Inicio » Zona Oriental » Manga » The Terrifying Mind of Junji Ito: Black Paradox

The Terrifying Mind of Junji Ito: Black Paradox

Doppelgänger, portales al más allá, robots, espíritus, el alma, minerales sin origen. Black Paradox es un compendio de la mente de Junji Ito.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por FanoPetrikov el 07/02/2022

Es difícil ponernos a pensar en todas las cosas que no tienen explicación para el ser humano. Pero más complicado que pensar en ello, es saber qué pasaría con nosotros si pudiésemos darle una explicación a ello, o aún más, tener la posibilidad de acceder, recorrer y experimentar los confines de los vacíos existenciales y espirituales del ser humano.

Entre todos estos misterios encontramos el alma humana. Un fenómeno del que solo tenemos consensos infundados para su explicación: que es parte del ser humano y se pierde al morir, que todos tenemos una, que se desprende de nuestro cuerpo por diferentes motivos que no han podido ser probados, que pesa 21 gramos, que es blanca. Todo esto basado en el mero empirismo de gente que no sabe explicar lo que vio o sintió.

Junji Ito nos ofrece la posibilidad de acercarnos a espacios donde podríamos encontrar el paraíso, o más que el edén como tal, un lugar donde las almas van y resguardan, donde habitan para alcanzar algún objetivo o por mero descanso. Pero, también nos invita a poner lo espiritual y energético cara a cara con los vaivenes del ser humano, defectos tales como la codicia, la avaricia y la ambición.

Black Paradox es un manga publicado por Junji Ito en un tomo integral en el año 2009 y traducido actualmente al español por varias editoriales de habla hispana, entre las que encontramos ECC, IVREA ARGENTINA y Panini México.

Vademécum

Pitan, Borochi, Taburo y Marceau son cuatro individuos que jamás se han visto en persona. Sí se han comunicado por una red social, y ha llegado el día de juntarse, puesto que en la red social Black Paradox se han encontrado para cometer un suicidio colectivo.

Ya todos juntos, deciden emprender un viaje en auto camino a un monte, para adentrarse en él, empastillarse e inhalar aires desde el tubo de escape y así apagar sus vidas para siempre. En el camino, la conversación se basa en los motivos de cada uno para acabar con su vida.

Paralelamente a esta conversación, Taburo comenta que tuvo un encuentro con su doppelgänger (persona igual a él) en reiteradas ocasiones antes de llegada la fecha del suicidio. Es acá donde comienzan a ocurrir situaciones extrañas: los adelanta un auto donde también iban ellos dentro. Marceu logra darse cuenta, así como de varios aspectos que no son normales dentro del grupo que la acompaña al suicidio.

Pitan no es un humano, es un robot; Taburo no es un humano, es una sombra; y Borichi no es una persona normal porque no se refleja en los espejos. Marceu huye, y logra encontrar dentro del bosque al auto que en la autopista los adelantó. Dentro, estaban los originales Taburo, Pitan y Borichi.

El misterio se desata e intensifica, sobre todo cuando Pitan vomita lo que al parecer es un mineral. Alrededor de estas bolitas comienza a rondar la trama, donde la codicia humana, la herejía por molestar a las almas, los portales para viajar al paraíso y la ambición, harán de esto una conclusión esperada a largo plazo.

Desmembramiento

Black Paradox mezcla todas las cosas que gustan de Junji Ito. Tiene un excelente uso del terror en los aspectos tanto psicológicos como grotescos, apela también a vacíos existenciales y cósmicos respecto al origen y al destino del ser humano. También da uso de viajes en el tiempo, de posesiones, de maldad humana como tal, así como también se hacen presente las tragedias inexplicables.

La línea narrativa es completamente firme y no decae en ningún momento, ni para las explicaciones ni para la acción misma. Los giros dentro del tomo tienen un aire siniestro que solo nos invita a sentirnos más entrometidos en el dilema.

Y es que lo excelente de la trama se basa no en el terror de lo que puede pasar, sino en apelar a lo desgraciada que puede ser la raza humana con las posibilidades de su desarrollo humano y su evolución espiritual. Apela a ello, al error de la ciencia o al enceguecimiento del amor. Es parte también de generar frustración en el lector, ya que uno, obvio, sabe más o menos lo que está pasando y desearía tener la posibilidad de interferir para que nadie hiciera algo estúpido. Pero todos sabemos que la estupidez no tiene límites.

Epitafio

Creo que Black Paradox es una excelente obra para meterse en la narrativa de Junji Ito. Si bien no la posicionaría en mi top five, la recomendaría para quien quiera comenzar a leer al mangaka. Tiene de todo, excelentes ilustraciones, y sus tomos en cuanto a estética han recibido el trato pertinente de las editoriales.

La reflexión final creo que apunta un poco más a entender que hay cosas que nos encantaría poder saber y manejar, pero para las que no estamos listos. Esto es debido a que como seres sociales somos corrompibles e individualmente somos codiciosos. El dar la chance a nosotros los mortales de acceder a cosas que no son de este mundo, a tener contactos con las almas o a poder viajar al paraíso, es probablemente imposible.

Y quizá no porque no se pueda ni porque no sabríamos manejarlo, sino que porque probablemente no lo merecemos.

La vida es misterio; la luz ciega y la verdad inaccesible asombra.

Rubén Darío.

Punpunia.cl

Sobre FanoPetrikov

Filosofía barata, teoría sin fundamento, creador de inutilidades, escupidor de tonterías, dependiente emocional, una persona muy desdichada.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X