Inicio » Noticias » Cine y televisión » Obras Infravaloradas: Atlantis, el Imperio Perdido

Obras Infravaloradas: Atlantis, el Imperio Perdido

Una review a Atlantis: El Imperio Perdido, dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise. La joya infravalorada de Disney

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Blackburn el 21/12/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Julio Verne es uno de los más grandes dramaturgos de la historia, y la gran inspiración para muchos largometrajes, series. entre otros.

Atlantis: el Imperio Perdido es una obra con notable inspiración en las novelas de Julio Verne. Fue estrenada en EEUU durante el año 2001 y fue dirigida por Kirk Wise y Gary Trousdale, utilizando en gran medida el CGI (Computer Generated Imagery) que se encontraba de moda en esa época.

Ambos directores decidieron realizar un cambio rotundo en cuanto al genero que acostumbraba estrenar el imperio cinematográfico del Ratón, dejando de lado los largometrajes musicales y enfocándose directamente en una película de Ciencia-Ficción centrada en la acción y el llamado a la aventura.

Si bien a día de hoy esta película tiene un amplio número de seguidores, considerándose a sí misma una Película de Culto, no generó las ganancias esperadas por Disney. De un presupuesto de 120 millones de dólares solo recaudo 186, cifras que se consideran como un rotundo fracaso en la industria.

El Raton Mickey se encontraba «un poco molesto» con los directores

Este fracaso desembocó en la cancelación de una serie sobre Atlantis y una atracción acuática en Disney Land, el conocido parque temático que alberga atracciones basadas en su amplio espectro de películas. El Regreso de Milo va a ser otra historia…

Sinopsis

La película comienza con un extracto de la leyenda de Atlantis, escrita por Platón. Acto seguido un tsunami amenaza con destruir la ciudad, ante lo cual la Reina de Atlantis es iluminada por una luz procedente del cielo, la cual la abduce, fusionándose con la luz y dejando a una pequeña niña con su padre.

Ocurre un salto temporal al año 1914, donde un joven llamado Milo Tatch se encuentra haciendo una presentación sobre la ciudad perdida en el Museo Smithsonian de EEUU, la cual realmente era una práctica frente a un grupo de estatuas.

El consejo del museo ignora sus solicitudes de expedición para encontrar la ciudad perdida, considerándolas como una locura y una completa pérdida de tiempo y dinero, recalcando al joven que no sea un loco de remate al igual que su abuelo Thadeus Tatch y se centre en su profesión (Milo es Cartógrafo y Lingüista).

Decepcionado, Milo regresa en su apartamento y recibe la visita de Helga Sinclair, la cual le informa al joven que «su contacto» tiene la intención de hablar con él.

Esta persona es Preston Whitmore, un anciano amigo del abuelo de Milo que financió la expedición a Atlantis en el pasado, donde, junto al abuelo de Milo, encontraron el Diario del Pastor: un libro en Atlante Antiguo que contiene las indicaciones para llegar a la ciudad.

ENCONTRARÉ ATLANTIS AUNQUE TENGA QUE RENTAR UN BOTE DE REMOS

Milo Tatch

Ante la insistencia y perseverancia de Milo, Whitmore revela que la expedición esta preparada, y que solo les falta una pieza clave para llevarla a cabo: solo les falta un Cartógrafo y Lingüista.

Historia

A nivel de historia, Atlantis funciona muy bien. El género de Acción y Aventuras funciona perfectamente, haciendo de la trama algo que llama mucho la atención y no aburre. Que esta película se considere de culto es una aseveración bastante acertada, debido a que Atlantis posee varios factores que la hacen diferente a otras entregas de Disney.

Los atlantes poseen su propio lenguaje, el Idioma y alfabeto son totalmente originales, el cual fue creado por Mark Okrand; esto destaca un gran nivel de detalle y cuidado. Algunos elementos como los vehículos y armas de la época también ayuda bastante al espacio temporal en que se desarrolla la película, y los elementos Steampunk (como son el submarino, el taladro gigante, entre otros) son una delicia.

Escenas de muerte o violencia aparecen en la película (no hasta el punto de ser considerada como excesivamente violentas), lo cual fue algo bastante arriesgado pero que funciona muy bien. Por tanto, Atlantis no tiene miedo de ser incluso mas frío y realista que otras películas de Disney. Wn solo una escena MUEREN MÁS PERSONAS QUE EN TODAS LAS PELÍCULAS DE DISNEY JUNTAS.

El gran punto negativo a nivel de historia es su poca duración. Debido a esto la trama se siente acelerada, en especial al momento en que se llega a la ciudad perdida. Los 95 minutos de largometraje se hacen pocos para tanta información; no destruye la experiencia, pero es un punto en contra.

Personajes

Milo Tatch como protagonista es genial, es una persona común y corriente que a diferencia de otros protagonistas clásicos, su única virtud es su inteligencia. El combustible que impulsa a Milo es su sueño, el que tiene un trasfondo sólido: el legado de su abuelo Thadeus. Destaca por su código moral y su gran motivación por lograr el sueño de su abuelo.

Thadeus Tatch, si bien no aparece mucho en la película, ha marcado las vidas de gran parte de los miembros de la tripulación; como lo son Whitmore, Sweet, Rourke entre otros.

Kida no funciona como la clásica princesa de Disney: ella no es la hija del rey y nada más. Ella destaca por sus aspiraciones y deseos con respecto a sí misma y su propio pueblo. Es fuerte e independiente, siendo aún más triste que no sea reconocida y recordada dentro del cúmulo de princesas a pesar de las virtudes mencionadas.

Respecto a los personajes secundarios, es un punto positivo que no sean personajes extras que solo son parte de la tripulación. Mientras la película avanza, cada uno va develando sus propias motivaciones y qué esperan lograr gracias al descubrimiento de Atlantis. Otro punto positivo es que cada uno posee su propia personalidad y características, lo cual nos permite distinguirlos fácilmente y reconocerlos mediante avanza la trama.

ALERTA DE SPOILERS

Claros Ejemplos de esto son la personalidad Excéntrica de Preston Whitmore, las raíces de Joshua Sweet; las razones por las cuales Vinny encuentra su razón de vivir en las explosiones, el trasfondo de la familia de Audrey, el origen desconocido de Mole que nadie debería saber, entre otros. Y lo más importante de todo: cuáles son los grupos básicos de alimento.

FIN DE LOS SPOILERS

El punto negativo es el villano de esta entrega: Tiberius Rourke. Pues, si bien tiene muy buenas escenas y llega a ser un personaje cruel avanzando en la trama, faltó el trabajo que se realizó con los demás tripulantes. Por tanto, Rourke carece del trasfondo que podría haber permitido empatizar mucho más con el.

Música

A nivel musical es donde Atlantis brilla incluso más que sus cristales. Primero, porque la banda sonora entrega una sensación de epicidad a la aventura digna de una película de Indiana Jones. Y segundo, convierte escenas como la inmersión del submarino entre otras en momentos totalmente memorables. El crédito y los aplausos son para el compositor James Newton Howard

En cuanto a temas originales, en la versión original de Atlantis es Where The Dream Takes You de Mýa, mientras que en traducción al español contamos con el tema Dónde Va Tu Sueño de Chayanne.

Conclusiones finales

Atlantis es una de las Joyas de Disney. A pesar de su «fracaso», fue nominado a 7 premios Annie y la banda sonora fue premiada en los Golden Reel Awards de 2002.

Es una película divertida, con un humor no forzado y que a nivel de dibujo encanta. Se nota bastante el trabajo de Mike Mignola dentro de la animación.

Solo me queda invitarte a ver Atlantis: El Imperio Perdido, y te sumerjas en una historia que te hace querer descubrir los misterios el mundo.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

21 publicaciones.

Sobre Blackburn

ser humano de gustos variados, de los que puedo destacar los vieojuegos, el airsoft, los comics, peliculas, anime y manga. espero disfrutes mi trabajo y cualquier acotacion o comentario es bien agradecido.