Inicio » Noticias » Cine y televisión » Reseña: Farscape

Reseña: Farscape

Reseña de Farscape, serie de ciencia ficción del año 1999 que tiene méritos para ser considerada una de las más interesantes del género.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Alejandro el 29/09/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Cuando se habla de series de ciencia ficción, lo primero que viene a la mente de muchos son series de grandes franquicias como Star Trek o Star Wars, algunas que trascendieron como Battlestar Galáctica o Babylon 5, o incluso las series modernas del género, como The Expanse o Westworld.

Sin embargo, hay algunas olvidadas o desconocidas por gran parte del público, como lo es la serie de la que hablaremos hoy, Farscape.

Farscape es una serie australiana, estrenada en el año 1999 y que contó con cuatro temporadas y una miniserie que marcó su final y que reemplazó su cancelada quinta temporada.

Una serie que destacó por su desbordante imaginación, su humor y giros dramáticos inesperados, lo que, sumado a sus particulares personajes, la convierten en una serie muy recomendable.

El reparto al final de la primera temporada

A través del agujero de gusano

John Crichton es un astronauta estadounidense que por accidente atraviesa un agujero de gusano, y al salir de este se encuentra en medio de una persecución entre los Pacificadores, potencia militar de ese sector del universo y unos reos prófugos que escapan de su control. Crichton por accidente asesina al hermano del capitán de los pacificadores, Bialar Crais, por lo que se vuelve una presa de los pacificadores, al igual que el resto de la tripulación.

La serie en un principio gira en torno a la búsqueda de Crichton por volver a la Tierra, mientras debe escapar de los Pacificadores. Así, se convierte en un miembro más de la tripulación de Moya, una nave viviente acondicionada como transporte carcelario.

La tripulación está compuesta por un variado grupo de diversas razas: Aeryn Sun, una pacificadora exiliada; Ka D’Argo, un honorable guerrero Luxano; Pa’u Zotoh Zhaan, una sacerdotisa; Dominar Rygel, el anfibio emperador Hyneriano y Pilot, quien tiene vínculo directo con Moya y puede dirigirla.

Los personajes son muy distintos entre sí, lo que provoca varios roces en la tripulación ya que la moral de varios es muy cuestionable, pero con el pasar de las temporadas la relación entre el grupo se vuelve más fraterna y cooperativa, se unen nuevos personajes como Chiana, Stark o Jool, y aparecen nuevas amenazas, como el temible Scorpius y el imperio Escarrano.

Los temibles Escarranos

Lo bueno

Farscape brilla desde un comienzo por su rebosante imaginación, tanto en los diseños de las razas de su universo, como por los contenidos de sus episodios y por sus giros inesperados.

Así, vemos que hay personajes caracterizados de gran manera como D’Argo y Zhaan, hay constante uso de marionetas electrónicas para razas no humanoides como los Hynerianos, y hay características novedosas en cada uno (Rygel tiene varios estómagos y sus pedos tienen helio, Zhaan es de origen vegetal, D’Argo puede luchar con su lengua, etc).

Se explota un interesante tema como lo es el vivir y viajar en una nave viviente, ya que la nave Moya es un personaje más, que no siempre obedece lo que se le pide y se preocupa por la tripulación, e incluso queda embarazada y la vemos como una madre preocupada por su rebelde y violento hijo Talyn.

Talyn, el hijo de Moya

No solo los personajes son imaginativos, sino que también las tramas de los episodios. La serie se reinventa constantemente, introduce misterios, hay traiciones, muertes de personajes importantes, alianzas inesperadas y una guerra que va escalando en intensidad.

Particularmente interesante es la trama de Talyn, la nave viviente que a diferencia de su madre nació con armamento militar y una personalidad naturalmente violenta, con un arco intenso y novedoso.

Hay muchos momentos dramáticos muy bien llevados, principalmente por la muerte de personajes importantes y por los sacrificios que deben hacer.

Por otra parte, Farscape se destaca por su humor. Hay personajes que son un alivio cómico, como Rygel o Noranti y varias veces la tripulación se enfrenta a situaciones totalmente ridículas. Además, Crichton constantemente hace bromas con referencias a la cultura popular (incluyendo una genial escena paródica de 2001: A Space Odyssey).

El infame Scorpius es uno de los mejores personajes de la serie

Lo malo

La serie tiene algunos problemas en su desarrollo que afectan su valoración final.

En primer lugar, la primera temporada tiene un comienzo difícil, con episodios muy irregulares, que recién a finales de la primera temporada logra una estabilidad. Tras unas excelentes segunda y tercera temporada, la cuarta temporada sufre de cierto desgaste, con nuevos personajes que no logran desarrollarse de buena manera.

La serie fue pensada para tener cinco temporadas, y su cancelación tras el final de la cuarta temporada fue un golpe duro, pero gracias a una masiva campaña de fans se logró realizar una miniserie final de dos episodios de 90 minutos cada uno, que permitió cerrar las tramas principales, pero aún así dejo sin concluir algunas tramas secundarias.

Si bien todos los personajes tienen su momento para brillar, hay una marcada preponderancia de Crichton, lo cual podría haberse manejado mejor.

Por otra parte, la serie no es precisa científicamente y en varios momentos es totalmente inverosímil, por lo que no está destinada a fans que busquen estos detalles.

El inolvidable episodio con referencias a los Looney Tunes

Conclusión

Farscape es una serie entretenida e imaginativa. Personajes carismáticos y situaciones descabelladas son el sello de una serie que merece más reconocimiento del que tiene.

La serie completa se encuentra disponible en Amazon Prime Video.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

33 publicaciones.

Sobre Alejandro

Fanático de DC Comics, el futbol y el cine.