Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Joel Miller: un magistral personaje antihéroe

Joel Miller: un magistral personaje antihéroe

El protagonista de The Last Of Us, Joel Miller, es un personaje que tiene una profundidad pocas veces vista en el mundo de los videojuegos.

Tiempo de lectura: 13 minutos

Escrito por The_Nacho el 20/05/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

El 14 de junio del año 2013 sería lanzado para PlayStation 3 The Last Of Us, desarrollado por Naughty Dog para despedir a la consola de Sony antes del salto generacional, y que resultó ser uno de los títulos más importantes e influyentes de la historia reciente de los videojuegos.

En él se nos muestra un mundo postapocalíptico, en donde el virus cordyceps y los “infectados” llevaron al mundo moderno a la ruina, y los sobrevivientes dejaron de lado su humanidad con tal de seguir con vida.

Este videojuego ha envejecido muy bien a casi 8 años desde su lanzamiento. Esto debido tanto al desarrollo excepcional de su narrativa y el magistral desarrollo de personaje de su protagonista: Joel Miller.

En esta nota analizaremos los conflictos internos de Joel y cómo impacta la relación con Ellie en su evolución durante la narrativa de The Last Of Us. Para ello se señalarán escenas clave para su desarrollo de personaje. Finalmente, nos haremos la siguiente pregunta: “¿qué habríamos hecho nosotros en su lugar?”.

Pero antes, y para evitar confusiones, definiremos brevemente el concepto de “antihéroe” y sus características. Para aquellos que ya conozcan la historia de The Last Of Us les hará mucho sentido, ya que Joel no pertenece a la categoría de “héroe”, pese a que su desarrollo cumple con diferentes partes del “viaje del héroe”.

El personaje “antihéroe”

El concepto de antihéroe es uno que se introdujo por primera vez con la creación de las novelas picarescas, en donde el protagonista de una historia tiene características contrarias a las del héroe tradicional, como pueden ser la amoralidad, la crueldad, o simplemente ser alguien ordinario.

Don Quijote de la Mancha es uno de los primeros antihéroes que existió en la literatura.

Dichas características hacen que el personaje tenga matices de un villano y de un héroe al mismo tiempo, rozando con ambos lados constantemente, pero sin llegar a ser ninguna de las dos. Por esta razón a los antihéroes se les considera personajes “grises”.

Por lo general, la manera de ser de este tipo de personaje es resultado de un pasado trágico, que moldeó su personalidad, valores y brújula moral. Estos son los detalles los que tienen una incidencia directa, tanto sobre la historia, como con los personajes de la obra.

  • Lo que ocurre con un antihéroe, en el transcurso de una narrativa, pueden ser 3 resultados a consecuencia de su evolución: un castigo por sus actos, un éxito no heroico o una redención.

Advertencia: desde este punto habrá una cantidad enorme de spoilers sobre la historia de The Last of Us. Si de casualidad no has jugado o visto la historia de este videojuego, estás advertido.

La evolución de Joel

Apenas comenzamos la historia se nos presenta un breve, pero impactante, prólogo en donde se nos enseña el pasado de Joel, cómo vivió el primer día del brote de cordyceps en Texas y cómo perdió a su hija Sarah, evento que lo marcaria de por vida psicológicamente.

  • Este hecho nos hace empatizar casi de forma inmediata con el personaje, mostrándonos su dolor y el porqué de su personalidad y características antiheroicas en un futuro.

20 años después

Finalizando el prólogo, se nos enseña que han pasado 20 largos años. 20 años en donde el mundo se volvió un lugar hostil, salvaje y en donde reina la ley del más fuerte.

  • En este contexto, nació un grupo organizado que intentó (aunque sin éxito hasta el momento) restaurar la civilización. Se hacen llamar “Las Luciernagas”.

No se sabe con exactitud cómo es que Joel ha sobrevivido durante estos años, pero sí se sabe que ha sido muchas cosas, y que ha vivido experiencias que forjaron su personalidad actual. Es individualista, frío y, muchas veces, violento y brutal. Para él, toda acción que garantice su supervivencia es válida, por más horrible que sea.

  • Es casi la expresión misma de lo que pasa cuando a una persona pierde todo y es llevada hasta el límite de sus valores humanos y, desde este punto de vista, posee características de un antihéroe.

Verano: el encuentro con Ellie

El capítulo llamado “Verano” es el primero de cuatro, y nos muestra la relación ya establecida de Joel y Tess, una superviviente que también parece haber vivido muchas cosas. Ambos tienen una relación que va más allá de ser solo compañeros. Sienten afecto el uno por el otro, pero no llegan a llamarse verdaderos “amigos” entre sí.

Tess
  • Tess le permite a Joel tener una cierta cordura mental, ya que su compañía evita que se sienta del todo solo en ese mundo.

Ambos se dedican al contrabandismo en Boston, pero por cosas del azar, acaban teniendo la tarea de trasladar un recurso para las luciérnagas. El problema, es que dicho “recurso” es en realidad una niña inmune al cordyceps y Marlene, líder de las luciérnagas, pretende trasladarla a un sitio en donde se pueda fabricar una vacuna en base a su inmunidad.

Cuando Joel conoce a Ellie, siente un rechazo inmediato por ella, siendo duro y frio. La razón de este rechazo es que, inevitablemente, ella le recuerda a su hija fallecida, y tiene miedo de volver a sentir es clase de afecto por alguien.

  • Esta es la razón por la que él en un inicio se resguarda constantemente en la ira cada vez que siente cualquier tipo de emoción y/o afecto por Ellie, ya que teme a sus propios sentimientos.

Luego, al no haber nadie vivo en el punto de encuentro pactado, Tess le encomienda a Joel que cuide de ella, para después sacrificarse y que ellos huyan. Desde entonces, la misión es encontrar a Tommy, quien fuera una luciérnaga alguna vez.

Joel ve a Tess por última vez.

Otoño: “no soy ella”

El capítulo de “Otoño” representa un cambio sumamente contundente entre la relación de Joel y Ellie, canalizado en la escena “no soy ella”.

Ambos ya han vivido cosas juntos, como buscar el auto en el pueblo de Bill y vivir momentos con los hermanos Henry y Sam (aunque con un final trágico). A esta altura del viaje, ambos ya se acostumbraron al otro, teniendo conversaciones más largas y fluidas entre sí.

Joel y Ellie
  • Aun así, nuestro protagonista continúa reprimiendo sus emociones al no mencionar acontecimientos que le duelen (como las muertes de Tess o Henry y Sam) y prohibiéndole a Ellie mencionarlo.

Al llegar a una represa en el condado en Jackson, dan por casualidad con la persona que buscaban: Tommy. Pese a que ellos pudieran tener diferencias que los distanciaron en el pasado, ambos se alegran de ver al otro.

Cuando ambos hablan en privado, por primera vez vemos a Joel sincerarse con alguien. Él siente afecto por la niña, y le pide a su hermano encarecidamente que se la quite de encima, que por favor sea él quien la lleve con las luciérnagas. Pero, para su sorpresa, Tommy se niega.

  • Aquí podemos ver que Joel recurre a la hostilidad, la ira y la violencia una vez más, pero esta vez en contra de su hermano. Este mecanismo de defensa reafirma que èl siente miedo de que el afecto por Ellie comience a superarlo.

En el momento en que Ellie se entera de esto, decide huir con un caballo. Los hermanos van en su búsqueda, se enfrentan a unos moradores por el camino y, luego de registrar una cabaña en medio del bosque, Joel da con ella en el segundo piso.

Cuando ambos discuten entre sí por la decisión de alejar a Ellie, ella confiesa que todos sus seres queridos han muerto, excepto él. Joel admite entonces, por primera vez, que siente a la niña como su hija, y que justamente por eso, deben separarse.

Cuando los 3 regresan a la represa de Jackson, Joel cambia de opinión al último segundo y, para sorpresa tanto de Ellie como de Tommy, decide llevar él mismo a la niña con las luciérnagas.

  • Este momento es crucial en el desarrollo de personaje del protagonista, y es que por primera vez Joel decide dejarse llevar por lo que siente por Ellie en vez de reprimirlo. Desde este punto en adelante, él decidiría verla como su hija.

Invierno: el hombre hecho bestia

El capítulo “Invierno” es uno en donde el protagonismo es asumido en gran parte por Ellie, ya que Joel sufrió un grave accidente a final del capítulo anterior, que lo tendría inconsciente y al borde de la muerte gran parte del tiempo.

Al despertar, la única cosa que le importó a nuestro protagonista fue el bienestar de la niña y no era para menos, ya que había sido capturada por un grupo de caníbales liderados por David, quien no solo era caníbal, sino que también era pedófilo.

Al momento de salir de la casa en donde Ellie lo había resguardado, Joel encontró a miembros de este grupo registrando la zona en su búsqueda. Nuestro protagonista entraría en una faceta nunca vista antes en él: la brutalidad desenfrenada.

Hasta ahora, solo habíamos visto combates en donde Joel luchaba por supervivencia. Pero esta vez lo hizo con la ira y la crueldad por delante, lo que se ve reflejado en el miedo que sienten sus enemigos al luchar con él, y en la escena de tortura que sufren dos de sus miembros.

Joel tortura a dos hombres.
  • Aquí se nos muestran los resultados de la peligrosa combinación entre el instinto protector de un buen padre, y las habilidades de combate y supervivencia de un superviviente y asesino forjado en ese mundo.

Primavera: el acto infame

Luego de haber derrotado a David al final del capítulo anterior, ambos se aproximan al hospital de Salt Lake City, lugar en donde podrían encontrar a las luciérnagas y por fin completar el viaje que les tomó casi un año realizar.

A estas alturas, Joel ya está completamente entregado a sus sentimientos, y es que ya ve a Ellie como a una hija casi completamente, e incluso por momentos planea abandonar el viaje para vivir con ella en el pueblo de Tommy.

  • La evolución de personaje de nuestro protagonista llegó a un punto en donde ya no le duele hablar sobre Sarah, sino que lo acepta. ¿La razón? Él convirtió a Ellie en su reemplazo, cosa que ella misma puede notar por momentos.

Luego de una situación que casi provoca la muerte de la niña, ambos se topan por accidente con las luciérnagas y con Marlene. Joel pediría ver a Ellie, pero Marlene lo negó rotundamente. Ella explica que la mutación del cordyceps está alojada en su cerebro y que la vacuna es viable pero que, para ello, ella debía morir.

Fue entonces que nuestro protagonista decidió negarse a la posibilidad de perder a otra hija, eliminando a casi todas las luciérnagas del hospital, huyendo con ella inconsciente y condenando a toda la humanidad a la ruina.

  • Aquí se muestra nuevamente la faceta violenta de Joel. Pero además, podemos ver una de las peores facetas del ser humano: el egoísmo. Él prefirió su interés personal antes que el bien de toda la humanidad e incluso los deseos de Ellie, quien estaba dispuesta a dar su vida si era necesario.

Al huir del hospital, Joel le miente a Ellie sin ningún remordimiento, argumentando que las luciérnagas habían encontrado a más como ella, y que habían dejado de buscar una cura.

Conclusión

Después de analizar la evolución de personaje de Joel y, considerando todo lo que él hizo durante la historia de The Last Of Us, es complicado dar un veredicto respecto a si hizo lo correcto o no. Si lo vemos desde un punto de vista estrictamente objetivo, Joel podría ser el protagonista y villano al mismo tiempo.

Pero, esta no es la historia de la salvación de la humanidad. Es la historia de un hombre roto quien encontró la redención a los errores de su pasado en una niña que llegó a considerar su hija. Por esto es que Joel decidió salvar a Ellie antes que a todo el mundo, y es que ella se convirtió en su mundo.

¿Qué si yo haría lo mismo? Probablemente sí, ya que no soportaría perder a mi razón de existir una segunda vez, menos si pudiera evitarlo.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

8 publicaciones.

Sobre The_Nacho

Hola! Si de casualidad llegaste aquí por información, dejame decirte que no encontrarás a ningún experto escritor ni nada parecido a eso. Lo único que encontrarás es a un sujeto común y corriente, pero muy apasionado y entregado al máximo por y para cada cosa que hace ;)