Inicio » Cine y televisión » Reseña Django Unchained: Un spaghetti western con el sello de Tarantino

Reseña Django Unchained: Un spaghetti western con el sello de Tarantino

Después de tantos éxitos como Kill Bill, Pulp Fiction o Reservoir Dogs; Quentin nos regaló una de las mejores películas de la década: Django Unchained.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Felinesio el 10/01/2020

El spaghetti western, o conocido popularmente como las películas del viejo oeste, fueron la gran moda en los años 60. Sin embargo, con el paso del tiempo fue quedando en el olvido por la gran mayoría del público y los directores, menos uno: Quentin Tarantino.

Después de tantos éxitos como Kill Bill, Pulp Fiction o Reservoir Dogs; el tan aclamado director finalmente se atrevió con su género favorito y nos regaló una de las mejores películas de la década: Django Unchained.

Una historia que sabe tomarse su tiempo, pero pasa volando

La trama comienza en 1858, cuando el dentista y cazarrecompensas alemán King Schultz conoce y libera a Django, un esclavo negro que fue separado de su esposa. Este dúo se las arreglará para encontrar y matar a los criminales más peligrosos, Schultz, a cambio de su ayuda, le ofrece la libertad y ayudarlo a encontrar y liberar a su mujer.

A partir de esto se desenvuelve toda la historia en cuestión en  2 horas 45 minutos, tiempo que parece demasiado para contar tan poco. De todas formas no tenemos que preocuparnos en lo absoluto, quienes conozcan el cine de Tarantino saben de sobra que se toma su tiempo si las escenas lo requieren. Y esto último está realmente marcado en esta película, hay escenas que fácilmente se podrían desarrollar en 1 minuto y él se toma 10, pero están tan bien desarrolladas que se pasan volando.

Esto es algo muy especial en Django, por lo que no debemos dejarnos intimidar por su duración, pues su historia es envolvente desde el primer minuto, con sus escenas de acción perfectamente distribuidas y unos diálogos muy ingeniosos. Todo esto sin mencionar que, para los pocos que sean cultos en el cine del lejano oeste, encontrarán un montón de referencias a las películas más clásicas del género.

Por supuesto, no podía faltar el sello de Tarantino: La violencia extrema. Por lo que debemos estar listos para ver un espectáculo de sangre sin censura alguna.

Reparto de primer nivel, pero Christoph Waltz lo logra otra vez

No creo que sea una sorpresa que una película de un director de renombre tenga un gran elenco de actores a su disposición. Esta no iba a ser la excepción y Django cumple con creces, donde su gran reparto hace que las interpretaciones sean sublimes. 

En el protagónico tenemos a Jaime Foxx como Django, con una actuación de gran nivel que representa a la perfección toda la ira de los esclavos de la época hacia los «amos» blancos. Samuel L. Jackson y Leonardo DiCaprio como los antagonistas de la historia, donde este último logra una impresionante e intimidante actuación.

Sin embargo, al igual que había ocurrido con la anterior película de Tarantino, Chritoph Waltz se roba todos los focos. El actor en su papel de King Schultz la rompe, con una interpretación muy limpia que te hace encariñarte con el personaje u odiarlo un poco a ratos. De todas formas, siento que el gran culpable de que destaque tanto el actor es el mismo Quentin pues, en general, le da la gran mayoría de las mejores líneas al actor. Sea como sea, no le vamos a quitar el mérito al grandísimo Christoph Waltz, quien obtuvo el segundo Óscar de su carrera con este papel (después de Inglorious Bastards).

La calidez musical del viejo oeste

Como no podía faltar en un spaghetti western, la paleta de colores de casi toda la película es muy cálida, lo cual nos adentra bastante bien en el ambiente que busca dar la película. Sin embargo, de vez en cuando los colores son distintos para darnos espectaculares escenas. 

Y como ya es costumbre en toda la filmografía del director, la banda sonora de esta película es alucinante. Desde su primer tema, de nombre no muy original, «Django», nos deja claro que la banda sonora tendrá un importante papel en la trama.

No es de extrañar la calidad de la banda sonora, pues el compositor, Ennio Morricone tiene ya una gran trayectoria con grandes canciones, no por nada sigue componiendo a sus 91 años. Cada uno de los motivos musicales de este film son para escucharlos todos los días, más aun si queremos transportarnos nuevamente al mundo del viejo oeste.

¿Quién dijo que el Spaghetti Western está muerto?

Es verdad, el lejano oeste hace ya varios años que no está de moda, hoy reina el género de superhéroes. Sin embargo, cuando se quieren hacer las cosas bien y se tiene una gran idea, todos los vaqueros pueden volver.

Django es la muestra que en pleno siglo 21 todo tipo de cine puede funcionar. Por ello, Django Unchained es una de las películas que no puedes dejar de ver ni recomendar al mundo, convirtiéndose en una de las mejores películas del género y de la década.

Punpunia.cl

Sobre Felinesio

Distópico por naturaleza y tengo 20 años de puro caos. Veo películas, series y duermo, a veces escribo también ¯\༼ •́ ͜ʖ •̀ ༽/¯

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X