Inicio » Cine y televisión » Reseña: Una historia necesaria, el duelo suspendido

Reseña: Una historia necesaria, el duelo suspendido

La ganadora del Emmy internacional a mejor serie el año 2018, "Una Historia Necesaria" (Hernán Caffiero) nos muestra la crudeza de la dictadura en Chile.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Andrelo el 03/12/2019

Esta serie está basada en historias reales ocurridas en Chile durante la dictadura cívico-militar, respaldadas en el informe Rettig, en documentos judiciales y en los testimonios de familias de Detenidos Desaparecidos.

Como recordatorio de algo que nunca tuvo que ocurrir. Así comienzan cada uno de los 16 cortometrajes que conforman esta serie estrenada en Canal 13 Cable el 11 de septiembre del 2017, para posteriormente ser subida a YouTube y poder ser vista de manera gratuita.

No es sorpresa para nadie lo que está pasando en Chile desde el 18 de octubre de este año; el descontento social, como en una olla a presión, no aguantó y reventó en la cara de toda la clase política. El aumento de $30 en el pasaje del metro fue el último cariñito por parte de los gobernantes, que terminó por envalentonar a los estudiantes y comenzar un movimiento sin precedentes en Chile.

Dentro de toda esta vorágine, las redes sociales festinaron con un flujo de información a favor de las marchas; testimonios, vídeos, fotos, reflexiones, análisis sociopolíticos, implicancias económicas, apreciaciones personales y un muy largo etcétera. Dentro de todo esto, una noticia se compartía y decía algo como “La serie Chilena ganadora del Emmy que no se estrenó en Chile”.

El panorama del día sábado en la noche era claro; un paquete de maní japonés, unos cheezels, y pegarse la misión. La tarea fue bastante tortuosa, y no por el tiempo empleado, ya que son sólo 16 cortometrajes que promedian 4 minutos cada uno, sino más bien por la angustia que te aprieta el estómago en cada momento.

Capítulo 1: Alfredo García

Cada capítulo de la serie, dirigida por Hernán Caffiero y producida por Sebastián Catalán, narra la historia de un detenido desaparecido durante la dictadura militar en Chile, partiendo por el caso de Alfredo García en el primer corto y terminando con la historia de Ana González en el décimo sexto, a quien le asesinaron e hicieron desaparecer cinco integrantes de su familia. Sí, cinco. Su esposo, sus dos hijos mayores, y su nuera embarazada de su nieto.

No es una exageración ni una figura retórica cuando digo que las imágenes somatizan en tu cuerpo. En lo particular, mi estómago fue el que más sufrió esperando una justicia que aún no llega.

Escribir más sobre el argumento de la serie sería redundar un poco en lo obvio, por lo que se hace necesario hablar sobre el apartado técnico de esta.

Capítulo 8: Reinalda Pereira

La narrativa de la serie está tan bien hecha, que en cada corto puedes entender, empatizar y conocer los personajes. No es necesario más. Cuatro minutos son más que suficientes para sentir la angustia y dolor de los familiares que aún buscan a sus desaparecidos; el duelo suspendido.

Se me hace complicado encontrar puntos bajos a nivel técnico, por lo que no me queda más que hablar sobre la genialidad en cuanto a la dirección de arte y fotografía a cargo de Tomás Ávalos y Felipe Sepúlveda respectivamente, quienes logran escenas bellísimas de primerísimo nivel.

Capítulo 1: Alfredo García

No por nada, efectivamente, Una Historia Necesaria (The Suspended Mourning) ganó el premio Emmy Internacional del 2018 en la categoría Mejor Serie de Formato Breve, posicionándose sobre producciones como How to Buy a Baby y L’Âge adulte de Canadá y The Sensible Life of Director Shin de Corea del Sur.

A esta altura del review, muchos se deben estar preguntando, ¿por qué una serie del calibre de Una Historia Necesaria no fue transmitida en TV abierta?, el mismo director, Hernán Caffiero, da ciertas pistas en una entrevista realizada por el canal venezolano Telesur, comentando que pronto al estreno de la serie, un sector de la sociedad estaba preocupado por los militares en retiro y ex agentes del Estado, condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Estos pobres abuelitos encerrados en una cárcel (el resort Punta Peuco) que sensibilizaron a la opinión pública, son los mismos que aparecen al final de cada capítulo, como los responsables de cada asesinato y desaparición.

Condenados por casos de violación a los derechos humanos

Para ir finalizando la reseña, simplemente pedirles que vean la serie como un ejercicio de memoria y para darnos cuenta que después de 45 años desde el inicio de la dictadura, lastimosamente, las cosas no han cambiado mucho y que al día de hoy ya van decenas de muertos y mutilados en esta nueva revolución social.

Antes de dejar los links correspondientes para ver la serie online, agradecer al equipo de Comiqueros que me permitió salirme un poquito de los parámetros de la página para reseñar, con todo respeto, a la historia de Chile, a los asesinados y desaparecidos, a los familiares de las víctimas y a los nuevos muertos y mutilados.

Sin más, una tremenda serie nacional.

Primer capítulo en YouTube (luego sigan la lista de reproducción).

Nos leemos luego.

Punpunia.cl

Sobre Andrelo

Saludos mortales. Me llaman Andrés. Fonoaudiólogo de profesión y padre de afición. Todo lo relacionado con el manga, anime, comics, videojuegos, cine, y ñoñez en general, tiene su lugar en este espacio.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X