Inicio » Noticias » Literatura » Alienígenas Americanos: La historia no identificada de Latinoamérica

Alienígenas Americanos: La historia no identificada de Latinoamérica

La historia de Latinoamérica es rica en secretos y misterios. ¿Serán los alienígenas y la ufología la clave para descubrirlos?

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por Lord Dragón el 03/12/2021

“Quiero creer”

Así rezaba una frase icónica de la legendaria serie sobre ufología y lo paranormal: Los Expedientes Secretos X. Y es que esa afirmación captura a la perfección la postura y pensamiento del obsesivo agente Mulder respecto a la vida extraterrestre.

La frase en cuestión también se puede usar para definir la mentalidad de los miles de investigadores, estudiosos y aficionados al fenómeno ovni, quienes depositan su fe en la existencia irrefutable de visitantes de otros mundos.

Y es que en cualquier lugar o período en que indaguemos, siempre habrá uno o varios misterios sin resolver que nos harán pensar en fuerzas que están más allá de nuestro entendimiento. Mientras la ciencia y el mundo académico tradicional aseguran que debe haber una explicación racional y científica que aún no han encontrado, los partidarios de la teoría alienígena ven en todas estas incógnitas una prueba fehaciente y una explicación obvia de intervención alienígena, o en otras palabras “quieren creer”.

«Quiero creer»

Esto es lo que podemos encontrar en Alienígenas Americanos.

Sobre los autores

Alienígenas americanos es un libro que recopila decenas de casos por todo el territorio de América Latina, en donde algún suceso, misterio, evento inexplicable o relato insólito pueda ser explicado desde la perspectiva alienígena. ¿Y quien mejor para relatarnos estas materias que dos grandes especialistas chilenos?

Juan Andrés Salfate, reconocido comunicador chileno ligado al mundo del cine y espectáculo, que consiguió su máxima popularidad por presentar en pantalla abierta temas de conspiración y ufología. Con el paso de los años se volvió un referente en el campo, al punto de dar charlas, dictar cursos y ser consultado por expertos a nivel internacional. Recientemente se decidió a incursionar en la escritura y este volumen es su segundo libro publicado.

Para escribir sobre alienígenas en nuestro continente, Salfate se reunió con su gran amigo Francisco Ortega, quien es un exitoso escritor chileno, autor de varios bestsellers, además de periodista, guionista, editor y, por supuesto, experto local en temas conspirativos y ufológicos.

A la izquierda Francisco Ortega y a la derecha Juan Andrés Salfate

Con esta dupla uno se puede hace una idea de lo que puede esperar del libro.

Ovnis desde tiempos inmemoriales

Si bien de manera oficial la edad moderna ovni inició el año 1947 con el caso Roswell, hay suficientes antecedentes para pensar que los avistamientos de objetos o luces extrañas en el cielo, así como los encuentros con seres humanoides pertenecientes a otra raza, han venido ocurriendo desde hace muchos años antes.

Incluso hay quienes proponen que los alienígenas tuvieron contacto con las primeras civilizaciones y que en algún grado influyeron en su desarrollo. Los pueblos originarios, tanto de América como del resto del mundo, tienen leyendas y relatos fantásticos que, según estos teóricos, nacen por la interacción y presencia de entidades venidas de otros mundos. De hecho, quien es posiblemente el más celebre defensor de la teoría de los antiguos astronautas, Giorgio A. Tsoukalos, conocido mundialmente por su programa de televisión Alienígenas Ancestrales, conversó en exclusiva con uno de los autores de este libro y parte de esa plática compone el prólogo de Alienígenas Americanos.

Pero volviendo a Latinoamérica, desde la época precolombina y continuando hasta nuestros días, se han presenciado estos fenómenos. Y, como en cada ocasión han suscitado asombro y temor en partes iguales, no es extraño que estos momentos queden registrados para la posteridad y puedan ser revisados en nuestros tiempos.

Y eso es lo que hacen aquí los autores, repasan la historia de Latinoamérica bajo el prisma de la teoría extraterrestre y ponen en el tapete toda la evidencia que sustenta esas afirmaciones.

El fenómeno ovni, según la casuística expuesta en este libro, es transversal a los pueblos sudamericanos y abarca todos los años en que se tenga registros.

¿Son creíbles los testimonios?

Es impresionante la cantidad de testimonios que aseguran haber visto platillos voladores, luces en el cielo moviéndose de formas inconcebibles, seres humanoides de otras razas, etc. Y eso úncamente en América latina. Y no solo son campesinos ignorantes (como muchos podrían creer) quienes cuentan estas historias, puesto que en los libros hay testimonios de escritores serios y letrados de la época, como el mismísimo Alonso de Ercilla o hasta personas cercanas a los padres de la patria Bernardo O’ Higgins y José de San Martín. Por ende no podemos simplemente minimizar el fenómeno y atribuirlo a supersticiones, mitología o imaginación infantil, pues a diferencia de los humanos, los extraterrestres no parecen discriminar.

Ovnis y política

Por supuesto que en la era moderna se cree que los alienígenas influyeron directamente en hitos políticos y sociales del ultimo siglo. Sin ir más lejos, en el libro se nos habla de la relación de los gobiernos de turno y su forma de manejar acontecimientos inexplicables.

Como suele suceder en estos casos, el gobernante a cargo oculta y acapara toda la información e investigaciones científicas relacionadas al suceso ovni en cuestión. Se apoderan de toda evidencia o elemento que pueda suponer una ventaja político-militar, y eso incluye toda comunicación con extraterrestres y el uso de cualquier tecnología alienígena que haya caído en el territorio. La población no se entera de nada y solo reciben las mentiras que ofrece el gobierno como “versión oficial”.

Resulta curioso que unos cuantos gobernantes (y dictadores) latinoamericanos hayan sido aficionados al fenómeno ovni y su estudio. Destacan los nombres de Augusto Pinochet, Fidel Castro, Hugo Chávez y Juan Domingo Perón, que mientras ostentaban el poder pusieron especial atención en la ufología por interés propio (además del interés político).

También se incluyen casos emblemáticos de varios países y que han sido ampliamente estudiados. Por ejemplo el Roswell mexicano, el Cabo Valdés en Chile y el valle del Cauca en Colombia, que son de los más increíbles y los que probablemente ya hayas oído mencionar con anterioridad.

Hay que dejar en claro que los autores no intentan probar ni desmentir la intervención extraterrestre (o la falta de ella) en cada caso aquí expuesto. Tampoco buscan convencer al lector de creer en la vida extraterrestre y su influencia en nuestro planeta. Solamente narran los hechos inexplicables atribuibles a ovnis y dejan en nuestras manos la decisión de creer o no. Aunque claro, con tal cantidad de testimonios es probable que muchos lectores terminen por convencerse.

Opinión personal

El fenómeno ovni me ha parecido siempre un tema entretenido y cautivante. Aunque no estoy seguro si creer o no, el simple hecho de escuchar historias plagadas de misterio y secretismo despiertan mi curiosidad, lo que causa que me ponga a imaginar y conjeturar sobre la veracidad de los hechos y las grandes incógnitas del universo.

Este libro resulta muy interesante porque ofrece nuevas visiones a toda la historia de nuestro continente. El leer sobre la posible influencia alienígena en culturas ancestrales o en momentos claves de nuestra historia hace que uno vea con distintos ojos la formación de nuestros pueblos. Que la cultura y la religión profesadas por cada civilización tenga una base en creencias y misterios les otorga un atractivo que te hará mirarlas con renovado interés.  

Del mismo modo, el libro entrega una amplia gama de datos históricos reales y comprobables (fuera del contexto ovni), con lo que terminas aprendiendo de historia y mitología sin proponértelo.

Si tengo algo que criticarle sería el ritmo. Con tantos casos incluidos en el libro, la lectura a veces pierde el ritmo y se siente “cortado”. Cuando un relato te cautivó, resulta difícil saltar al siguiente y empatizar con los nuevos protagonistas en tan pocas páginas. Me gustó más el formato utilizado por Ortega en su otro libro sobre ovnis llamado Alienígenas Chilenos, ya que proporciona un relato más fluido. Fuera de eso no hay grandes puntos negativos que valga la pena mencionar.

Lo mejor es que encontrarás todo tipo de testimonios, ya sea avistamientos, abducciones, encuentros directos con alienígenas, etc.

Me pareció entretenido y ameno de leer. Tanto los casos como la terminología y el contexto están bien explicados, de modo que cualquiera pueda entender y dimensionar lo expuesto o insinuado.

EVALUACIÓN

Me pareció entretenido y ameno de leer. Tanto los casos como la terminología y el contexto están bien explicados, de modo que cualquiera pueda entender y dimensionar lo expuesto o insinuado.
7/10
NOTA FINAL

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

Sígueme en mis redes sociales:

Sobre Lord Dragón

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí