Inicio » Noticias » Cine y televisión » Lucifer, el demonio en la Tierra

Lucifer, el demonio en la Tierra

Lucifer abandona su reinado en el infierno para ser el ayudante de una detective de homicidio en Estados Unidos.

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por Scar Cortés el 16/06/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

El diablo, el demonio, la serpiente que provocó a Eva, Satanás, el príncipe de las tinieblas y un sin fin de nombres más tiene el ángel caído de quien se han realizado muchísimas adaptaciones de su origen, pero en este caso hay algo diferente. 

Con solo el nombre de la serie se intuye qué tipo de historia podría ser y que cosas puede contener: terror, satanismo, sectas, brujerías, asesinatos, misterios, la biblia y un largo etc, lo que no está muy alejado de la realidad, pero en este caso, la serie es tipo policial, en donde se verá cómo Lucifer ayuda a una detective de homicidios a resolver casos.

Y eso no es todo, algo que está pasando últimamente en las series de DC Comics, es hacer crossover diciendo que cada personajes de esa gran franquicia son de distintas Tierras. Pero no hay que adelantarse, es hora de conocer el origen.

Origen

Para hablar de la serie primero debemos conocer su origen como bien dice el título y el párrafo anterior. Este vino de la mano del gran escritor Neil Gaiman, creador de Coraline, Buenos Presagios, American Gods, quien también estuvo involucrado en la narración del héroe detective con un gran gusto por el estilo gótico: Batman. Y no solo se queda en escribir libros y la narración de algunos comics, también tiene su propia creación llamado The Sandman.

Gracias al gran éxito del cómic es que se explora un poco más de ese universo, y aquí es cuando aparece Lucifer. En el cómic se cuenta la historia del ángel caído Lucifer Morningstar y su primera aparición como protagonista tuvo lugar en la estación de niebla del arco de la historia de Sandman. 

Algo de contexto sobre la aparición del ángel caído. Lucifer está cansado de su reinado, por ello expulsó a todos los demonios y de paso las almas condenadas al infierno, cerrando la entrada y otorgando la llave de su reino a Sandman. Pese a que otro personaje tenga la llave del reino no significa que esté sea quien gobierne, para ello esta Duma (el ángel silencioso) y Lemuel.

Puede que parezca que Lucifer pasó a segundo plano, que en parte es un poco cierto, pero Lucifer decidió ir como lugar de retiro la misma Tierra, lugar donde se embarca en una búsqueda cósmica para salvar a toda la creación, lo cual hace que tenga varias aventuras en distintos universos, mundos y dimensiones.

La Serie Lucifer

A raíz de estos comics es que se crea la serie desarrollada por Tom Kapinos que en un principio salió para Fox (ahora llamado Star Channel) el 25 de enero de 2016, durando tres temporadas hasta que Fox la canceló. Sin embargo, gracias a los fans de la serie, Netflix consigue revivirla con una cuarta temporada, y unas cuantas más confirmadas por el momento. 

Y ¿de qué trata esta serie?

Lucifer, interpretado por Tom Ellis, está cansado de gobernar por muchos años el infierno y decide irse a la Tierra para relajarse, lo acompaña una demonio llamado Mazikeen, interpretada por Lesley-Ann Brandt. 

Ya en la Tierra, va a vivir en Estados Unidos, Los Ángeles donde se hace dueño de un club nocturno en el que conoce a muchas personas, tanto famosos como simples mortales y en ese mismo lugar ofrece sus “favores”, de ello logra que grandes artistas salten a la fama, pero a cambio le deben algo a Lucifer y no siempre son sus almas.

Pese a que su hermano Amenadiel, interpretado por D.B Woodside, trate de hacerlo volver a su trabajo en el infierno, Lucifer prefiere ser el chico rebelde y seguir en la Tierra.

Un poco de spoiler del primer capitulo, para que se entienda bien este universo.

Lucifer estando en su club nocturno es visitado por una de sus clientas, de la cual le tiene cierto cariño, y cuando logra darle un buen trato ella es asesinada. Al no saber reaccionar pide a gritos ayuda, aquí es cuando llegan las autoridades y conoce a la detective Decker, interpretada por Lauren German.

Aunque en un principio Lucifer no quiere que las autoridades se metan en sus asuntos, se enfrenta a la detective Decker y trata de saber «que es lo que más desea» (esa frase será utilizada en toda la serie), pero al darse cuenta que no funciona Lucifer quiere saber más de esta detective.

Cuando están por atrapar al asesino, Lucifer cubre a la detective Decker y aquí es cuando todo pierde sentido para el rey del infierno, pues cuando la bala llega a su cuerpo empieza a sangrar, algo que no debería pasarle. Pero en el momento que la detective se aleja de él para pedir ayuda es cuando deja de sangrar, desde ese momento Lucifer decide estar al lado de Decker con tal de saber porque pasó ese incidente y de paso ligarla, si es posible.

A grandes rasgos, cada episodio son casos auto conclusivos, pero por debajo se llega a entender el pasado de Lucifer, los problemas de los seres celestiales y diabólicos. Tramas de amor, engaños, suspenso, misterios, y lo importante que tiene la serie: la comedia.

Semejanza y diferencia con la obra original

Al igual que varias series de héroes de cómics que sacan las grandes productoras, hay algunas o varias diferencias, ya que en su mayoría toman de base los cómics para crear una nueva historia. En el caso de Lucifer son varias, aunque sigue manteniendo algo de la esencia original.

Para empezar algo que también le ocurrió al protagonista de la serie The Flash, sus protagonistas no son rubios, pero como estos actores interpretaron de una excelente manera tanto a Flash como a Lucifer, los fans hicieron caso omiso sobre el color del cabello, como también le pasó a Jason Momoa siendo Aquaman.

Otro ejemplo, Lucifer en los cómics es más psicópata y morboso que en la serie. Aunque que ambos aprecian a sus aliados, para el diablo en la versión del cómic llega hasta ahí su empatía, manteniéndose siempre firme en su puesto, en cambio en la serie tiene más matices y es más vulnerable. 

Ambas versiones de Lucifer tienen aventuras junto a sus aliados, solo que en el cómic tiene un estilo solitario y más oscuro, en la serie al tener un estilo policial, la estructura de la historia cambia, puesto que lo principal es el caso de homicidio y cómo este se vincula con los temas que se quieran tocar en la serie. 

Crossover

En los cómics es algo que ocurre bastantes veces, pero para este caso fue algo complicado. Lucifer tuvo su primer contacto con otras creaciones de DC Comics a través de John Constantine, tanto en las narraciones en papel como en la gran pantalla gracias a la película Constantine del 2005, interpretado por Keanu Reeves como John Constantine y Peter Stormare como Lucifer. 

Pero en la pantalla chica fue más difícil. Aunque la posibilidad de que Tom Ellis apareciera en «Infinite Earth Crisis» fue negada en su momento, su papel en el drama crossover de The CW fue impactante gracias a la serie Arrow. En el evento de cinco partes del Arrowverse, en un capítulo de la serie The Flash, aparece Lucifer.

En el capitulo Constantine guía a dos personas a la parte trasera del club nocturno, ahí es cuando sale Lucifer acompañado de dos atractivas mujeres. En el momento que se presenta no creen que esta persona con acento británico sea el diablo hasta que usa su mítica frase «What is it that you truly desire» mientras mira fijamente a la persona quien, en ese mismo momento, admite su más profundo deseo. Para saber más de ese crossover, es el capítulo 9 de la sexta temporada de la serie The Flash.

Para terminar, la serie es altamente recomendada y el carisma que se siente al ver a Lucifer hace que sea muy divertido ver las aventuras que este tiene. Aunque con la pandemia pareciera que se detuvieron las historias con el Diablo, estoy segura que cuando una menos se lo espera es cuando aparecen más contenidos para disfrutar y ver.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

8 publicaciones.

Sobre Scar Cortés

Audiovisual, guionista y dibujante por diversión.