Inicio » Literatura » Mujeres fantásticas: 6 grandes escritoras de fantasía

Mujeres fantásticas: 6 grandes escritoras de fantasía

La mujer fue menospreciada en la literatura durante siglos. Veremos escritoras de fantasía que han obtenido el reconocimiento que merecen.

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por Lord Dragón el 29/03/2022

La fantasía es un género literario que se caracteriza por la libertad. Su autor tiene completa autonomía para dar rienda suelta a su imaginación y crear los mundos, criaturas y/o personajes que se le ocurran. No hay límites, no hay reglas ni requerimientos.

Machismo en la literatura

No obstante, dicha libertad no se traduce necesariamente a la vida real. Pues lamentablemente, entre autores y lectores que componen la escena fantástica, se han perpetuado concepciones erradas y prejuicios de antaño de una sociedad machista.

Si bien es cierto que la literatura, como reflejo de la historia y la sociedad, ha sido por varios siglos un oficio preeminentemente masculino, esto no quita que al llegar al siglo XX muchos estilos literarios se abrieron a la inclusión femenina y la igualdad. Antes era impensado que las mujeres se dedicaran a la escritura, que fueran publicadas, leídas y que el público lector las consuma y apoye. Ahora es algo completamente normal (aunque no a los niveles que a todos nos gustaría, pues aún queda mucho por mejorar en ese aspecto) ver autoras bestsellers y admiradas repletando las estanterías de librerías y bibliotecas por todo el mundo.

Laura Gallego escritoras de fantasía

Este cambio social no se dio de la noche a la mañana y, lamentablemente, en el caso de la fantasía ocurrió tardíamente. Su comunidad se quedó muy atrás en términos de valorización de la mujer y apertura mental a los nuevos tiempos.

De a poco, al pasar los años y adentrarnos en el siglo, la mujer se fue abriendo paso en la literatura de otros estilos y ganándose por fuerza un sitial entre los grandes escritores. Con ello lograron sentar un precedente que invitaría a otras féminas a incursionar en la escritura, con la convicción de que ahora podían ser escuchadas y respetadas (relativamente) al punto de que varias alcanzaron reconocimiento y alabanzas a nivel mundial por su obra literaria.

Prueba de ello son las ganadoras del premio Nobel de literatura, entre las que se encuentra nuestra compatriota Gabriela Mistral.

Fantasía desigual

Ahora volviendo a la fantasía, hasta bien entrado el siglo XX se creía firmemente que, por tratar de dragones, espadas y magia, era un interés exclusivo de los hombres, ya sea de quienes consumían estos libros como de quienes los escribían. Era insospechado que una mujer se pudiera abocar a otra temática fuera del romance.

Por el simple hecho de ser mujer, decenas de autoras vieron sus escritos rechazados por editoriales, vilipendiados por sus colegas escritores y su trabajo de varios años quedó en el olvido. Otras tuvieron que conformarse con ser publicadas en editoriales pequeñas y que sus obras pasaran desapercibidas.

Unas pocas escritoras se mantuvieron firmes en su convicción de escribir fantasía y eventualmente rompieron con el estigma y el machismo. Ellas demostraron una calidad e inventiva sobresaliente, que no tiene nada que envidiarles a los autores masculinos de mayor renombre.

A continuación, considerando que marzo es el mes de la lucha de las mujeres por la igualdad, se incluye una pequeña lista mencionando a aquellas mujeres escritoras que han aportado enormemente a la fantasía, aun a pesar de lo ingrato que ha sido el género con ellas.

Estamos conscientes que hay cientos de autoras que merecen ser incluidas en esta lista, pero es imposible mencionarlas a todas, por lo que nos enfocamos en aquellas que gozan de mayor influencia y popularidad.

 Además, nos hemos enfocado específicamente en la fantasía para acotar la selección, por lo que hemos dejado para otra ocasión, la mención a las autoras de ciencia ficción, terror y otras variantes del género fantástico.

Autoras de fantasía destacadas

A continuación veremos una lista de 6 grandes escritoras de fantasía. No pretende ser una lista exhaustiva, pero es una guía para empezar a leer libros de fantasía escritos por mujeres que gozan de una gran calidad.

Ursula K. Leguin (Estados Unidos, 1929-2018)

Escritoras de fantasía Ursula Leguin

Fue una escritora norteamericana, reconocida por sus obras de fantasía y ciencia ficción. Su irrupción en la literatura llegó en la década de los 60, época en que eran pocas las mujeres abocadas a este tipo de escritura. A pesar de los inconvenientes, supo mantenerse firme en su trabajo y terminó creando grandes obras tanto en fantasía como ciencia ficción e incluso poesía. En la mayoría de sus trabajos, aunque fantásticos e imaginativos, incluyó temas de mayor profundidad como el feminismo, política, moral, etc.  De modo que le granjeó el respeto de la mayoría, hasta por los sectores críticos y snobs de la literatura norteamericana.

Sus libros fundamentales: Su saga de fantasía de Terramar.

Robin Hobb (Estados Unidos, 1952)

Robin Hobb escritoras de fantasía

Alabada y reconocida por autores de la talla de George R.R. Martin, Hobb es la creadora de la excelente Trilogía del Asesino en donde saca a relucir su prosa depurada, sus personajes complejos o realistas y un escenario fantástico cargado de política e intriga. Robin Hobb es un nombre infaltable al hablar de la fantasía en su vertiente épica.  El género no sería lo que es actualmente, si no fuera por su contribución.

Sus libros fundamentales: son todos los pertenecientes a su saga de “El Reino de los Vetulus”, cuyos títulos más aclamados son Aprendiz de Asesino y Las Naves de la Magia.

J.K. Rowling (Reino Unido, 1965)

J.K Rowling escritoras de fantasía

Aunque los últimos años ha sido noticia por sus polémicas antes que por su escritura, no podemos negar el hecho de que es una de las grandes autoras de fantasía del último tiempo. Poseedora del récord de ventas a nivel mundial, sus libros inspiraron a toda una generación y su nombre se encumbra en lo alto de la fantasía juvenil. La fantasía le debe mucho a ella, por ser la responsable de que millones y millones de jóvenes se hayan transformado en ávidos lectores, tanto en general como de fantasía.

Sus libros fundamentales: no cabe duda alguna, son los 7 de la saga Harry Potter.

Laura Gallego (España, 1977)

Porque no hay una única forma de hacer fantasía es que se tiene la libertad para escribir una historia cruda, realista y plagada de sangrientas batallas, como también hay espacio para relatos pensados en un público infantil-juvenil en que la magia, la amistad y los sentimientos son la fuerza que mueve la trama. Laura Gallego es el mejor ejemplo de este segundo estilo, pues ha escrito decenas de libros fantásticos con un tono familiar.

La escritora española es la principal cultora de la fantasía en habla hispana y uno de los principales referentes de la fantasía juvenil o infantil.

Sus libros fundamentales: su serie Memorias de Idhun.

Anne McCaffrey (Estados Unidos, 1926-2011)

Escribió fantasía y ciencia ficción, e incluso en algunos de sus libros mezclaba ambos. Su habilidad para contar historias fantásticas le valió ser la primera mujer en ganar el prestigioso premio Hugo y posteriormente se hizo acreedora de diversos premios y reconocimientos a nivel nacional (USA) e internacional.

Su amplia obra se dividió en varias series distintas, abordando temas y apuntando a públicos diferentes. Desde alienígenas a unicornios o dragones.

Sus libros fundamentales: la serie de Los jinetes de Dragones de Pern.

Liliana Bodocc (Argentina, 1958-2018)

No podíamos completar la lista sin incluir a una autora latinoamericana. Si bien en esta parte del continente el género predominante (dentro de la literatura fantástica) es la ciencia ficción y la ficción especulativa, además del realismo mágico, hay un par de autoras que se inclinan por la fantasía épica.

En su Saga de los Confines la historia se desarrolla en un territorio ficticio inspirado en la América precolombina, en oposición a la generalidad de historias de fantasía a nivel mundial que se inspiran en el periodo medieval europeo. Entre sus páginas se desliza una potente crítica a la colonización del continente y la lucha entre culturas originarias versus culturas invasoras.

Sus libros fundamentales: Los Días del Venado, el inicio de la Saga de los Confines.

Un futuro prometedor para las escritoras de fantasía

Por suerte, en los últimos años, se han dado a conocer nuevas autoras extraordinarias que escriben fantasía de calidad (como N N. K. Jemisin, R.F. Kuang, etc.) y cada día son más. El legado de las mujeres mencionadas en esta lista sigue vivo y en buenas manos. Paulatinamente la fantasía ha ido avanzando en la igualdad de género y esperamos que pronto esto ya no sea un tema.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí