Inicio » Cine y televisión » Ranking películas nominadas a los Oscar 2022

Ranking películas nominadas a los Oscar 2022

A días de la ceremonia de los premios Oscar 2022, analizamos las 10 películas nominadas en la categoría principal.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Punto de vista cine el 23/03/2022

La ceremonia de los premios Oscar se acerca. Los Oscar marcan el fin de la temporada de premios en donde se galardonan las mejores películas del año. El 2021 dejó grandes filmes y se vivió el regreso a los cines alrededor del mundo. Muchas películas llegaron a plataformas online, otras a salas de cine y otras estuvieron en festivales. Este es un ranking ordenado de la peor a la mejor de las 10 cintas nominadas en la categoría de mejor película en los Oscar 2022.

10. Don’t Look Up

Adam McKay es un director con un estilo muy marcado y siempre acude a la sátira y la comedia negra para contar sus historias. Con Don’t Look Up el tema es diferente. Es un filme con cero profundidad artística y muy poca personalidad. Pretende hacer una crítica a la sociedad actual, pero se queda estancada en su propia narrativa y no hace nada más que mostrar lo mismo una y otra vez. Es una cinta que tiene una historia interesante y que logra un efecto mediático, pero en vez de explorar el conflicto y a sus personajes, prefiere quedarse en la superficie y termina siendo plana, vacía y aburrida.

9. Belfast

Con Belfast, el director Kenneth Branagh se aleja del cine comercial que viene haciendo desde más de una década y opta por contar una historia personal ambientada en los años 60s. Visualmente está bien lograda y es del gusto de los Oscar. Por momentos parece más una obra de teatro que una película y eso le da un estilo más dramático y expresivo. Es un filme bastante personal, que cuenta una historia simple y tiene momentos emocionantes. Sin embargo, no es nada que no se haya visto antes y abundan películas que han tratado los mismos temas con mejores resultados.

8. Dune

La nueva adaptación de Denis Villeneuve cumple como adaptación y se defiende mucho en el apartado técnico. Pero la identidad de la cinta está más enfocada en la imagen y el sonido, que en los personajes. Técnicamente hablando, probablemente sea de las mejores adaptaciones que se han hecho de la novela hasta ahora. Pero es inevitable sentir una falta de conexión, de emoción y de empatía por los personajes. Dune es todo un espectáculo que vale la pena, pero se espera que para la segunda parte la visión de Denis Villeneuve no esté tan concentrada en hacer la película más grande, sino en hacer una mejor película.

7. Nightmare Alley

Nightamre Alley cuenta una historia muy interesante, que va enredándose cada vez más hasta llegar a un punto en donde no hay manera de escapar. Tiene una identidad visual muy particular propia del estilo de su director, Guillermo del Toro, con un diseño de producción espectacular. El mayor problema de la cinta es que dentro de su extensa duración, la historia se divide en partes y algunas son más interesantes y están mejor realizadas que otras. El ritmo pudo estar mejor balanceado. Nightmare Alley es atrapante, visualmente es espectacular, pero va perdiendo fuerza en el camino y al final no logra ser muy memorable o destacable.

6. King Richard

King Richard está bien realizada, cuenta con grandes actuaciones, una historia bonita y que por momentos emociona. Pero la forma en que está hecha es un poco convencional y se alarga más de la cuenta. Tiene todas las características necesarias para convencer a los Oscar. Está basada en hechos reales, trata de gente con pocos recursos, pero luchadora y que finalmente logran llegar al éxito. Sin embargo, no hay mucho que destacar y debido a la falta de personalidad y estilo es difícil que sea recordada o que se diferencie de otras películas biográficas de años anteriores.

5. CODA

CODA es un remake de la película La familia Bélier, pero tiene algunos cambios interesantes. La historia es muy bonita, habla sobre luchar por cumplir los sueños y salir adelante pese a las dificultades y obstáculos que se presentan en el camino. Su trama es simple pero muy efectiva gracias a las espectaculares actuaciones del reparto. Las locaciones son preciosas, hay mucha naturaleza y transmiten una sensación pacífica que aporta a la atmósfera del filme. Una cinta familiar con carisma y que emociona. Es predecible y no es nada que no hayamos visto antes, pero es apasionante y las interpretaciones son sumamente memorables.

4. Drive My Car

Si hay algo que es innegable es que Drive My Car es bastante particular. Es un filme con una mirada muy especial, ya que el foco, el ritmo y la historia no son para nada común. Es atmosférica y de ritmo lento por ende se toma su tiempo para construir el conflicto central de la trama. Lo único que evita que esté más arriba en el ranking es su duración. Una cinta interesante que a pesar de tener momentos memorables y ser una película digna de su nominación a los Oscar, se siente un poco larga y podría ajustarse más.

3. West Side Story

Más que una adaptación a la película de 1961, es una adaptación directa a la obra musical de 1957 y el primer musical que dirige Steven Spielberg. El resultado es maravilloso. La fotografía tiene un estilo retro que evoca al cine clásico de Hollywood con una cámara que está siempre en movimiento pero de manera elegante y en función de realzar la emoción de los personajes. Puede que no conecte con mucha gente de las nuevas generaciones, pero ya no se hacen películas así. West Side Story es apasionante, tiene el espíritu del cine clásico de Hollywood y es la mejor película musical desde La La Land.

2. Licorice Pizza

Licorice Pizza es el filme mas romántico de Paul Thomas Anderson hasta la fecha. Lo interesante de la cinta es que no pretende seguir la estructura típica de película romántica. Su tratamiento es más cercano a la trilogía Before de Richard Linklater o Once Upon a Time in Hollywood de Tarantino, en donde todo es situacional y poco convencional. La química entre los protagonistas interpretados por Cooper Hoffman y Alana Haim es impecable. La banda sonora es precisa y la fotografía recuerda mucho al cine de los años 70s. Licorice Pizza es muy diferente a cualquier otra cinta de Paul Thomas Anderson y se siente más fresca que nunca.

1. The Power Of The Dog

The Power Of The Dog bajo la mirada de Jane Campion es una experiencia sutil, inteligente y muy poderosa. A medida que avanza, las cosas se ponen aún más complicadas. Lo interesantes es que juega con el verdadero significado de la historia, que está oculto entre lo que se decide mostrar. Por eso, no se siente predecible en ningún momento y sorprende. Cada escena es necesaria, tiene una razón del porqué está ahí y es un aporte a la historia. La atmósfera es sofocante y genera incomodidad, pero Jane Campion de a poco va dejando pistas para que al final uno arme el rompecabezas. The Power of the Dog es la favorita de los Oscar 2022 y no es una historia de celos o de venganza o de amor o de negación, es una historia sobre protección.

Punpunia.cl

Sobre Punto de vista cine

Soy Comunicador Audiovisual y cinéfilo. Amante de las películas que logran desarrollar tramas simples desde un punto de vista original.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí