Inicio » Noticias » Otros » Rol y juegos de mesa » Mitos y Leyendas: Sus inicios y las cartas más caras del reino

Mitos y Leyendas: Sus inicios y las cartas más caras del reino

Mitos y Leyendas (MyL) es el TCG chileno creado por Salo. Aquí un ranking con sus cartas más caras y raras como la Código Samurai Negra.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Andrelo el 15/12/2019
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Como en todos los juegos de cartas intercambiables, o TCG (por sus sigla en ingles; Trading Card Games), existen cartas más caras que otras. Esto generalmente se debe a 3 grandes razones que iremos desmenuzando más adelante.

Mitos y Leyendas, el TCG chileno por excelencia, no escapa a este fenómeno y en este espacio haremos un ranking con sus cartas más costosas, llegando a encontrar cartas de más de medio millón de pesos.

Vamos con un poco de historia. A fines de los ’90 y principios del año 2000, la escena de juegos de cartas en Chile estaba claramente dominada por Magic -además de un emergente juego de cartas Pokemon-. Frente a ello, en 1999, Salo (a través de Iván Cardemil), encarga a un grupo de ilustradores, entre ellos Mauricio Herrera, Waldo Retamales, Christian Aguirre y David Bueno, crear las ilustraciones para un álbum de láminas sobre mitos y leyendas del mundo.

Además, el hombre de negocios de Salo les pidió llevar ideas que acompañen la temática del nuevo álbum. Herrera, que en ese tiempo trabajaba haciendo la gráfica y dibujos de una revista infantil llamada Vida Grossa (la cual tenía una sección donde enseñaba a jugar Magic), tuvo la idea de crear un minijuego de cartas con las distintas mitologías del mundo y que se enfrentaran entre sí.

Y es así como, en el año 2.000, todas las ideas decantan y se lanza al mercado el juego Mitos y Leyendas (MyL), con su primera edición llamada el Reto; una edición con una mezcolanza de mitología de todas partes del mundo en el que el juego estratégico aún estaba lejos de perfeccionarse.

Antes de continuar hablando de MyL y sus cartas, creo que es absolutamente necesario hacer un apartado sobre la empresa que acompañó al juego durante su primera etapa: Salo.

Salo fue una empresa chilena de entretenimiento, fundada el año 1962 por Salomón Melnick Mirochnick, mejor conocido como don Salo, quien era dueño de un par de tiendas de confites en el centro de Santiago y que frente al mundial de fútbol que estaba pronto a celebrarse en el país tuvo la maravillosa idea de crear el primer álbum de láminas del país.

El primer álbum de Salo fue todo un éxito y de ahí en adelante don Salo fue responsable de toda una cultura de colección de álbumes y láminas, dejando en el recuerdo de los chilenos grandes clásicos como el álbum de Robotech, los álbumes de Los Caballeros del Zodiaco, y los inolvidables de Dragon Ball.

A finales de los años ’90, Salo ya se encontraba consolidada en Chile, y MyL fue el empujón final para diversificar su contenido, lanzando en todo Chile los Kiosko Salo, llegando a tener presencia a nivel internacional.

Sin embargo, en el año 2010, Salo se va a quiebra tras 48 años de grandes momentos. Ni siquiera el hecho de masificar MyL en Latinoamérica, Estados Unidos, Alemania, y otros países pudo frenar la bancarrota de Salo.


Luego de este pequeño (pero necesario) paréntesis sobre la historia de Salo y MyL, veamos por qué hay cartas más caras que otras. Primero que nada, aclarar que esta suerte de clasificación que vamos a ver no está estandarizada en ningún lado y la inventé con el propósito de simplificar un poco la explicación.

En un inicio, las cartas MyL venían clasificadas por rareza; de menor a mayor: vasallos, cortesanos y reales (azules, rojos y dorados). Por regla general, una carta real va a ser más cara que una vasalla. Sin embargo, hay casos donde esto no se respeta, y es lo que vamos a ver a continuación.

1- Carta Meta

Estas son cartas que generalmente van dentro de todas las barajas por su buena jugabilidad (en palabras simples, son cartas buenas), por ello y por simple ley de oferta y demanda, estas cartas ven aumentado su precio.

Ejemplo de esto es la carta Falsa Cautiva de Mundo Gótico y Flechero de La Ira del Nahual, que siendo cartas vasallas y cortesanas respectivamente ($300 y $500 apróx. respectivamente), pueden llegar a valer más de 10 veces su valor.

2- Carta Escasa

Estas cartas no necesariamente son muy jugables, sin embargo, en su momento no salían con tanta frecuencia. Ejemplo de esto es la carta Odiseo de el Reto: extensión, que siendo una carta real (de valor promedio $2.000), puede llegar a valer el doble o triple.

3- Carta con error

Son cartas que se imprimieron con un error y por lo mismo fueron retiradas del mercado y quedaron muy pocas copias. Adjunto en este punto, las cartas Tester o prototipo; cartas que se usaron de prueba mientras se fabricaba el juego.

Con esta pequeña info podemos saber, a grandes rasgos, por qué hay cartas que salen de lo habitual en cuanto a su valor. Y ya sin más, vamos con este pequeño ranking de cartas, aclarando de antemano que no existen precios individuales estandarizados en MyL (no así en otros TCG, donde páginas como Troll and Toad regulan el mercado).


RANKING DE CARTAS MÁS COSTOSAS DE MYL

Oráculo de Delfos

  • Edición: el Reto
  • Año: 2000
  • Ilustrador: Waldo Retamales
  • Valor: $50.000

Esta carta reúne las dos primeras condiciones que mencionamos anteriormente; una carta que va en TODAS las barajas de primera era y que además es una de las cartas más difíciles de encontrar. En un estado 10/10, el vendedor podría llegar a pedir más del precio anteriormente puesto. Por mi parte, fui testigo de la venta de esta carta por $50.000


Walkirias

  • Edición: el Reto: Extensión
  • Año: 2000
  • Ilustrador: Mauricio Herrera
  • Valor: $50.000

Al igual que Oráculo de Delfos, esta carta cumple ambas condiciones. Ojo que tanto la carta anterior como Walkirias, fueron reimpresas en ediciones posteriores (La Cofradía de 2002, Liber Dominus de 2002, Colección Legendaria de 2018, etc.) y su valor no excede los $1.000 o $2.000 dependiendo de su condición.


Cartas Tester

  • Edición: Prototipos de el Reto
  • Año: 2000
  • Ilustrador: Varios
  • Valor: $70.000 cada una

Estas cartas son un prototipo de la primera edición de MyL, el Reto. Obviamente, nunca salieron a la venta. Su material y diseño es diferente y tienen el logo de Salo en la parte posterior de la carta. Son un total de 8 cartas distintas, y se sabe que hay 31 a lo largo de todo Chile en colecciones privadas.

Algunas de esas cartas fueron entregadas como premio para promocionar el juego y otras provienen de el pliego original (desde la imprenta) y no fueron oficialmente lanzadas. El año 2017, se pusieron 8 cartas a la venta con precios entre los $60.000 y $70.000 y es el único registro que se tiene de su precio.

Pese a lo anterior, la carta Ogro posee un valor mayor, ya que no fue lanzada en el Reto, sino que en forma de carta promocional de El Galpon, bajo el nombre Guardian.


 

Aliado

  • Edición: Promocionales Furia
  • Año: 2014
  • Ilustrador: Gonzo Snow
  • Valor: $200.000 (valor actual: $1.000)

Desde el quiebre de Salo en el 2010, MyL volvió en gloria y majestad el año 2014 de la mano de la empresa Klu!, con la edición Furia.  Por esto mismo, se lanzaron una serie de cartas promocionales que fueron distribuidas en distintos eventos.

Una de ellas, la carta Aliado, se erigió como la más difícil de encontrar. Todo esto, debido a que salió con un error de impresión (condición número 3 de nuestra clasificación), nombrando la carta como Aliado en vez de su nombre real, Gawain.

Fue tanto el furor por la carta, que gente llegó a pagar $200.000 por la carta y así completar la colección de cartas promocionales de Furia.

Lo triste de todo esto, es que mientras pasaba el tiempo, más y más copias de la carta comenzaron a salir a la luz, llegando a ser una carta igual de común que todas las promocionales.


Julio Cesar

  • Edición: Imperio
  • Año: 2003
  • Ilustrador: Gabriel Rodriguez
  • Valor: $200.000

Julio Cesar es una carta de la edición Imperio. En esta edición se decidió (algunos dicen que fue un error) que el Foil de la carta (el brillo) sea de color rojo. Por lo mismo, si te salía esta carta, podías ir a Salo y cobrar $200.000 en productos.


Código Samurai

  • Edición: Código Samurai
  • Año: 2007
  • Ilustrador: Collage
  • Valor: $600.000 (valor actual: entre $100.000 y $150.000 apróx.)

El santo grial de las cartas MyL, la famosa Código Samurai, mejor conocida como la Código Negra.

Esta carta salió con un error de impresión en la parte superior; 3 de marzo 2006, siendo que debía decir 2007. Por lo mismo, la carta fue retirada y sólo parte del staff y jueces de la época se quedaron con una copia de la carta que iba a ser entregada para el lanzamiento de la edición Código Samurai.

Se estima que existen alrededor de 30 copias en total. Hace más de 5 años, una persona llegó a pagar $600.000 por la carta, sin embargo, su valor ha ido decreciendo producto de la economía y hace un par de meses salió una a la venta por $200.000


Además de las cartas nombradas anteriormente, también hay otras cartas raras y costosas; Kain de Mundo Gótico, promocionales de Apocalipsis, todas las reales con Foil rojo de Imperio, y Emiliano Zapata de Insurgentes, que se llegó a vender en $120.000.

Como verán, el valor de las cartas es bastante flexible, y depende de la situación actual del país, de la oferta y demanda, y de lo que esté dispuesto a aceptar el vendedor. Así que ya saben, a buscar en sus colecciones por alguno de estos tesoros.

Nos leemos luego

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

56 publicaciones.

Sobre Andrelo

Saludos mortales. Me llaman Andrés. Fonoaudiólogo de profesión y padre de afición. Todo lo relacionado con el manga, anime, comics, videojuegos, cine, y ñoñez en general, tiene su lugar en este espacio.