Inicio » Cine y televisión » Los misterios de The Owl House

Los misterios de The Owl House

Tras el anuncio de la fecha de estreno de la temporada 2, te contamos algunos secretos de The Owl House, una fantástica serie que debes ver.

Tiempo de lectura: 11 minutos

Escrito por Zahorí Balmaceda el 04/06/2021

The Owl House, serie animada de Disney estrenada en enero de 2020, no dejó a nadie indiferente tras la emisión de diecinueve episodios donde las aventuras de Luz Noceda guiaron a miles de espectadores por una relato lleno de brujas y fantasía.

Pero al finalizar la primera temporada, varias interrogantes hicieron que los internautas debatieran con teorías y preguntas. A continuación podrás encontrar algunas, pero debes tener en cuenta que, si no has visto la serie, es probable que te topes con más de un spoiler.

Willow, Gus y Amity en el misterioso opening de The Owl House.

Sinopsis

Luz Noceda, una extrovertida pero poco social adolescente se ve obligada a asistir a un campamento de verano para corregir su alocado comportamiento y hacer nuevos amigos, bajo las súplicas de su amorosa madre.

La madre de Luz la incentiva a animarse antes de ir al campamento.

Todo se sale de control cuando, a la espera del autobús que la llevará al campamento, Luz es guiada por un búho hasta un mundo mágico, sin imaginar que se encaminaría en un viaje sin retorno.

Durante sus primeras horas en este nuevo universo, Luz conoce a Eda, una poderosa bruja que vive huyendo de la ley al mismo tiempo que se dedica al comercio de artículos desechados en el mundo de los humanos. También conoce a King, una pequeña y adorable criatura que cree ser el mal encarnado.

Eda, Luz y King.

Eda le permite a Luz vivir con ella temporalmente en la legendaria Casa Buho. Allí, Luz se convertirá en aprendiz de Eda y  conocerá sus secretos, los cuales alimentarán sus deseos de convertirse en una bruja real.

Teorías e interrogantes

Todo es una ilusión

Durante el primer episodio se da a conocer brevemente el universo de Luz antes de su llegada al mundo de los brujos. Aquí conocemos a un curioso personaje que aparece en dos de los recuerdos de eventos en los que Luz y su extrovertido comportamiento se vieron implicados.

Luz dramatiza durante las admisiones a la obra escolar.

Una chica rubia de cabello corto y un mechón de color rosa aparece junto a Luz en las admisiones de una obra de teatro que la protagonista arruina tras dramatizar demasiado.

Vemos a la misma chica durante las audiciones para porristas, donde Luz vuelve a repeler a todo el mundo.

La misma chica durante las audiciones para porristas.

Los internautas hicieron su trabajo y encontraron una relativa similitud entre esta chica y Amity Blight —cuyo interés amoroso se centra en Luz—. ¿Es quizás esta una forma de explicar que todo es una ilusión de Luz y que lo que ha visto en el mundo de las brujas solo es una versión fantástica del mundo real?

Amity Blight.

Los padres de Amity

Durante la primera temporada conocimos un aspecto oscuro de Amity Blight, personaje que toma cierto protagonismo con el avance de los episodios.

Si bien, se muestra como una chica arisca al inicio, su carácter se ablanda a medida que se profundiza en la historia, pero una gran ancla emocional para Amity yace en la presencia de sus padres, quienes no se muestran en pantalla más allá de un par de siluetas que increpan a una pequeña Amity por su amistad con Willow, otra amiga de Luz. ¿Qué incidencia tendrán en la historia de The Owl House si llegasen a aparecer? O aún más interesante, ¿en qué afectará su aparición en Amity Blight?

Los padre de Amity la convencen de terminar su amistad con Willow.

La maldición del buho

Tal vez este sea uno de los misterios cuya resolución llegó antes de lo esperado.

La maldición que afecta a Eda y que suele convertirla en un monstruo, tenía un origen oculto hasta los últimos episodios de la primera temporada, donde se revela que fue su propia hermana, Lilith, quien la maldijo.

Primera transformación de Eda después de la llegada de Luz.

Tras esta revelación y luego de una serie de enfrentamientos, ambas terminan compartiendo la maldición, pero, ¿qué sucederá ahora?

Si bien, el hecho de que Eda ya no cargue con toda la maldición —por ahora— la ayuda a sobrellevarlo, se sabe que esta suele empeorar y ahora que cuenta con dos portadoras, ¿no serán peores las consecuencias para todos?

Cuando Luz descubre la maldición de Eda, apenas sobrevive a pasar una noche con ella en la misma casa. ¿Tendrá que enfrentar a dos bestias en la segunda temporada?

Eda y Lilith comparten la maldición del búho.

La pasión de Amity Blight

Pese a que todo parecía conducir a una terrible relación entre Amity y Luz, ambas terminaron siendo buenas amigas dispuestas a apoyarse una a otra, pero, ¿Amity será capaz de confesarle a Luz lo que realmente siente por ella?

En el episodio Enchanting Grom Fright, Amity se mostraba reacia a invitar a alguien a la celebración, manteniéndolo en secreto durante varios días, hasta que durante la noche de la famosa grom revela que su miedo más grande es ser rechazada por esta persona quien finalmente se revela —para los espectadores— que se trataba de Luz.

Invitación de Amity para Luz.

¿Será capaz de confesarle sus sentimientos a Luz en la segunda temporada? Pero aún más importante, ¿será mutuo?

Las cartas de Luz

Durante su estadía en el mundo de los brujos, Luz lucha constantemente con la culpa de mentirle a su madre sobre el verdadero lugar en que se encuentra. Le escribe a través de su teléfono celular constantemente y hace parecer que todo está bien.

Pero en el episodio Enchanting Grom Fright, además de descubrir que enfrentar a su madre es su mayor miedo, Luz recibe un mensaje de ella diciéndole que adora recibir sus cartas. Luz cree que se trata de una forma extraña por parte de su madre de referirse a los mensajes de texto, así que no le da importancia, pero lo cierto es que su madre sí ha estado recibiendo cartas firmadas con el nombre de Luz.

Luz se enfrenta a su mayor miedo.

Esto desencadenó una lluvia de teorías sobre quién podría estar detrás de las misteriosas cartas. Los fans hicieron su trabajo comparando letras escritas por varios personajes a lo largo de la serie, pero lo cierto es que cualquier parecido en caligrafía luce como un mero reciclaje tipográfico en la animación, aunque es innegable la curiosa relación entre las tres letras que componen el nombre de Luz en las cartas que su madre recibe y en la invitación que Amity no tuvo el valor de entregarle. ¿Estará Amity detrás de todo esto?

Las cartas enviadas a la madre de Luz.

Dejarlo todo atrás

En relación al punto anterior, la interrogante de qué ocurrirá con Luz Noceda al final de su aventura se lleva la corona a la mayor cantidad de preguntas dentro de una sola.

Si vuelve al mundo de los humanos, ¿podrá regresar al mundo de los brujos? ¿Tendrá para entonces la experiencia necesaria para hacer magia y volver o será un viaje solo de ida?

Y en el caso poco probable de que se quede para siempre en el mundo de los brujos, ¿tendrá la oportunidad o posibilidad de regresar al mundo humano para ver a su madre? ¿La dejará sola para volver al mundo de los brujos?

Luz comparte sus inquietudes con Willow.

Conclusión personal

Al ser The Owl House una serie animada que destaca la evolución de personaje, no sería raro presagiar que Luz volverá al mundo humano para completar lo que en guion llamamos “arco” —evolución total de un personaje—. Y al estar la protagonista “completa”, no habría necesidad de regresar al mundo de los brujos, pero esto rompería el corazón de los fans, aunque podría considerarse como un buen final.

Pensar en el final de esta serie, me hace recordar El pequeño vampiro (2000). Aquí un niño llamado Tony conoce a una familia de vampiros, encariñándose particularmente con Rudolph, un niño vampiro de su edad. Cuando Tony ayuda a los vampiros —a toda la comunidad— a convertirse en humanos, estos desaparecen, dejándolo solo —y la terrible carga emocional que eso significa para un niño sin otros amigos—, aunque se queda con la satisfacción de haber hecho lo correcto.

Tiempo después, Tony se topa con un par de niños que le recuerdan a Rudolph y a su hermana. Estos no reconocen a Tony cuando les habla, pero cuando este silba —un truco que la hermana de Rudolph le enseñó para llamar a los vampiros cuando necesitara ayuda—, ambos niños voltean a verlo, como si eso les ayudara a recordar.

Ese fue el primer final que marcó mi infancia porque, si bien no es lo que quería como espectadora de cuatro años, sí me hacía feliz que hubiera una posibilidad de que todo volviera a ser como antes. También es un desenlace similar a lo que imagino para The Owl House, pues un final perfecto donde Luz tuviera la libertad de vagar entre mundos me parece demasiado optimista y un final con ella sola es todo lo contrario.

Luz hace magia por primera vez.

Como sea, tal vez tendremos que esperar varias temporadas para descubrir el verdadero desenlace de la serie revelación de Disney que contará con una nueva temporada a partir del 12 de junio, de la cual serán liberados dos episodios el 5 de junio para celebrar el mes del orgullo, pero en lo que todos los fanáticos concordamos es que esperamos lo mejor para estos queridos personajes.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X