Reseña – Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen

Después de esperar mucho tiempo, por finpodemos disfrutar Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen, la tan esperada película del estudio Ufotable.

Comiqueros.cl » Zona Oriental » Anime » Reseña – Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen

Demon Slayer, o mejor conocido como Kimetsu no Yaiba, se ha convertido en poco tiempo en uno de los manga/animes mas populares de la actualidad, pues la obra de Koyoharu Gotōge ha logrado llamar la atención de muchas personas por su historia y personajes carismáticos. Si les interesa saber cómo es que esta obra ha logrado ser un éxito de masas, los invito a leer ¿Por qué Kimetsu no Yaiba es un éxito? para que estén al tanto de todo este fenómeno.

En esta oportunidad vamos a hablar sobre la esperada primera película de Kimetsu no Yaiba, que adapta el arco de El Tren Infinito y se anunció al finalizar la primera temporada del anime, lo que causó un revuelo enorme al saber que su continuación será llevada al cine. Cuando la película se estreno en Japón el 2020, no solo fue un éxito de ventas, sino que logro consagrarse como una de las películas de animación japonesa mas taquilleras en la historia del cine en el país asiático, superando a El Viaje de Chihiro de Hayao Mizayaki.

Antes de pasar a la reseña como tal, hay que mencionar varias cosas importantes. Actualmente esta película ya está en cartelera en varios países de habla hispana (como México o España), por lo que no contiene ningún tipo de spoiler con el fin de no arruinar la experiencia a la hora de ir a verla. Sin embargo, en Chile no hay una fecha de estreno confirmada y debido a la pandemia en territorio nacional puede llegar a ser complicado para muchos que querían disfrutar del largometraje animado en cines.

Si este es tu caso, les aviso que la película ya se puede conseguir en varias paginas de anime. Naturalmente se recomendaría verla de una forma legal, pero debido a los tiempos actuales lo tomaría como una opción mas segura, pero si en algún momento llega a plataformas de streaming, no lo piensen y véanla desde ahí. Dicho todo esto, podemos comenzar con la reseña.

El Tren Infinito

Como se menciona al principio, la película es una continuación directa al anime del 2019, en el que Tanjiro, Nezuko, Zenitsu e Inosuke se dirigen a a hacer una misión sobre un misterioso caso de personas desaparecidas en un tren; esto deja a entender de que un demonio debe estar detrás de todo esto y los asesinos de demonios tienen que solucionar el problema. Sin embargo, Tanjiro y compañía viajarán acompañados por uno de los Pilares, a quienes ya pudimos conocer en los últimos capítulos del anime: Kyojuro Rengoku, el Pilar de la Llama.

El antagonista de este arco es Enmu (uno de las Doce Lunes Inferiores), quien está a bordo del tren y les prepara una trampa inesperada a los asesinos. A este personaje ya lo vimos en el anime, tiene que matar a Tanjiro por orden del villano principal, Muzan Kibutsuji. Eso sería la trama de la película sin mencionar spoilers. Algo que es destacable es como Ufotable logro adaptar 16 episodios de manga a una película de casi dos horas de duración, es como si estuvieras viendo un anime de 12 o 13 capítulos de forma directa, saltándote el opening y el ending sin darte cuenta.

El ritmo de la película es lento, pero esto no es un aspecto negativo, pues logra tomarse su tiempo para explayar muchas cosas sin llegar a sentirse apresurada y los personajes tienen sus momentos bien definidos, no se siente que uno llegue a sobrar. Además, en este arco se seguirá explorando el personaje de Tanjiro y sus objetivos al ser un asesino de demonios, Inosuke y Zenitsu siguen siendo un dúo que puede llegar a ser gracioso o molesto dependiendo del agrado a estos personajes, y Nezuko sigue siendo la hermana adorable y determinada a la hora de pelear.

¡UMAI!

No solo seguiremos explorando a nuestros protagonistas, sino también conocer a los nuevos personajes que aparecen en este arco. Aquí es donde sumamos a Rengoku, a quien conocimos en el anime con los otros Pilares, y se define como un personaje bastante determinado a la hora ejercer su rol como Pilar de la Llama. También podremos conocer los motivos que lo llevaron a ser uno de los mejores asesinos, además de verlo pelear con sus habilidades de combate que demuestran lo fuerte que es.

Su interacción con Tanjiro y compañía al principio llega a ser rara, debido a su personalidad fuerte puede llegar a ser algo extraño, pero mientras avanza la película su relación llega a ser bastante amigable y acogedora, volviéndose importante para derrotar al antagonista del arco. Sin embargo, no todo saldrá bien para los protagonistas e incluso para Rengoku, pues el tramo final de la película ocurre una situación sorpresiva que definirá el desenlace del arco y dejará un impacto importante en la trama principal de Kimetsu no Yaiba.

El cómo ocurre este suceso puede llegar a ser muy extraño y hasta salido de la nada, pues aparece cuando el punto central del arco ya queda concluido; no sabría decir si esto es malo, pero es bastante raro que se presente un nuevo personaje de la nada y que llegara justo cuando el arco pudo terminar. Si la trama explicara como el llego y cómo supo que Tanjiro, Rengoku y los demás estaban ahí tendría sentido, pero todo queda en nada. Quizás a futuro se explique todo esto o los que leyeron el manga saben lo que pasará, pero los que solo vieron el anime quedarán bastante descolocados.

Ese aspecto seria el único punto bajo del film, todo lo demás cumple muy bien. Demon Slayer entrega una película atrapante y que se toma su tiempo para explayar su trama de manera tranquila sin acelerar nada para el disfrute de los espectadores. Destaca sobre todo cómo se trabajo la animación de la película, pues si el anime ya tenía una animación maravillosa, el estudio Ufotable lograron un nivel igual o incluso superior en algunos momentos, como en los combates y las posturas de los asesinos.

¿Esto debió ser una película?

Este punto quizás sea el mas controversial de la reseña. Hay que aclarar que el producto que nos entregó el estudio Ufotable es de calidad y vuelve a destacar como un trabajo exitoso, pero hay que dejar de lado un poco el «hype» y el «fanboyismo», tomarnos un momento y reflexionar esta pregunta: ¿el arco de El Tren Infinito debió adaptarse a una película? ¿Era necesario?

Se pudo haber adaptado a una nueva temporada de 12 o 13 capítulos. A pesar de que el arco termina de una manera impactante, dicho impacto sería el mismo de haber sido llevado a una nueva temporada, con lo que se entiende que el largometraje no tiene nada de «especial» por adaptar así un arco que continua la historia. Hay excepciones, como adaptar el final de un anime (Gintama: The Final), una película aniversario (One Piece: Stampede), una precuela de un manga/anime (Jujutsu Kaisen 0) o incluso hacer una historia original (My Hero Academia: Two Heroes o Heroes Rising)

Se nota que la decisión de llevar la continuación del anime a una película fue más bien una decisión comercial debido al gigantesco éxito de la serie de 26 capítulos y del gran aumento de lectores al manga. Era obvio que querían poner a prueba a la fanaticada y sacar provecho de la recepción. Esto no es nada malo, de hecho fue un punto estratégico bien acertado. Además, todos sabemos cómo salió eso al final del día.

Un imperdible

A pesar de este punto controversial y que muchos no estén de acuerdo con él, Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen cumple de manera magistral al adaptar este arco y, además, de ser una buena continuación del anime del 2019. Es importante y obligatorio ver la primera temporada para poder entender el contexto. Si necesitas saber donde ver el anime para llegar al arco de El Tren Infinito, puedes disfrutarla en dos plataformas de streaming como Netflix o Crunchyroll.

La historia de Tanjiro y compañía no acaban aquí, pues se ha confirmado una nueva temporada que sigue la historia después de lo que ocurre con todo lo que pasa en el film. Aún hay Kimetsu no Yaiba para mucho tiempo mas.