Inicio » Otros » Rol y juegos de mesa » Concordia: Un juego de mesa euro generoso

Concordia: Un juego de mesa euro generoso

Con una fuerte interacción y puliendo las mecánicas que definen a los euro, Concordia es un juego de mesa indispensable en tu ludoteca.

Tiempo de lectura: 13 minutos

Escrito por Daniel Orellana el 18/02/2022

Concordia es sin lugar a duda, uno de los mejores juegos de mesa euro que existen. Este juego tiene un lugar en cualquier ludoteca y fácilmente está en mi top 10. ¿Ya jugaste suficiente Catan y buscas algo más pesado? Anda a comprar Concordia. ¿Ya has probado muchos euros pero buscas algo con interacción y diversión? Anda a comprar Concordia. ¿Ya compraste Concordia y te encanta? Entonces anda y compra alguna de sus expansiones. Cómprelo altiro, no se arrepentirá. La alta interacción entre jugadores, la sencillez de sus reglas, todo está finamente balanceado y pensado. Eso, fin de la reseña.

¿Sigues acá? Bueno, si aun tienes ánimo de leer y quieres escuchar por qué Concordia es tan bueno, agarra un buen brebaje, ponte cómodo, y permite que te explique las razones por las cuales este juego es un indispensable en tu ludoteca.

Concordia tablero y componentes
2-5 jugadores / 100 min / 13+ edad

Roma no se hizo en 1 hora

Concordia es un juego de estrategia económica publicado en 2013, diseñado por Mac Gerdts y ilustrado por Marina Fahrenbach, Dominik Mayer y el mismo Mac. En este, cada jugador deberá guiar a su dinastía romana, creando el más grande imperio comercial del mediterráneo. Para esto, deberá aprovechar todas las oportunidades y optimizar cada turno. Al final, la persona que gane más puntos (con el favor de los dioses) será ganador.

A pesar de lo imponente que pueden parecer el tablero y los múltiples componentes, jugar Concordia es muy sencillo. Todos los participantes comienzan con una mano idéntica de 7 cartas, un almacén con un par de colonos durmiendo y otros en Roma, un par de recursos iniciales y dinero. En tu turno, lo único que debes hacer es jugar 1 carta y mandarla al descarte. Listo, nada más simple. ¿Qué carta jugar? Depende tu estrategia. Aquí te explicamos que hace cada carta.

Concordia cartas

El 99% de tus partidas de Concordia partirán con esta carta: el Arquitecto, que permite mover a los colonos (a pie o por mar) hacia alguna ruta adyacente. Todos los jugadores parten apiñados en Roma, pero rápidamente con el Arquitecto comenzarán a desplegarse por el imperio. Una vez que hayas movido todos los colonos que quieras, puedes construir un puesto de comercio en cada ciudad adyacente a tus unidades. Solo debes pagar unos cuantos recursos y una suma de dinero.

Otra carta que será indispensable en la partida es el Prefecto. Con ella podrás escoger una región del mapa y conseguir el recurso más caro que dicha región produce. Pero además, cada puesto de comercio en la región que elijas te dará el recurso de la ciudad donde esté. Y no solo eso, TODOS los puestos de comercio de esa región se activan, sean tuyos o de otro jugador. Vale la pena entonces construir tus puestos junto a otras personas para beneficiarse de sus Prefectos.

Cada vez que produzcas en una región, das vuelta su símbolo para mostrar una cantidad de monedas. La otra opción del Prefecto es ganar todas las monedas que se ven en los símbolos, volviendo a dar vuelta las fichas a su lado de producción. Y con esto, todos son felices: la persona que gano monedas es ahora más rica y el resto de los jugadores tienen disponibles esas regiones para volver a producir.

Concorida losetas de región

Concordia es generoso, y pronto estarás nadando en recursos. ¿Qué hacer con ellos? Puedes jugar al Mercator. Esta carta te permite comprar o vender hasta 2 tipos de bienes distintos. ¿Tienes mucha tela pero te falta piedra para construir ciudades? Pues vende lo que te sobra y compra lo que te falta. El Mercator te permite arreglar tus recursos en caso de que no puedas producirlos o si tienes exceso, preparando tu almacén para las próximas jugadas.

Pronto las opciones de tu mano no te parecerán tan apetecibles y te faltarán mejores cartas. Ahí es donde entra en juego el Senador. Esta carta te permitirá comprar hasta 2 cartas del mercado, pagando los bienes necesarios y agregándolas directamente a tu mano. Solo debes estar atento a si otra persona quiere la misma carta para que no la compre antes.

Finalmente, te encontrarás con que ya no quedan cartas en tu mano, habiendo jugado y descartado todas. No hay problema, solo debes jugar al Tribuno. Esta carta te permite recuperar toda tu pila de descarte, ganando además 1 moneda por cada carta en ella, restando 3. Y por si fuera poco, te permite colocar un colono extra en Roma, pagando un coste de alimentos y recursos. Jugar un buen Tribuno es una satisfacción enorme: no solo recuperas tu mano, si lo juegas en el momento preciso ganas dinero, ganas un colono adicional y además desocupas espacio en tu almacén para poder guardar más recursos.

Concordia ciudades

La práctica hace al maestro

Quizás parezca que la sección anterior fue un poco extensa, pero era necesario para entender las bases que hacen tan bueno este juego. Y lo otro, lo anterior son todas las reglas que necesitas para jugar Concordia. En serio, es así de sencillo. Cualquier otra información está disponible en las practicas chuletas ayuda-memoria, además de que las cartas te explican lo que hacen. Pero no dejes que esta sencillez te engañe.

Concordia euro generoso

Concordia es un la epítome de un juego “fácil de entender pero difícil de dominar”. Cada tablero se genera al azar, colocando aleatoriamente las ciudades y los recursos que producen. Se mezcla al azar el mazo de cartas y nunca sabes cuales estarán disponibles en el mercado. Esto significa que cada partida de Concordia es completamente distinta y la estrategia ganadora será diferente. Y esto se complica aun más porque Concordia es un juego profundamente interactivo.

En muchos juegos, la interacción se da por bloquear los espacios al oponente: tienes que llegar primero, montar tus defensas y ocupar ese lugar para que nadie más lo toque. En Concordia, la interacción se da creando oportunidades para tus oponentes. ¿Recuerdas al Arquitecto? Puedes construir puestos comerciales en cualquier ciudad, incluso si está ocupada por algún oponente (solo deberás pagar más monedas). Esto significa que cuando alguien hace un puesto comercial en una región, esta creando una posibilidad de negocios para los otros jugadores. Te saldrá más caro construir ahí, pero cada vez que esa persona use su Prefecto y active la región, tus puestos comerciales también van a producir recursos. Así, cada vez que alguien construye en Concordia es a la vez una ocupación pero también una invitación, la posibilidad de obtener beneficios cuando ni siquiera es tu turno.

El mercado de cartas es otro de los tantos mecanismo donde se muestra la constante interacción de Concordia: las cartas que estén más al fondo del mercado son más baratas, mientras que aquellas que acaban de ingresar son más caras. Cada vez que compras una carta puedes estar abaratando la carta que otro jugador estaba esperando. Pero si te demoras mucho quizás alguien la compre antes que tu. Así, el timing de cuando comprar la carta perfecta para tu estrategia es un factor clave para triunfar, estando siempre atento a que buscan los otros jugadores. Una vez más, tus acciones crean oportunidades para tus rivales.

Concordia además es la máxima expresión de un juego euro, dándole la victoria a la persona que mejor pueda optimizar sus jugadas y gestione de la mejor manera sus recursos. Y esto es porque cada carta puede ser una buena jugada, o una MUY buena jugada. Basta ver (una vez más) el caso del Arquitecto. Cuando construyes ciudades no hay limite de cuantas puedas colocar. Puedes jugar al Arquitecto, mover un colono y construir una nueva ciudad, o puedes mover a 3 colonos y armar 5 nuevas ciudades, todo con la misma jugada.

Con el Mercator puedes vender 1 tela y ganar 7 monedas, o vender 6 telas y 42 monedas. Pero quizás el mejor ejemplo lo encarna el Senador. Cada vez que lo juegues podrás comprar HASTA 2 cartas. Claro que puedes jugarlo y comprar 1 carta. Pero si no lo estas usando a su máximo potencial, comprando 2 cartas cada vez que lo juegues, no estas optimizando de la mejor manera tus recursos. Y eso es Concordia, el más puro ejemplo de un eurogame.

Y hablando de victoria, aun no explicamos como se gana. Lo bueno aquí es que Concordia es, una vez más, un juego generoso. ¿Recuerdas las cartas de tu mano, las cartas del mercado? Bueno, cada una de esas cartas tiene un Dios abajo, y cada Dios te dará puntos al final de la partida dependiendo de qué busca esa deidad. Algunos te darán puntos por colonos en el tablero, otros por regiones donde tengas puestos de comercio, etc. Así, cada carta que compres te dará puntos de victoria de forma indirecta. Cada puesto que construyas, cada colono que pongas en el tablero, cada recurso que vendas te estará dando puntos para el final de la partida dependiendo de tus cartas. Prácticamente todo lo que hagas en el juego te dará puntos, y por ende cada turno es clave para acercarte más a la victoria.

Concordia cartas iniciales

¿Y lo mejor de todo? Concordia solo cuenta los puntos al final de la partida. Hasta el último momento nadie sabrá quién va ganando, por lo que la tensión y la competencia se mantienen hasta el final, todos dando el máximo esfuerzo por quedarse con los laureles.

Concordia tiene reglas fáciles de entender, turnos rápidos de jugar, componentes bellos y una fuerte interacción basada en generar oportunidades y desafíos para tus oponentes. Un juego indispensable para cualquier ludoteca, y uno de los favoritos personales de la casa. Pero quizás tu ya sabias esto. Quizás ya tienes Concordia en tu ludoteca. Si ese es el caso, sigue leyendo y hagamos un vistazo rápido a algunas de sus expansiones.

Un juego que siempre puede más

Concordia Mapas Euro

Concordia ha visto el lanzamiento de múltiples ediciones y expansiones durante los años. A continuación veremos rápidamente algunas de las que hemos podido probar.

Quizás la más conocida es Concordia: Venus, una expansión que agrega nuevos mapas (con nuevos desafíos), nuevas cartas de la diosa Venus (dando más oportunidades para marcar puntos y nuevas estrategias), y la posibilidad de jugar hasta 6 personas (en equipos de 2). Las nuevas posibilidades que entrega Venus la hacen un indispensable para cualquier fanático de Concordia. Además, esta expansión se hizo tan popular que hay una edición de Venus que trae todos los componentes del juego base. Así, si es tu primera compra de Concordia y te gusta demasiado lo que lees, te recomiendo que busques esa edición y tendrás horas aseguradas de diversión.

Concordia Venus Juego Euro

La otra gran expansión es Concordia: Salsa. Esta expansión trae un nuevo recurso que funciona como comodín (la sal), nuevos mapas y nuevas Losetas de Foro que entregan un beneficio permanente o de un solo uso. Los módulos de esta expansión son interesantes y divertidos: la sal abre nuevas estrategias y crea zonas de alto interés en el mapa, mientras que las losetas de Foro te dan más posibilidades. Sin embargo, su costo en tiendas lo considero muy elevado para lo que trae. Si te gusta mucho Concordia es una apuesta segura, pero si la encuentras con descuento, será un mejor trato.

Concordia Sal Juego

La última gran expansión es Concordia: Solitaria, la cual añade a Contrarius, un oponente robot, el cual puede ser derrotado solo o en parejas. Una expansión muy útil si no tienes mucha gente con quien jugar o quieres probar la experiencia cooperativa de Concordia.

De las expansiones pequeñas la mejor es sin dudas Balearica/Cyprus, 2 mapas nuevos que modifican fuertemente el juego. El mapa de Baleárica son múltiples islas, donde los jugadores solo comienzan con barcos y la posición de estos será clave para ganar la partida. Ambos son mapas más pequeños, perfectos para 2 o 3 jugadores. Esta expansión además añade el modulo del mercado de pescado, un nuevo recurso que podrás canjear por múltiples beneficios durante la partida. Lo mejor es que si te gusta el modulo de pescado, lo puedes combinar en cualquier otro mapa de Concordia.

La expansión de Aegyptus/Creta no se queda atrás, y también representa una buena inversión por su precio. El mapa de Egipto introduce sus propias complicaciones y oportunidades, con la presencia del Nilo y una mecánica de migración por el mapa. Mientras tanto, Creta es uno de lo mapas más pequeños, ideal para 2 jugadores.

Concordia Balearica Juego

Aun hay mucho más Concordia, pero con esto ya creo que se dan a entender sus puntos fuertes y virtudes. Un juego base sólido, con mecánicas sencillas y una fuerte interacción, y una multiplicidad de expansiones que siempre entregan nuevos desafíos y que permiten jugar desde 2 a 6 jugadores. Si te gustan los euros, si te gustan los juegos de mesa, Concordia es un indispensable en tu ludoteca.

Punpunia.cl

Sobre Daniel Orellana

Estudiante de Pedagogía en lenguaje; amante de un buen juego y una cerveza bien helada.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X