Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Reseña – Borderlands: Bienvenidos a Pandora

Reseña – Borderlands: Bienvenidos a Pandora

Gearbox Software y 2K Games llevaron a cabo un videojuego que une el ARPG con el FPS, formando un titulo divertido y lleno de carisma con Borderlands.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Rogher el 24/04/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

El género del RPG ha tenido muchas variantes en la historia de los videojuegos. Por un lado tenemos el JRPG, que tiene como característica tener un combate por turnos y ser desarrollado en Japón, como la franquicia de Final Fantasy, Chrono Trigger o incluso títulos más modernos como Persona 5.

Tenemos el CRPG, que son juegos de rol exclusivo para PC, estos no tienen un combate por turnos de por sí, pero dependen mucho de las estadísticas y de la lectura. De ejemplo aquí tenemos la franquicias de Baldur’s Gate y Divinity: Original Sin. Finalmente, está el ARPG, el cual está más enfocado en entregar un combate más rápido y dinámico, pero manteniendo elementos del rol como las clases y las habilidades, donde tenemos de ejemplo las franquicias de Dark Souls, The Witcher y Diablo.

Aquí es donde quiero destacar la franquicia de Blizzard, ya que su jugabilidad fue fundamental para crear un experimento que en un futuro seria exitoso, pues el estudio Gearbox Software mezcló las mecánicas de Diablo con un FPS. El resultado fue Borderlands, un juego que se encuentra disponible tanto en PlayStation 3, Xbox 360 y PC, como en consolas modernas como PlayStation 4, Xbox One y próximamente en Nintendo Switch.

Una historia interesante pero con elementos arcaicos

La historia nos traslada a Pandora, un planeta habitado de criaturas, bandidos y varias entidades misteriosas. Resulta que aquí existe una leyenda sobre un alijo de tecnología extraterrestre llamado La Cámara”. Esta tecnología es lo suficientemente valiosa para poder conseguir fama y fortuna.

Nosotros encarnaremos a uno de los aventuran a encontrar este impresionante tesoro, el cual será nombrado como Buscador de La Camara”. Seremos guiados por una entidad llamada Angel Guardian, quien nos ayudara a adentrarnos en Pandora para ir en búsqueda del botín.

Durante nuestro trayecto, nos toparemos con varios personajes que nos ayudaran y nos darán tanto misiones principales como secundarias. Por ejemplo, tenemos a Claptrap, un pequeño y simpático robot que nos dará la bienvenida, guiándonos en las primeras horas de juego e infromándonos, en algunos momentos, que hay misiones de categoría secundaria disponibles.

También contaremos con algunos personajes que nos proporcionaran munición, salud, equipo y armas. Aunque no sea de forma directa, podemos saber quiénes son principalmente estos proveedores. Tenemos al Dr. Zed quien nos venderá jeringas de salud y escudos. Por otro lado tenemos a Marcus, quien aparte de ser el narrador y conductor de un autobús al inicio del juego, nos venderá armas y munición.

Volviendo a la historia como tal, el argumento principal de Borderlands es simplemente encontrar “La Camara“, y nada mas. La historia del juego no llega a ser muy profunda e incluso llega a ser algo arcaica. Es como el argumento de DOOM (1993), solo te dice esto del mundo y listo, comienza tu aventura.

Hay que ser realistas, la trama es lo más débil del juego y no mejora en ninguna parte. Tiene algunos giros por ahí pero son tan fríos que no generan ningún impacto. Aunque sería peor si los personajes no tuvieran carisma, porque, en el aspecto argumental,  son los personajes quienes pueden sacarte una risa y darte algún momento divertido.

Un Shooter RPG con cuatro clases muy peculiares

Si hablamos de los aspectos jugables del título, esto es algo completamente diferente a la trama, ya que si no fuera por su adictivo y entretenido gameplay, el juego seria mediocre y monótono. Como se menciona antes, este juego bebe de los ARPGs, como la franquicia Diablo, aunque con varias diferencias en su diseño.

El juego tiene cuatro personajes, en donde cada uno posee su propia clase:

Tenemos a Roland “El Soldado”, quien está capacitado para llevar rifles de combate y escopetas. Su habilidad especial es liberar una torreta que opera de manera independiente. Esta clase es la más sencilla de entender y la más básica para empezar si ya vienes de otros títulos parecidos.

Está Mordecai “El Cazador”, que es más hábil con los rifles de francotirador y pistolas. Su habilidad especial es invocar a su ave mascota llamada Bloodwing para atacar a los enemigos desde arriba. Si tú eres de combatir desde una distancia amplia, esta clase te puede llamar la atención.

También está Brick “El Berserker”, un personaje que puede manejar armas pesadas y explosivas como los lanzacohetes. Su habilidad es ocupar sus puños que generan mucho daño a los enemigos, a tal punto que, con un golpe puede fácilmente matar a uno.

Por ultimo tenemos a Lilith “La Sirena”, quien tiene la clase más original del juego. Ella puede manejar armas SMG o de tipo elementales. Su habilidad es bastante peculiar; puede acceder a otro plano de la realidad por medio de una brecha dimensional, volviéndose invisible, intocable, y muy rápida por unos segundos, liberando además una explosión de energía al entrar o salir de dicha dimensión, la que dañara a cualquier enemigo que este cerca. Quizás al leerlo sea extraño y confuso, pero en la práctica es algo complemente diferente.

Disparos, muchos enemigos y recompensas por doquier.

Como mencione al principio, Borderlands es un ARPG, pero con mecánicas de un shooter en primera persona. Esto se traduce en hacer misiones, matar una gran cantidad de enemigos, conseguir recompensas y subir de nivel.

Esto es algo típico de los RPG, pero aquí existen diferencias. En primer lugar, las únicas recompensas que te va a dar el juego son armas, no esperes que salgan armaduras o cascos. Estos fueron remplazados por escudos que otorgan armadura a tu personaje. La función del escudo es recibir daño y que se pueden regenerar cuando no estás en combate.

Hablando de las armas… la cantidad que hay en el título es abismal. Tenemos rifles de combate, escopetas, pistolas, lanzacohetes y rifles de francotirador. Algunos de estos pueden disparar balas eléctricas, explosivas, corrosivas y de fuego.

Los enemigos que te encontraras en Pandora son lo suficientemente variados para que no sea repetitivo. Hay bandidos, psicópatas, matones, criaturas lobo (llamados Skags), u otro tipo de enemigos como los Rakks, que son una especie de aves de rapiña que serán una verdadera molestia.

El juego también incluye jefes, los cuales son bastante competentes y que pueden ser un reto en algunos momentos. Sin embargo, el jefe final es realmente decepcionante. Consiste en simplemente atacar tres puntos débiles, y después atacar hacia la boca del enemigo, siendo todo muy repetitivo.

Fuera de esto, el juego es lo suficientemente divertido para jugar, ya sea solo o incluso con amigos, ya que Borderlands está muy bien construido para el cooperativo, el cual llega a ser aún más divertido, pero también un poco más difícil.

El apartado gráfico que tiene el juego es llamativo y caricaturesco, sobretodo lo último, ya que ocupa modelado 3D con Cell Shading (estilo cómic) que le da un aire mas coqueto al universo de Pandora.

El sonido del juego cumple al entregar lluvia de balas, gritos de bandidos y criaturas. Además que tiene una banda sonora que incluye canciones licenciadas al inicio del juego y en los créditos, mientras que también posee música propia con un aire de estilo western-electrónico.

El rendimiento del juego es excelente, la versión que probé fue la de PC y puedo decir que corre a 60 frames estables sin ningún tipo de problema.

Borderlands en un juego que sabe entregar acción y diversión, pues su jugabilidad es adictiva y muy disfrutable, mientras que la cantidad de contenido que tiene es lo suficientemente grande para jugar solo o con amigos, lo cual es más recomendable.

Si lo que buscas es divertirte de manera solitaria o cooperativa, matando enemigos, subiendo de nivel y recibir un montón de armas, Borderlands es un título que debes jugar. Su historia será el punto más bajo, pero sus mecánicas jugables lo compensan mucho.

Altamente recomendado en estos tiempos de cuarentena.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

90 publicaciones.

Sobre Rogher

Soy Rogelio Garrido Navarrete, mejor conocido como Rogher, un joven humano veinteañero solitario que le gusta ver películas y anime, leer libros comics y manga, pero sobre todo en este mundo jugar videojuegos ya sea en un ordenador o en una consola. Podría hablar de mi vida, pero la timidez a veces me gana.

X