lugar.

La paleta de color usada viene como anillo al dedo al desarrollo de la historia, ayudando a que nuestra ciudad de Santiago de Chile se represente de manera oscura e incluso algo sucia y descuidada. De cierta manera, los colores hacen recordar a aquellos cómics de los 70 u 80, con saturaciones interesantes y matices psicodélicos, sobre todo en escenas donde Vásquez disfruta con sus amigos.

La portada, de la mano de Geraldo Borges es, en pocas palabras, espectacular. Realmente es preciosa: el dibujo, el trazo e incluso el color son un enganche inicial perfecto para comprar la grapa. Definitivamente es un plus si lo comparamos con otras obras de nivel nacional.

Opinión personal

Considero que esta segunda entrega de Korvo, pese a tener un interesante misterio que se va mostrando hacia el final de la historia, perfectamente podría haber sido el N°1. No se siente que aporte demasiado y hay muchísimas páginas que podrían reducirse considerablemente; es más, llegan a sentirse incluso innecesarias y sólo de relleno.

Creo que está bien darse un tiempo prudente para ir revelando la historia, sin embargo, se toma demasiado enserio este punto, entregando poco a la narración sin aportar algo que pueda llegar a enganchar.

Diría que sólo con leer el primer número y las últimas 2 o 3 páginas de del segundo, podría uno estar al día sobre el universo del excapitán Vásquez. Además, el hecho de haber sido publicado prácticamente un año y medio después de la primera entrega, no ayuda mucho. Uno esperaría que se ahondara mucho más en la lucha contra el crimen o mostrar el desarrollo del grupo que apareció al final.

Creo que hace falta un némesis, algo sólido que exija la presencia de Korvo, una razón imponente que amerite que esté ahí, pero de momento no la hay. O quizá yo no la veo, pero siento que hace falta analizar esta situación y darle una vuelta al asunto. ¿Por qué existe Korvo? ¿Existe para eliminar la delincuencia? ¿Está ahí a la espera de algo más grande?

El hecho de tener una portada espectacular puede llegar a jugar en contra, ya que, por razones obvias, la gran mayoría de compras entran por la vista. Ofrecer una portada de tal nivel para encontrarte con una historia muy poco desarrollada, puede llegar a ser desalentador.

Ojalá en una tercera (o segunda grapa, desde mi punto de vista) se le dé una mayor relevancia, porque, de momento, poco engancha.

Recuerda: si te interesa el universo que está creando CK con Korvo, puedes interiorizarte leyendo la primera parte, de manera totalmente gratuita, pinchando aquí.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

83 publicaciones.

Sobre Yerko Soto

Mi nombre es Yerko Soto, tengo 32 años y soy Diseñador Gráfico y Programador. Fundé Comiqueros.cl en el año 2019 y me encantan los cómics, y videojuegos. Vivo con mi pareja y tengo dos hijo peludos que maúllan: Ricardo y Lorenzo.

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí