Inicio » Noticias » Otros » Rol y juegos de mesa » Hermanos Grimm: Los Nuevo de Mitos y Leyendas

Hermanos Grimm: Los Nuevo de Mitos y Leyendas

Mitos y Leyendas presenta Hermanos Grimm, su reciente producto especial dedicado a la literatura de los cuentos clásicos de los famosos hermanos alemanes.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por FanoPetrikov el 20/07/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Este año no ha sido fácil para nadie, el confinamiento y la ruptura en nuestra rutina nos han llevado a buscar nuevas formas de entretención en casa, con la finalidad de matar el tiempo y que no sea al revés. Para Mitos y Leyendas tampoco ha sido fácil, su última edición, Dinastía del Dragón, debió ser lanzada en casa y con atrasos en sus entregas debido a la contingencia, con ello también todos los packs de presentación y superación.

Junto con esto, ha debido enfrentar polémicas que lo llevaron a aclarar puntos mediante comunicados públicos por conflictos internos con sus ilustradores. Pero esto no ha sido motivo para decaer en lo programado y, haciéndole frente a la tempestad, nos traen esta belleza de producto: Los Hermanos Grimm.

Ilustración: Cristián Huerta

Hace tiempo ya, que Mitos y Leyendas ha abierto su cobertura de público, llegando más allá de los jugadores nuevos y habituales del TCG, sino que también en el mundo de la educación en colegios, universidades y su nuevo proyecto online. Pero también, ha sido destacable en la era Klu, la inclusión de sus productos temáticos relacionados a la literatura.

Ya en el 2017 se estrenaba el primer producto temático Steampunk, que tuvo buenas recibidas en mecánica y arte, para el 30 de octubre del 2019 teníamos en nuestras manos Tinta Inmortal, en referencia a la literatura clásica y este mes, a fines de Julio, tendremos Hermanos Grimm, dedicado a estos próceres de los cuentos clásicos.

¿Quiénes fueron los hermanos Grimm?

Ilustración: Sol Devia

Los hermanos Grimm, Jacob y Wilhelm, fueron 2 de 3 hermanos alemanes, filólogos, lexicógrafos e investigadores culturales, que se dedicaron en gran parte de su vida a recopilar un sinfín de relatos populares y folclóricos a través de muchas culturas, tanto europeas, como arábicas y orientales, las cuales fueron interpretadas y traducidas por ellos mismos, recopilándolas en 6 tomos originalmente. Hoy en día podemos encontrarlas divididas y subdivididas en diferentes ediciones.

Además, ambos hermanos marcaron un antes y un después en la historia de las letras alemanas, fabricando el diccionario Deutsches Wörterbuch, encargado de recopilar las etimologías del léxico alemán, el cual no pudo ser concluido por ellos, quedando incompleto hasta la década de 1960. Sin ser eso suficiente, también fueron influyentes en la inclusión de los fonemas del léxico alemán, denominando una regla en el rescate de la pronunciación y evolución del habla germana: “La Ley Grimm”.

Ilustración: Draco

Muchos de los cuentos que popularizaron los Hermanos Grimm, tuvieron interpretaciones en todo el mundo y en variados idiomas, incluyendo también las adaptaciones a la pantalla grande, tantos en obras de Live Action, como también en animaciones de la mano de Disney en su época clásica.

Cuentos como Blancanieves, Rapunzel, La Bella Durmiente, Hansel y Gretel, El Gato con Botas, Pulgarcito entre otras, le dieron a los Hermanos Grimm un prestigió único dentro de la historia de la literatura, haciéndole también un favor enorme a la humanidad en perpetuar relatos que solo eran parte del folclor y se traspasaban en el boca a boca generacional.

Mitos y Leyendas: Los Hermanos Grimm.

El popular TCG nacional decidió elaborar este producto en un formato de 3 cajas. Cada una de ellas centradas en un estilo de cuento:

  • Cenicienta y cuentos de animales: Basado originalmente en el mítico relato de Cenicienta, sus hadas madrinas y su abusiva madrastra, además de los relacionados a los animales encantados de los cuentos, como el Rey Rana, mágicos Hipogrifos y seres mitológicos como los bosques con Árboles parlantes.
  • Bella durmiente y otros cuentos encantados: Relacionados a la historia de la princesa que cayó muerta por el veneno de una manzana y el príncipe azul que la trajo del más allá con un beso de verdadero amor. Este mismo pack incluye historias como Rapunzel y el bandido del Páramo.
  • Caperucita Roja y otros cuentos francos: Acá nos topamos con las narraciones más populares de la Europa antigua, entre ellos el famoso Gato Con Botas, Las Habichuelas Mágicas y Caperucita Roja.

Respecto al TCG, nos brindarán nuevamente un refuerzo a las mecánicas del formato imperio, donde la predominancia racial no es necesaria, integrándonos mejoras a las bases planteadas por los productos literarios anteriores: Oscuridad y Luz. Sin embargo, también contaremos con cartas de soporte Tótem, Talismán y Oro, que serán un buen aliado a los formatos raciales de los jugadores.

En cuanto al arte, nos encontramos con un detalle maravilloso. Diseños en honor a próceres de las ilustraciones para cuentos infantiles, tales como John Bauer, Arthur Rackham y Gustave Doré, quienes se introdujeron por el arte al mundo de la ilustración de cuentos y relatos clásicos, incluidos los Hermanos Grimm, Edgar Allan Poe, Lewis Carroll y Shakespeare.

Lo que no me gustó

Hay que ser justo a la hora de quejarse, me encantaron las cartas presentadas en esta edición, nada que decir respecto a sus ilustraciones, mecánicas y material de fabricación. Hay que recordar que mitos y leyendas empezó a producir sus cartas en Cartamundi, los mismos encargados de la fabricación del TCG de Pokemón, y desde Camelot que nos vienen impresionando cada vez más con la calidad de estas.

Pero me pateó que, uno, se dividiera la edición en 3 productos, independiente de que estos incluyesen sobres o mazos preconstruidos, aparte de las 17 cartas de cada box temático, y lo otro, nuevamente, la caja. En los años de antaño, Mitos y Leyendas, nos trajo su primer producto “Liber Dominus” en una hermosa cajita de madera con forma de libro, preciosa, incluía un playmat de tela y dos mazos pre construidos, los años posteriores de la era Salo fueron similares, productos en cajas de madera, forrados en eco cuero, cajas de metal, pirámides de madera, maravillosa presentación con buena dedicación.

Hoy en día quedan solo cajas de cartón, algo igual e incluso más lindo que en antaño, pero en cajas de cartón. A muchos de mis colegas jugadores no les molestaría pagar unas lucas más con la finalidad de una buena presentación. De por si, ya es excesivo 17 cartas con 12 sobres por $20.000 en una caja de cartón, como para justificarse que tendrían que subir el precio.

La estética es importante cuando hablamos de un “producto especial”, si no, termina siendo una edición más, y si la dedicación sigue de la misma manera, Mitos volverá a ser, un TCG más.

Por ahora, a esperar cómo se dan las cosas con los Hermanos Grimm y también con la pandemia, que ha aplazado torneos nacionales y las nuevas ediciones, manteniendo con vida hasta nuevo aviso a Legado Gótico.

Este nuevo pack estará disponible a la venta desde el 31 de Julio.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

79 publicaciones.

Sobre FanoPetrikov

26 vueltas al sol. Tratado de hilar la psiquis de los demás y la mía también. Lector por amor al arte, otaku y existencialista. La subjetividad está sobre nosotros. ¿O no?