Inicio » Noticias » Otros » Rol y juegos de mesa » Mitos y Leyendas: Tinta Inmortal

Mitos y Leyendas: Tinta Inmortal

La apuesta de Mitos y Leyendas: Tinta Inmortal es una oda a la dramaturgia y el romanticismo, siendo la segunda apuesta de temática literaria.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por FanoPetrikov el 07/01/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Cuando Mitos y Leyendas volvió el 2014, después de un receso de casi 4 años por la quiebra de SALO, se pensó en un principio que sería un fan service donde solo se buscaría revivir una nostalgia y generar ventas en base a los lindos recuerdos que nos podría traer a muchos ex consumidores de Myl.

Pero ocurrió eso y mucho más, Mitos y Leyendas no se detuvo y las ediciones prosperaron. El buen recibimiento de los jugadores antiguos atrajo a jugadores nuevos que hicieron prosperar el juego.

En Chile, la muerte de mitos y leyendas, representó la muerte del único TCG rentable y de renombre en el país, conformándonos a jugar otros como Pokemón, Yu-Gi-Oh o Magic, pero FURIA marcó el inicio de un nuevo renacer.

Klu, dueños de la marca, decidieron mejorar la producción del trabajo y la fabricación de este. Pasadas unas ediciones, se llevó la producción de las cartas a Bélgica, mismo país donde hoy en día se imprimen y fabrican las cartas Pokemón, mejorando notablemente la calidad de la carta en sí. Con esto se inicia una era casi definitiva de Mitos y Leyendas, trayendo consigo la Edición Camelot y luego de 15 ediciones a partir de esta finalmente llegó la que nos convoca: TINTA INMORTAL.

Tinta Inmortal es una apuesta literaria de Mitos y Leyendas que salió el pasado 2019. Siendo la segunda apuesta de temática literaria (anteriormente se hizo SteamPunk relacionado a las novelas de esta índole), ha decantado en en un trabajo más allá de lo clásico de la empresa.

Los ilustradores de Mitos y Leyendas, entre ellos, grandes como Waldo Retamales, Mauricio Herrera o Genzo (ilustradores que también han participado en la trascendente carrera del cómic chileno) han enfocado sus trabajos en dar aspectos a la carta que vayan a acorde con las temáticas que estás abordan, los simbolismos, la cultura y la trascendencia del arte en las sociedades otorgan material para poder fabricar hermosos diseños que a todos nos encantan a la hora de abrir un sobre de cartas.

La temática y el Art Nouveau

El foco de la edición está relacionado en la literatura de Dramaturgia y el Romanticismo de autores clásicos, que han dado a la humanidad verdaderos patrimonios, Shekespeare, Cervantes, Lope de Vega, Calderon de la Barca, Moliere y Marlowe, son algunos de los autores que inspiran en la lectura y el dibujo de la edición, no solo trayendo nuevas mecánicas al juego y al meta game, sino que también, como es usual, vuelven a la base de Mitos y Leyendas: el interés por el aprendizaje, la educación y la cultura.

Sin ser eso suficiente, nos presentan sus ilustraciones en Art Nouveau (conocido popularmente así en países como Francia, Italia, España e Hispanoamérica), un movimiento artístico en la era del Modernismo, que se sobrepone a la época de la segunda revolución industrial de una manera irreverente, rebelde y rupturista, que trata de darle un enfoque fresco a la expresión de los jóvenes de la época.

Logra mezclar la cultura de la época con rasgos de romanticismo y el constante aporte de la naturaleza en las ilustraciones, dándole un centro a la figura donde el ambiente es capaz de consumir la imagen. Esto con un solo norte ideológico, el que las imágenes den consciencia que “el futuro es ahora”, así como también que lo que anteriormente se usó y reinó, ya no sirve para este nuevo horizonte. Dándole a todo una valoración de igualdad, donde nada es menos importante que lo otro, buscando unir partes más allá de una obra de arte.

El valor cultural y trascendental.

La edición de Tinta Inmortal, es más que solo una edición del juego. Es un llamado a recordar nuestros orígenes como humanidad, a no olvidar cómo el pasado hizo sufrir generaciones que buscaron la libertad de expresión que irónicamente hasta el día de hoy peleamos.

La literatura nos ha dado armas que ningún laboratorio jamás podrá fabricar, las letras. Y también nos hemos armado con el arte con el que hemos derrotado y, seguirá derrotando, a un enemigo implacable: los limites. Las artes prevalecen, marcan a sus autores en la historia como invencibles, les dan el aspecto de inspiración y nos recuerdan que hay que atreverse a imaginar y plasmar lo que nadie más ha echo.

Tinta Inmortal solo nos trae el eco de algo que jamás debemos olvidar, nadie puede decir que nosotros no podemos.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

78 publicaciones.

Sobre FanoPetrikov

26 vueltas al sol. Tratado de hilar la psiquis de los demás y la mía también. Lector por amor al arte, otaku y existencialista. La subjetividad está sobre nosotros. ¿O no?