Reseña NieR: Automata (sin spoilers)

Nier Automata cuenta la historia de un planeta tierra invadido hace años. Los supervivientes piensan recuperar su planeta con sus androides... ¿Lo lograrán?

Escrito por N00BMASTER69

Comiqueros.cl » Vídeojuegos » Reseña NieR: Automata (sin spoilers)

Desde muy pequeño me he dedicado a completar un sinfín de juegos, muchos pasando sin pena ni gloria, muchos regulares, y otros que sencillamente quedan grabados en mi memoria, de esos que dan gusto jugar por horas y no tienes noción de cuánto tiempo llevas en el sillón. Este es el caso NieR: Automata, disponible inicialmente en PS4 y PC, con un posterior lanzamiento en 2018 en XBOX ONE.

Lanzado en febrero de 2017 y dirigido por Yoko Taro, uno de los directores más peculiares del medio, este juego es una secuela a Nier, lanzado en 2010 (disponible en PS3 y XBOX 360), que a su vez es un spin off de la trilogía Drakengard, todos estos dirigidos por el mismo Taro. Esta delicia de juego fue desarrollado por Platinum Games y distribuido por Square Enix.

Toda esa relación suena a que para entrarle a NieR: Automata tienes centenas de horas de trasfondo, pero la buena noticia es que el juego por sí mismo tiene una historia bastante independiente, en donde las relaciones a las entregas anteriores son principalmente guiños. Ante la curiosidad, en YouTube existen canales excelentes que se dedican a explorar el rico Lore de este universo.

Pero vamos a lo que nos convoca el día de hoy. ¿De qué va este NieR? La historia nos cuenta sobre un planeta tierra, que hace años fue invadido por extraterrestres, quienes crearon máquinas para exterminar a la humanidad. Los pocos sobrevivientes logran escapar a la luna y crean androides a su semejanza, los cuales bajo la organización Yorha tienen como misión destruir a los mencionados enemigos, recuperando así el control del planeta. Prefiero no ahondar mucho más en la historia, ya que cuenta con diversos giros argumentales y tienes que completarla 4 veces para sacar todo lo que este ofrece y tener un panorama más completo del asunto.

Jugabilidad

En cuanto al aspecto jugable, tiene el certificado de calidad de Platinum, que nos ha brindado joyas como Bayonetta, Metal Gear Revengeance y Transformers: Devastation. Cuenta con controles sumamente apretados y responsivos, por lo que el combate estilo Hack n’ Slash (o machetero en el idioma de Cervantes) se siente sumamente fluido y satisfactorio. Además de mecánicas Hack n’ Slash, el juego cae bajo la categoría RPG de acción, por lo que si bien, los personajes ya están preestablecidos (y tomaremos control de varios de estos en cada pasada), tiene elementos de personalización y progresión, como lo son los chips que irás recopilando mientras avanzas, los cuales le proporcionan mejoras a nuestros Androides, nuevas armas (hay una variedad considerable) y nuevos “PODs”, que son pequeños robots que ayudan a nuestros protagonistas, bien sea como apoyo en combates o brindando información de las misiones por realizar.

Cada uno de los personajes jugables se sienten distintos, con estilo de pelea propio, por lo que no se hace nada tedioso completar el juego múltiples veces. Además, pasados dos años de su lanzamiento, tenemos la expansión 3C3C1D119440927 la cual incluye 3 coliseos y amplía considerablemente las horas de juego. Esta viene incluida en NieR: Automata Game Of The Yorha Edition, para aquellos que estén interesados.

Aspectos Técnicos

En el apartado técnico, el juego se ve bastante bien y se beneficia de la vegetación del planeta, así como de los diversos animales que lo habitan. Los modelos de los protagonistas están muy bien hechos, aunque al ser de origen oriental, las protagonistas femeninas muestran más de lo debido, pero nada que te saque del balance de la experiencia, afortunadamente. De los pocos aspectos negativos que puedo mencionar, es que en la versión de PS4 (que fue la que pude probar) tiene ciertos bajones de rendimiento, especialmente cuando la pantalla está atestada de enemigos. Otro «detalle» es que usan un recurso muy antiguo en los videojuegos, paredes invisibles. Saca mucho de inmersión que, en ocasiones, quieres explorar y chocas contra algo que sencillamente no está allí.

Idioma

En el apartado de idioma, las voces vienen en japonés (idioma original) e inglés, que igualmente es un gran doblaje. Personalmente opté por pasarlo en el idioma anglosajón, ya que si bien, en su idioma original las voces son excelentes, estar esquivando miles de proyectiles mientras peleas, no facilita mucho la lectura de subtítulos. En una segunda pasada sí es más factible el uso del japonés, ya que estás más familiarizado con ciertos pasajes de la historia. Adicionalmente, cuenta con subtítulos en estos idiomas y en español, así que para los que prefieren nuestra lengua materna están de suerte, lo van a disfrutar muchísimo. Mención especial a que todo esto se modifica desde un menú, no es necesario modificar el lenguaje de nuestra consola, así que ¡estrellita para el desarrollador!

Apartado sonoro

Dejo para lo último el apartado de audio, y lo hago de manera completamente intencional. El OST de este juego es memorable y, desde el prólogo, acompaña el juego de manera exquisita. Todas las canciones son memorables, algunas incluso conmueven, es un soundtrack que me acompañará por siempre y desde ya es de mis favoritos de todos los tiempos, a la par por ejemplo del God of War, PS4. Me quito totalmente el sombrero ante los señores Keiichi Okabe y Keigo Hoashi, compositores del juego y quienes hicieron esta obra maestra posible.

For the glory of mankind!

En conclusión, NieR: Automata es un juego redondo, con protagonistas entrañables, historia enredada y complicada pero increíble, al mejor estilo de Taro. Posee un gameplay apretado y un soundtrack para la prosperidad. Si aún no le has entrado a este juego, hazte ese favor, tiene mi sello de aprobación.