Inicio » Noticias » Cine y televisión » Obras infravaloradas: Prófugos

Obras infravaloradas: Prófugos

Hoy hacemos la review de la serie Prófugos, una de las mejores producciones nacionales. Producida por Fabula y Efe3, en conjunto con HBO

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Blackburn el 26/04/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Prófugos es una serie nacional lanzada durante el año 2011. Fue producida por Fábula (productora actualmente conocida por Una Mujer Fantástica), y dirigida por Pablo Larraín y Jonathan Jakubowics.

La serie tiene la particularidad de no haber sido transmitida por los canales nacionales de televisión; debido a que la serie fue producida para HBO Latinoamérica. En Chile se realizo una gran campaña publicitaria con el fin de dar visibilidad a la serie, llegando a posicionarla con picos de audiencia.

Posee 2 temporadas, ambas con 13 capítulos que rondaban los 50 minutos a 1 hora de duración, además de un vasto elenco de actores y actrices nacionales, que destacan tanto para roles principales como secundarios, convirtiéndola en una joya a nivel de actuación.

Sinopsis

El fallo en una operación del Cartel Ferragut obliga a nuestros protagonistas a luchar por su supervivencia, enfrascándose en luchas contra la policía y los enemigos del Cartel. Poco a poco se va revelando un complot que, capitulo a capitulo, mantiene al espectador interesado mientras se desarrolla esta historia cargada de ambiciones, intereses personales y corrupción.

Historia

La historia se desarrolla como una Road Movie, en la se sigue el transcurso de los protagonistas mientras buscan escapar de la ley, al mismo tiempo en que se ven enfrascados en una lucha contra otro Cartel que ve la oportunidad de acabar con su competencia en el negocio de la droga.

Chile es un pais que se encuentra ligado al narcotráfico, siendo esta la enfermedad que asola las poblaciones; infundiendo respeto y terror entre quienes tienen que convivir con ella. En este nos encontramos con la pugna entre los 2 carteles que controlan el negocio de la cocaína en Chile: el Cartel Ferragut y el Cartel del Cacho Aguilera.

El desarrollo de la trama es atrapante, manteniendo al espectador atento a la pantalla mientras una ola de conflictos y traiciones se van destapando. El universo en el que Prófugos se desarrolla es bastante completo, con elementos realistas como la lucha entre pandillas rivales o la corrupción que inunda las instituciones, y elementos ficticios que generan escenas memorables.

El trabajo detrás del desarrollo de la historia es tal que elementos como el uso de insignias de la PDI (Policía de Investigaciones de Chile) o el uso de noticieros como CHV (Chilevisión) hacen que el espectador, en especial el chileno, sienta que esta historia ocurre realmente; generando que la sensación de inmersión sea aun mayor.

Los puntos negativos de la historia radican en su argumento y guion; esto porque la extensión de cada temporada la hace lenta, siendo rescatada por la calidad de sus actores. Hay elementos bastante reiterativos como son los flashbacks de cada personaje; está bien mostrar estos elementos, pero la repetición excesiva de los mismos se convierte mas en una contra que en un pro. El guion no es malo, pero estos elementos la hacen tropezar.

Personajes principales

Respecto a los personajes, la serie brilla con luz propia; Álvaro Parraguez (Benjamín Vicuña), Vicente Ferragut (Nestor Cantillana), Mario Moreno (Luis Gnecco) y Oscar Salamanca (Francisco Reyes) se roban la pantalla como protagonistas. Acompañados por Kika Ferragut (Claudia Di Girolamo) y Laura Ferragut (Blanca Lewin), quienes se unen a los prófugos durante el desarrollo de la trama junto a Irma Salamanca (Camila Hirane).

El origen de cada protagonista es diverso y define sus personalidades, haciéndolas chocar con las de sus compañeros. Claro ejemplo de esto es la relación de Moreno (Ex agente DINA) y Salamanca (Ex revolucionario en la Dictadura).

Estos 2 últimos personajes tienen un desarrollo gigantesco; Salamanca vive atormentado por su pasado, por la pérdida de su esposa y la distancia que lo separó de su hija Irma. Durante su paso por la serie, él reniega del pasado, se recrimina y vive sufriendo por la frialdad que recibe de la hija que debió abandonar. Él toma este trabajo con el fin de asegurarle un futuro a su hija (si, como Walter White en Breaking Bad).

Mario Moreno es otra cosa. Su paso por la DINA lo convirtió en un hombre que sabe usar la fuerza bruta; de sangre fría, calculador, lógico, y gracias a la gran actuación de Luis Gineco, odiable (en el buen sentido). Él utiliza lo que aprendió en su pasado para poder salir de las situaciones difíciles, y desata su personalidad sanguinaria después que averigua quien es el causante de su mayor pérdida.

Ambos personajes están entrelazados por su pasado, pero es algo que dejo al espectador.

Personajes secundarios

En el elenco de personajes secundarios no se queda atrás; destacando personajes como el Cacho Aguilera (Luis Dubó), Marco Oliva (Marcelo Alonso), Emiliano Encina (Francisco Melo), “La Roja” (Amparo Noguera), Macarena Munita (Antonia Zegers), Ximena Carbonell (Aline Kuppenheim), y el incorporado en la 2da temporada, Freddy Ferragut (Alfredo Castro).

Varios de estos personajes se roban la pantalla. Claros ejemplos son el Cacho Aguilera, La Roja y Freddy Ferragut; hacen que su posición como personajes secundarios llegue incluso a olvidarse, cosa que se atribuye en gran medida a sus actores mas que al guion.

Por ultimo, si bien podría considerarse que el amplio elenco de personajes (que no mencioné en su totalidad; si, hay varios mas) podría haberle jugado en contra a la serie, sucede todo lo contrario. Ver a tanto buen actor en pantalla haciendo bien su pega hace de Prófugos una serie que junta lo mejor de lo mejor en cuanto a su elenco. Es como ver la escena de los Vengadores unidos, pero con los mejores actores y actrices de nuestro país.

Banda sonora y música original

La banda sonora y la música fueron compuestas por Camila Moreno y Juan Cristóbal Meza, cuyo trabajo debe ser destacado. La banda sonora acompaña perfectamente al desarrollo de la trama, junto a las canciones de Camila Moreno. El tema original “4 Heridas” se convierte en el tema principal de la serie, con el cual finaliza cada capitulo, mientras que la orquesta de apertura de cada capitulo es memorable.

Un ultimo detalle que debe destacarse es el cómo la serie nos transporta por todo el territorio nacional, desde el árido Desierto de Atacama hasta las Torres del Paine. Las cámaras captan la preciosidad de la geografía nacional, la variedad de ciudades con su arquitectura particular; el adobe de las casas del norte, la urbanización y la precariedad de varias comunas de Santiago, la inspiración alemana en las ciudades del sur son testamento de la belleza que esconde nuestro país.

Conclusión

Prófugos fue una gran serie. Muchos de quienes la vieron la recuerdan con mucho cariño. La critica fue dividida debido a que algunos la consideraron como algo “ya visto” o “poco original”. El final de la segunda temporada quedó abierto para una tercera que nunca llegó. Los fanáticos (incluyéndome) nos preguntábamos el porque la serie no siguió; tanto actores como productores declararon que la tan esperada tercera temporada estaba en camino.

Pero en 2015 las expectativas llegaron a su fin; Gustavo Grossman, Vicepresidente de HBO Latinoamérica confesó que era difícil alargar más la historia, además que varios actores del elenco tenían otros compromisos con series (como eran el caso de Luis Gnecco y Alfredo Castro, quienes se encontraban rodando la serie Narcos).

Recomiendo totalmente ver Prófugos, personalmente lo considero de lo mejor que tiene nuestro pais, junto con El Reemplazante, Los 80, entre otros. Puedes verla a día de hoy a través de la plataforma HBO GO.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

18 publicaciones.

Sobre Blackburn

ser humano de gustos variados, de los que puedo destacar los vieojuegos, el airsoft, los comics, peliculas, anime y manga. espero disfrutes mi trabajo y cualquier acotacion o comentario es bien agradecido.

X
No olvides leer nuestra última revista digital