Inicio » Noticias » Cine y televisión » Obras Infravaloradas: El Camino Hacia el Dorado

Obras Infravaloradas: El Camino Hacia el Dorado

Hoy hacemos la Review de El Camino Hacia el Dorado, una joya infravalorada de DreamWorks, dirigida por Bibo Bergeron y Don Paul

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Blackburn el 19/04/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

El 31 de marzo del año 2000 se estrena El Camino Hacia el Dorado, una película de animación tradicional dirigida por Bibo Bergeron (quien en el futuro también dirigiría El Espanta tiburones) y Don Paul. Esta es la 3ra película de DreamWorks, compañía que venía de triunfar con El Príncipe de Egipto.

Esta película contó con un presupuesto de 95.000.000 USD, de los cuales solamente se recaudó menos de 77 millones, convirtiéndola en un total fracaso a nivel comercial. A pesar de su fracaso, esta película junta un buen número de seguidores, acrecentándose mucho mas gracias a la influencia de los memes obtenidos de esta misma.

Pero, honestamente, esta película no solo brilla por los memes. El Camino Hacia el Dorado es una joya que brilla con luz propia, tanto a nivel argumental como técnico, pero que se vio opacada (nuevamente, como otros filmes) por la novedosa animación digital o CGI.

Sinopsis

La película se centra en Miguel y Tulio, dos estafadores españoles en los tiempos del descubrimiento y conquista de América, los cuales durante una de sus estafas se consiguen con un mapa que lleva a la mítica ciudad de El Dorado. El problema es que son descubiertos por las personas a las que estafaban y terminan como polizones en el barco de Hernán Cortez.

SI bien ambos logran escapar del buque, siendo ayudados por un caballo que se encontraba en el mismo (llamado Altivo), quedan a la deriva en un bote salvavidas hasta que tocan tierra, justo frente a una estatua similar a la que se encuentra en el mapa. Así los tres comienzan su aventura en busca de la mítica ciudad.

Historia

La historia claramente tiene mucha inspiración histórica; personajes como Hernán Cortez lo demuestran. También se nota sus influencias en la arquitectura de El Dorado, la cual tiene matices tanto de las civilizaciones Mayas como Aztecas. Esto genera que exista un choque cultural entre la civilización de El Dorado y nuestros dos protagonistas.

El desarrollo de la misma está bastante bien logrado, entregando una historia auto conclusiva memorable, pero que adolece de conveniencias de guion. Claros reflejos de esto son la forma en como Miguel y Tulio logran salir de sus problemas; si bien varios de ellos se resuelven mediante la astucia de nuestros estafadores, otras llegan a ser bastante convenientes con el fin de dar continuidad a la trama. Esto es algo bastante notorio pero no arruina la experiencia.

El final es bastante acelerado, debido a que el conflicto cambia rotundamente. En un principio se desarrolla un quiebre en la relacion de Miguel y Tulio. Esto da un giro de 180º debido a que Hernán Cortez se encuentra cerca de la ciudad; por tanto ambos dejan de lado sus diferencias (y también dejando el conflicto sin solución aparente) con el fin de salvar El Dorado, derrumbando su entrada y evitando el acceso a los Conquistadores.

Respecto al humor, estos momentos son bastantes orgánicos. Si hay algo destacable de esta película es lo espontáneo de sus escenas graciosas, siendo estas mismas aptas para todo público. Existen escenas de humor infantil como otras que están orientadas a un público adolescente y adulto. Esto hace que la película sea divertida y no forzada (SÍ DISNEY, DEJA DE FORZAR TUS HORRIBLES ESCENAS “GRACIOSAS”).

Personajes

Los protagonistas, Miguel y Tulio, son dos caras de una moneda. Miguel es el personaje soñador que no tiene miedo en lanzarse a una aventura mientras que Tulio es un personaje bastante más realista. Ambos funcionan perfectamente juntos, creando una química entre ambos que hace adorarlos.

El desarrollo que tienen los dos acrecienta mucho más sus personalidades. La calidez de Miguel con los habitantes de la ciudad crea un precioso cruce de culturas, que hace a este último adorar el estilo de vida de la civilización. Esto lo incita a querer quedarse, a seguir conviviendo con esta gente que tiene un valor mucho mayor que todo el oro de la ciudad.

Tulio es un caso totalmente diferente: él mantiene su iniciativa de hacerse rico gracias al oro de la ciudad. Se ciñe al plan con el fin de volver a España sobre una montaña de oro y piedras preciosas. A esto se suma el personaje de Chel, una nativa que solo quiere huir de la ciudad y conocer el mundo, la cual ve en Tulio un boleto de escape y, con el desarrollo de la trama, también como algo más.

Chel es el personaje que funciona como un apoyo para los protagonistas, ella es la única que no cae en el engaño de Miguel y Tulio, ofreciendo ayudarles con su plan a cambio de permitirle huir de la ciudad con ellos. Es también parte del quiebre en la relacion de los protagonistas, esto sin funcionar como una antagonista en el conflicto.

Txekel Kan y el Jefe Tannabok funcionan como personajes antagónicos. El primero está totalmente apegado a las tradiciones, con una fijación casi fanática por la Leyenda de los Dioses; esto se refleja bastante en su obsesión con los sacrificios y en los guiños que hace respecto a desplazar al Jefe Tannabok, ganándose el favor de los “Dioses” Miguel y Tulio.

El Jefe Tannabok es la bondad personificada, un ser humilde y carismático tanto con nuestros protagonistas como con su pueblo. Pero esta bondad no debe confundirse con estupidez o ingenuidad, y esto lo demuestra en una de las mejores escenas de la película.

Jefe Tannabok: entonces, creo que iré a traer más cuerda.

Miguel : No jefe, olvida lo de la cuerda… me equivoqué.

Jefe Tannabok: sí, errar es humano…

Momentos como este hacen de este personaje alguien entrañable. Sus interacciones, su carisma e incluso su capacidad de liderazgo en los momentos de crisis lo hacen robarse las cámaras. Incluso su actuar con los protagonistas es un reflejo de su sabiduría; debido a que, aun sabiendo que ellos no son Dioses, el Jefe actúa con respeto y hospitalidad (a diferencia de su reacción frente a los Conquistadores de Cortez).

Música

Este apartado está dirigido por Hans Zimmer y John Powell, y se nota mucho el toque de este compositor en el soundtrack, destacando escenas como el combate con Txekel Kan o el clímax de la película.

Respecto a los temas originales de la película: en su versión original estos están compuestos y cantados por Elton John mientras que en la versión latina es compuesta y cantada por Manuel Mijares. Hay que destacar que ambos hacen un trabajo estupendo, actuando al mismo tiempo como narradores de la misma.

Conclusión

Para finalizar, El Camino Hacia El Dorado es una joya de la animación; es muy bonita en cuanto a esta, sus personajes son entrañables y su historia se disfruta muchísimo durante su hora y treinta minutos de duración. Su moraleja te hace apreciar el tesoro más grande que una persona puede tener: sus amigos.

Recomiendo totalmente esta película, es de las joyas que demuestran la capacidad que tenia DreamWorks para competir con el imperio cinematográfico del ratón, pero por desgracia le tocó lidiar con el auge y el boom de la animación por computadora o CGI, el cual en esta fecha opacó a otras películas como Atlantis o El Planeta del Tesoro (ambas joyas infravaloradas que también tienen su Review en esta página). La crítica especializada estuvo dividida respecto a esta película, y solamente fue premiada por mejor composición.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

18 publicaciones.

Sobre Blackburn

ser humano de gustos variados, de los que puedo destacar los vieojuegos, el airsoft, los comics, peliculas, anime y manga. espero disfrutes mi trabajo y cualquier acotacion o comentario es bien agradecido.

X
No olvides leer nuestra última revista digital