Inicio » Otros » Rol y juegos de mesa » Ranking: Los mejores Oros de Primer Bloque en Mitos y Leyendas

Ranking: Los mejores Oros de Primer Bloque en Mitos y Leyendas

Elaboramos un ranking con los mejores oros de Primer Bloque en Mitos y Leyendas, el juego número uno del Reino,

Tiempo de lectura: 10 minutos

Escrito por Alejandro el 26/04/2022

Mitos y Leyendas, el juego número uno del reino, fue parte integral de la infancia (o de la adultez) de muchas personas.

Desde su lanzamiento en el año 2000 con la edición El Reto, por la desaparecida empresa Salo, el juego ha evolucionado constantemente, se formaron bloques por la comunidad (y luego de manera oficial), los que abarcan distintas ediciones y tienen sus propias mecánicas y características.

Uno de los bloques más populares dentro de Mitos y Leyendas es el denominado Primer Bloque, que abarca las cuatro ediciones de Mitos y Leyendas lanzadas en los años 2003 y 2004, con sus correspondientes extensiones, cartas promocionales y productos especiales.

Estas ediciones son Espada Sagrada (y su expansión Cruzadas), Helénica (expansión Imperio), Hijos de Daana (expansión Tierras Altas) e Hijos de Ra (expansión Encrucijada).

Esta época es considerada por muchos la edad dorada de Mitos y Leyendas, y se juega en muchas comunidades hasta el día de hoy, potenciándose aún más debido al lanzamiento de productos que reeditaron dichas cartas, como la venta de colecciones completas, sobres de Leyendas (que recopila las mejores cartas del bloque), kits de juego, y la posterior expansión del bloque, denominado PBX, donde se agregaron nuevas cartas para equilibrar razas y entregar nuevas estrategias.

Por esta razón, realizaremos una serie de notas centradas en el Primer Bloque, siendo la primera de estas la centrada en los oros.

Los Oros

Los oros son parte esencial del juego, ya que son el recurso que permite jugar los demás tipos de cartas, volviéndose una parte central de este al acumular la mayor cantidad de estos, existiendo estrategias y cartas que permiten acelerar y “rampearlos”, mientras que otras estrategias que buscan limitarlos o destruirlos, llamadas “rompeoros”.

La regla general es que los oros no tengan habilidad, siendo simplemente recursos para “pagar” las demás cartas, pero hay una gran cantidad de oros que poseen habilidades, lo que permite potenciar aún más las estrategias.

Hoy realizaremos un ranking de los 10 mejores oros de primer bloque, considerando la utilidad de su habilidad, las restricciones que estas poseen, si abarcan solo a una raza y el impacto en mesa.

Menciones honoríficas

Las cartas que se quedaron fuera por muy poco del ranking son Ogham y Codex Artúricus.

Ambas son cartas que pueden ir en cualquier mazo, siendo Ogham un imprescindible en mazos con Tótem y Codex Artúricus un recurso que puede alargar la partida un turno más al reducir el daño a 0, pero tienen puntos en contra, son cartas únicas, que no logran un impacto tan grande en mesa como las cartas que sí entraron en el ranking.

Otra mención honorifica son los oros La Iliada, Corona Faraónica y Piedra Roseta, que potencian a las razas Titán, Faraón y Sacerdote respectivamente, con excelentes habilidades que se ajustan de gran manera a las mecánicas particulares de cada raza, pero que quedan fuera al estar restringidas solo a estas.

El Ranking

10.- Ofrenda a los dioses

Si le sumas un Panteón y Helios nadie para a los Olímpicos.

El oro de la raza Olímpico es excelente, por el solo hecho de tenerla en reserva los aliados de la raza ganan uno a la fuerza, y ni siquiera es única, por lo que solo este oro puede “inflar” a los aliados a niveles brutales, más si se considera que cartas como Eros o Aceite de Oliva permiten asegurar su presencia en mesa. El contra es que solo potencia a los aliados Olímpicos y que requieren estar en la reserva de oro para bonificar.

9.- Antorcha Olímpica

Otro oro racial de Helénica, esta vez de la raza Héroe, que cuenta con una habilidad brutal; puede ser desterrada para destruir una carta oponente. Antorcha Olímpica puede destruir cualquier carta, incluso oros, lo que la vuelve una carta determinante que puede sacar del juego las cartas claves del oponente. El contra es que requiere tener en juego dos o más aliados de raza Héroe y su costo de activación, ser desterrada, puede resultar doloroso en etapas tempranas del duelo, además el Carmix puede frenarla.

8.- Letanía

Oro promocional de Hijos de Daana, es una de las formas más eficientes de proteger a los demás oros en juego. Por el simple hecho de subir Letanía a la mano puedes prevenir que uno de tus oros sea afectado por una habilidad oponente, frenando fuertemente a los mazos rompeoro. Una carta que puede ir en cualquier mazo, pero que tiene la contra de que las cartas que afectan oros no son muy comunes, y puede ser un recurso que no se utilice en ningún momento de la partida.

7.- Carmix

Oro de Tierras Altas, cuya simple habilidad puede retrasar y controlar fuertemente el juego rival. Mientras esté en la reserva, los oros en juego no pueden ser desterrados. Así, el rival no podrá activar habilidades de oros muy comunes y útiles, como Biblioteca Eterna, Codex Arturicus, Cruz Templaria, entre otros, lo que podría ser fundamental para lograr la victoria. Sus puntos negativos son que la restricción afecta a ambos jugadores y que debe estar en la reserva de oros para cumplir su habilidad.

6.- Cruz Templaria

Oro de Cruzadas que tiene una habilidad con un fuerte impacto en mesa, ya que permite traer cualquier aliado del mazo castillo y ponerlo en juego (pagando su coste). Es ideal para traer aliados con habilidades disparadas como Sir Persival, Dragón de Magma, Gruagash, etc. Y es aún mejor si tienen efecto de entrada y salida como Felipe II y Tritón. La gran desventaja es que el aliado debe ser desterrado al final del turno, y solo se puede usar una vez al ser carta única.

5.- Ojo Udyat

Oro de Encrucijada, que tiene cierta similitud con la Cruz Templaria, ya que permite buscar en el mazo castillo una carta, en este caso, un Tótem (también pagando el coste). La ventaja del Ojo Udyat es que el Tótem queda en juego en lugar de ser desterrado, y no es carta única. La única desventaja es que no todos los mazos juegan con Tótems o juegan con muy pocos, por lo que no es una carta para todos los mazos, además de poder ser frenado por Carmix.

4.- Águila Imperial

Oro de Imperio que puede ejercer un gran control sobre los aliados rivales que tengan fuerza uno al quitarles su habilidad. Hay una gran cantidad de estos aliados con muy buenas habilidades, como Fergus, Temístocles, Idmon El Adivino, Afrodita, Oengus, entre muchos otros. Razas como la Faerie sufren en exceso contra este oro. El punto en contra es que hay mazos que casi no tienen aliados de fuerza 1, que debe estar en reserva para cumplir su habilidad y que afecta a ambos jugadores.

3.- Aceite de Oliva

Oro de Imperio, cumple una función fundamental en cualquier mazo, buscar el oro preciso para dar soporte a la estrategia del jugador. Primer Bloque tiene excelentes oros de todo tipo, y es una gran ventaja que el jugador pueda decidir cual entra en juego. La desventaja es que solo es un medio para buscar otros oros, y si está bloqueado por Carmix no podrá hacer la búsqueda.

2.- Biblioteca Eterna

Oro de Encrucijada que ayuda en una de las facetas más importantes y claves de Primer Bloque, el robo de cartas. Su habilidad es que puedes desterrar este oro para robar dos cartas. Simplemente brutal, ya que robar dos cartas puede marcar el destino de la partida, siendo el único requisito desterrar este oro desde la reserva. Un excelente oro, que no es carta única y es utilizado en casi todos los mazos.

1.- Gaitas

Simplemente brutal

El primer lugar es indiscutido, Gaitas es el mejor oro de Primer Bloque.

Su habilidad es en extremo sencilla; En la fase final puedes agrupar este oro. Así, si tienes las 3 Gaitas pagadas, las reagruparás y tendrás al menos 3 oros para anular cartas de tu rival o para usar en Guerra de Talismanes. No tiene absolutamente ninguna limitación o punto en contra, ni siquiera es única, lo que la volvió una carta de uso obligatorio y base fundamental de los formatos con soporte libre (que permite cartas de soporte de todas las ediciones de Primer Bloque).

Este ha sido el ranking de oros de Primer Bloque. ¿Cuál es su favorito?

Punpunia.cl

Sobre Alejandro

Football is life. Hincha de Universidad Católica. Sección Cómics y Cine y TV. Fan de DC Comics y la Ciencia Ficción.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X